Jornadas de historia antigua en el IPA en el mes de febrero

El martes 27 de febrero se desarrollarán las jornadas de Historia Antigua en el IPA con la presencia de Cristina Barbero.
Profesora de Historia egresada del IPA. Profesora del CFE desde 2001 a la fecha. Ha dictado cursos de Prehistoria e Historia Antigua (2001- 2007; 2013 al presente); Historia Medieval (2011-2013) y Didáctica (2008-2010). IPAProfesora Adjunta de Historia Antigua en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2016-2017. Profesora en el CES desde 2000 a la fecha. Autora de textos de Historia y Didáctica para Enseñanza Primaria y Secundaria.
Actualmente desarrolla un Proyecto de investigación centrado en la relación entre teatro y democracia en la Grecia clásica y su resignificación en el Uruguay contemporáneo.10.00 a 11.00- Magdalena Scotti.La función del mito en la clase de historia. Sus usos y sus posibilidades.
En el programa de primer año, y en los textos dedicados al mismo la presencia de los mitos es constante. Sin embargo, quedan muchas ambigüedades e indefiniciones en torno al tema, como es lógico, que quedan para ser gestionadas por los propios docentes; qué son los mitos, por qué se recurre a ellos y por qué vale la pena enseñarlos. Estas son las preguntas didácticas básicas y haremos el ejercicio de responderlas de varias maneras, como lo hacemos cuando pensamos en la clase que queremos dar. Partimos para ello de mostrar una forma de estudiar el tema, de ordenar los datos y conceptos y luego de ver las posibilidades de transformar todo ello en una clase para alumnos de primer año de liceo.
Magdalena Scotti. Profesora de Historia (IPA). Licenciada en Ciencias de la Educación (UDELAR), Magister en Didáctica ( UBA). Profesora de Didáctica de la Historia (IPA)11.15 a 12.00 hs. Lourdes Peruchena.Revisando algunos conceptos fundamentales de la historia griega clásica desde la perspectiva de la Historia de género.
La exposición apunta a revisar algunos conceptos como el de oikos o el de ciudadanía, fundamentales en la historia griega clásica, desde la perspectiva de la Historia de género, recurriendo para ello al conocimiento y difusión de la obra de algunas historiadoras poco transitadas o directamente desconocidas en nuestro medio. Este ejercicio busca renovar enfoques y propuestas de aula en relación a la enseñanza de la Historia Antigua en nuestro medio.
Licenciada en Historia, Màster en Historia del Uruguay, aspirante a Doctora en Historia por la UdelaR, docente e investigadora en el Departamento de Historia Universal de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR, profesora de Historia Medieval y Temprano Moderna en IPA, becaria del gobierno de Canadá para la profundización en estudios de Género.
13.30 a 14.30 – Daniel Calcagno. Mito, religión y filosofía del período arcaico al clásico
La identificación del mythos como un tipo especial de relato que implica cierta forma de explicación del mundo se realiza en la misma antigüedad, en el marco de un proceso de secularización equiparado frecuentemente con el que atravesó la Europa moderna. Desde la filosofía jónica de la naturaleza hasta el movimiento sofista, en el tránsito del período arcaico al clásico, apreciamos el desenvolvimiento progresivo de una crítica racional a esos relatos que adopta diversas formas en el pensamiento filosófico. Una fórmula que se suele emplear para referir a ese proceso es la del tránsito del mythos al lógos, que supone el pasaje de un mundo en el que la religión tradicional, manifiesta en los mitos, ejerce un rol determinante psicológica y socialmente, a otro regido por las categorías de razón y naturaleza.
Este esquema simplificador sirve como punto de partida para explorar, en primer lugar, algunos enfoques que acerca del mito fue elaborando el pensamiento occidental desde el seno de la civilización griega hasta la actualidad. Luego, veremos que la oposición mito-razón no es equivalente a la existente entre religión y filosofía o entre teología y filosofía, como podría sugerirlo la tradición medieval, sino que el pensamiento filosófico comprende, en muchos casos, la reflexión sobre la naturaleza de lo divino. La religión griega, por otra parte, se conforma por diversos estratos de creencias, que los mitos expresan. Por ese motivo, no parece lícito hablar de la concepción religiosa griega, tal como se puede interpretar partiendo de la poesía mítica, como si constituyese una sola forma coherente de entender el mundo. A modo de apunte final, veremos cómo la crítica ilustrada del siglo V, además de manifestar una variedad notable en relación a la legitimidad del mito y la religión, condujo a una reacción que llevaría en el período helenístico-romano a la revitalización de los mitos en el marco de la irrupción de nuevas formas religiosas procedentes del mundo oriental.
Profesor de Filosofía egresado del I.P.A. en el año 2000, actualmente dicta clases de Historia de la Filosofía Antigua y de Historia de la Filosofía Medieval en el CeRP de Maldonado y en el Profesorado Semipresencial. Profesor en Formación Docente desde el año 2010, ha dictado seminarios y cursos especiales de Filosofia Antigua referidos a la concepción del tiempo en Platón, Aristóteles, Plotino y Agustín de Hipona, y al desarrollo y la crítica de la teoría platónica de las Ideas.
14.30 a 15.30- Daniela Tomeo. Una colección de cerámicas antiguas en Montevideo.
La ponencia se propone revisar la historia de la colección de cerámicas que se exhiben en el Palacio Taranco. El estudio de las mismas nos acerca al conocimiento del mundo antiguo, a la vez que nos permite reflexionar sobre la musealización y preservación de los bienes patrimoniales ¿propios o ajenos?
Profesora de Historia (IPA), Lic. en Historia (UDELAR). Diploma en Cultura y Patrimonio (CLAEH). Maestranda en Didáctica de la Historia (CLAEH). Responsable del Programa Arte y Patrimonio junto a la Prof. L. Ibarlucea (CLAEH). Profesora de Historia del Arte en Bachillerato (CES) y en CFE (IPA).







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