Jornadas de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras

24 y 25 de mayo

Está prevista para los próximos 24 y 25 de mayo la realización de las jornadas organizada por el Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras con la participación de los docentes.
Las jornadas de formación se llevarán a cabo en la Inspección Departamental.
Dichas jornadas están orientadas a docentes de Inglés y Portugués se cumplen entodos los departamentos del país. En esas instancias se abordan temas relacionados con la labor docente y la normativa que rige para todos los involucrados.
Cada jornada incluye propuestas de reflexión pedagógica vinculadas a la enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras, a través de la modalidad talleres, promoviendo la participación activa e interacción a partir de las reflexiones y conclusiones de los participantes.Afiche Página 2
Entre los objetivos del Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras está la formación de nuevos docentes en el área, haciendo de estas jornadas oportunidades invaluables de intercambio y aprendizaje. La formación continua, como valor agregado a la actividad docente, permite la actualización constante y representa un desafío para el departamento.
El Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del Consejo de Educación Inicial y Primaria fue creado en 2008 con el cometido de gestionar la enseñanza de portugués, inglés y otras lenguas extranjeras en las escuelas públicas del país
El departamento tiene como objetivo fundamental, democratizar el acceso de los alumnos a una educación de calidad, en la que la enseñanza de una Segunda Lengua o Lengua Extranjera contribuya a mejores resultados académicos.
Se favorece la apropiación de la lengua en sus cuatro macrohabilidades (hablar, escuchar, leer, escribir), desarrollando el potencial comunicativo del niño, y se promueve una actitud receptiva hacia la cultura de la lengua meta que les permita resignificar sus propios parámetros culturales a través de un proceso de reflexión crítica. El Programa Escolar del 2008 incluye por primera vez, los contenidos de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras (SL y LE).
En la actualidad el Departamento cuenta con una única propuesta de lengua, con docentes que tienen cargos de 20 horas y cubren 7 grupos de Inicial 5 a 6to. año.
Los grupos de Inicial 5 hasta 3er año cuentan con dos clases semanales y los 4to a 6to reciben tres clases semanales. La meta de egreso es un nivel A2 de lengua en el Marco de Referencia Europeo, tanto en inglés como portugués e italiano.
A partir de marzo de 2012, se inició un proceso de transformación con la finalidad de ampliar la cobertura de inglés/portugués permitiendo, de ese modo, que más niños accedan a la enseñanza de un idioma.
En el período 2012-2013 el objetivo fue universalizar la enseñanza de una L2 en todas las Escuelas de Tiempo Completo y Tiempo Extendido. En marzo 2014 se logró el objetivo.
La enseñanza del Italiano se encuentra a cargo de docentes contratados por el CASIU (Centro di Assistenza Scolastica Italia Uruguay) con fondos del Ministerio de los Asuntos Exteriores Italiano. Cubren 5to y 6to años, dos veces por semana, en escuelas donde el contexto lo integran descendientes de italianos. El Equipo del Departamento está conformado por Dirección, cargo ocupado por una Inspectora, un Equipo de Coordinadores (inglés, portugués e italiano) y personal administrativo.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...