Joven salteña representará a Uruguay en competencia de baile mundial en EE.UU.

Joven salteña representará a Uruguay en competencia de baile mundial en EE.UU.

Ximena Machiavello – Bailarina de Danza Contemporánea

La joven Ximena Machiavello, de tan sólo 13 años, representará a Uruguay en la reconocida competencia de baile All Dance World, en Orlando, Florida, Estados Unidos, tras clasificar para dicho evento este año en la edición local del certamen.
EL PUEBLO dialogó con la competidora, quien manifestó su orgullo por participar en una instancia tan importante, como también, la responsabilidad que siente, al ser, de cierta forma, una de las “embajadoras” de su tierra natal.
¿Desde cuándo practica danza?
Desde los 6 años. Primero no quería hacerlo; pero, como era hiperactiva, mis padres buscaron una alternativa, y mi hermana, me inscribió en una actividad física para que me cansara (risas).
También, practico deportes (fútbol y handball), pero con el baile, creo que encontré mi pasión, mi camino, aunque tengo 13 años todavía.
Mi inspiración surge realmente a los 8 años, cuando conocí a una gran bailarina, como Giga Migliaro, amiga de mi abuela, quien me contó cómo fue su trayectoria en la danza, lo que me fascinó. Así, poco a poco me fui encariñando; y, un día, me imaginé cómo sería una vida dedicada solamente a la danza, y decidí apostar a eso.
¿Cómo surge el participar en tan conocido certamen y cómo alcanza la clasificación?
La clasificatoria se hizo en Montevideo y en Salto. En Salto, fue un evento regional, en la que participaron Academias de Montevideo, Paysandú, Durazno, Las Piedras, y otros lugares.
Como solista, de forma independiente, clasifiqué primera; lamentablemente, mi Academia, el Instituto de Baile y Gimnasia Uruguay Arte, dirigido por Mariana Píriz, a la que estoy muy agradecida, no se presentó. Por lo tanto, tuve que elegir la música y hacer la coreografía con la que me presentaría; ensayé mucho, ya que el ritmo que elegí, danza contemporánea, por más que también estudio ballet, jazz y árabe, es difícil.
¿Dónde y cuándo se realiza dicho evento?
Es en la ciudad de Orlando, Florida, del 21 al 26 de noviembre, y participan chicas y chicos de todo el mundo, es una competencia internacional, All Dance World.
Allí se presentan distintas Academias de Europa, América Latina, Estados Unidos, Canadá y creo que este año también de Australia.
¿Es la primera vez que participa en una competencia de este estilo?
Sí, es la primera vez. Participar es muy lindo, pero, cuesta mucho. En mi caso, como voy como solista, me cubro los gastos, vendiendo rifas, de 25 dólares u 800 pesos el talón, ya que aunque no se crea, no recibimos, en estos casos, ningún tipo de colaboración por parte de las autoridades departamentales no nacionales, siendo que de una forma u otra, representamos al país. Es una pena que solamente se tome en cuenta al fútbol, siendo que hay otras disciplinas en las que muchos jóvenes se destacan, pero, sin respaldo, muchas veces se les hace muy difícil seguir adelante con sus sueños.
El apoyo familiar, ¿es importante?
Sí, sin dudas.
¿Qué pasos le gustaría seguir en el mundo de la danza?
Mi idea es que, una vez que me reciba de profesora, seguir concurriendo a competencias, concursos y poder abrir una Academia de Danza. Desde chica, los 9 años, voy en verano a capacitarme a Concordia, a Orange Dance, donde nos toman exámenes. Son tres días de capacitación en todos los ritmos habidos y por haber, aún aquellos que no practicamos. La formación es importante, y eso es lo que busco. Participar en competencias como a la que iré, es importante; obviamente que uno desea siempre ganar, pero, el competir sanamente, ya es bueno, y hay que disfrutarlo.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...