Joven salteño gana proyecto de robótica y viajará a competir en la NASA

Mateo Rodríguez Silveira tiene catorce años, es salteño pero por motivos familiares se instaló desde hace algún tiempo en Maldonado. Recientemente fue ganador a nivel nacional de un proyecto de robótica, lo que le valió la oportunidad de viajar a los Estados Unidos a visitar las instalaciones de la NASA y participar de una competencia.
“En Salto fui a la Escuela 112 y en el liceo era el matemático y el informático… toda pregunta sobre las computadoras me las hacían a mí, hasta llegué a participar en un concurso local del Plan Ceibal y terminé en segundo puesto”, -relata.
Actualmente está cursando tercer año escolar en el Liceo No. 4 de Maldonado.mateo002
Se maneja la fecha del 27 de julio para que los jóvenes viajen a a Titusville, Florida. La competencia se realizará en el Kennedy Space Center, lugar donde se envió la primera nave a la luna.
El equipo que viajará a la NASA está conformado por Nahuel de Bittencourt, Madelon Cruz, Victoria Montañes, Ignacio Estigarribia, Santiago Rodríguez, Gianfranco Ruiz, Yael Cianferoni y Mauricio Silva. Los tutores del grupo: Leonardo Tejera, Agustín Helal y Joaquín de los Santos.
Mateo junto a su equipo tendrá la oportunidad de viajar gracias a la obtención el Segundo Puesto de Latinoamérica en la competencia DESLA (Desafío Espacial Latinoamericano).
“El viaje se trata de otra competencia, las finales mundiales, en donde debemos competir otra vez, pero con otras personas del mundo, el idioma que se utiliza es el inglés.” – explicó
- ¿Para cuándo está previsto el viaje?
-“La fecha de viaje está prevista para alrededor del 27 de julio, en total somos 9 los integrantes y 3 los tutores y en tres días debemos exponer todo nuestro trabajo de tres meses.
El equipo está conformado por Mateo Rodríguez, Madelon Cruz, Ignacio Estigarribia, Santiago Rodríguez, Gianfranco Ruiz, Yael Cianferoni y Mauricio Silva.
-¿Cómo comenzó su historia con la robótica?
-“Cuando vine a vivir aca a Maldonado a veces veía en la tele como habían estudiantes que viajaban a los Estados Unidos, y bueno, representaban a Uruguay y Latinoamérica en una competición internacional organizada por la NASA… entonces el primer año que estuve en el Liceo No. 4 decidí unirme. Me hicieron una prueba y la pasé.
A principio éramos un grupo muy grande, aproximadamente 40 miembros, pero por la responsabilidad que conlleva ir al liceo 3 veces a la semana en vacaciones de verano muchos abandonaron y quedaron solo los que estaban realmente interesados”.
-¿En qué consiste la competencia?
-“Se trata de crear un proyecto de un establecimiento habitable en distintas partes del sistema solar. Todos los años se publica en DESLA las bases del establecimiento, donde tiene que ser para cuántas personas es, qué se investigará en el establecimiento, etc. Y nosotros tenemos que proyectarlo. Hay cinco áreas de trabajo en el grupo: Automatizaciones: Es el área relacionada con los robots, naves, inteligencia artificial, software, servidor, etc.
Operaciones: Se busca maneras de sustentar el establecimiento con electricidad, agua, comida, etc.
Factores Humanos: Realiza los diseños de las casas, áreas de recreación y todo lo relacionado con la habitabilidad.
Diseño estructural: Realiza la forma del establecimiento, los sectores del mismo y la ubicación.
Tiempos y costos: Prevé las fases de construcción del establecimiento y los costos.
-¿Qué particularidades tiene el proyecto que presentaron?mateo001
-“Este año se trató de un establecimiento en Europa, que es una luna de Júpiter, la cual contiene agua líquida.
Con robótica se refiere a la creación de robots automatizados, cómo puede ser una simple aspiradora, drones, algunas naves y vehículos, nosotros no los fabricamos físicamente, si no que son creados a partir de programa de edición 3d
¿Qué fue lo que le atrapó de la robótica?
-“La informática, que es parte de la robótica es algo que me gustó desde siempre, a los nueve años yo ya sabía armar una computadora, repararlas y también programar software.
Ahora estamos con un descanso, pero en verano había que levantarse temprano a veces, quedarse hasta de madrugada, aproximadamente 3 ó 4 horas al día.
Cabe aclarar que cualquier liceo puede participar de la competencia, y tampoco hay que ser superdotado para participar, solo con responsabilidad y compromiso se puede hacer un buen proyecto.
Ahora en estos momentos ya entregamos el proyecto, por lo tanto tenemos un descanso.
Hay que dar todo, seguramente dormiremos poco ya que hay que proyectar en tres días lo que acá hacemos en tres meses.
La verdad nunca me imaginé que llegara a ser parte del grupo siquiera.
Y poder ser parte de él y encima, viajar a los Estados Unidos es algo que yo a lo 10 años ni había pensado. Gracias a la Intendencia tuvimos clases intensivas de inglés que han servido mucho.
-¿Le gustaría volver a su tierra natal?
-“Me gustaría volver de paseo, pero no para vivir, ya que me encanta Maldonado”.
Mateo y sus compañeros necesitan reunir cierto dinero para solventarse los uniformes que deben usar en el viaje. Por tal motivo se ha lanzado una rifa. Los interesados pueden adquirirla en Asencio 25 – tels 47330977 – 098077449 – 099562341.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...