Joven salteño participará en las Olimpíadas Internacionales de Matemática en Tailandia

El joven salteño Dino Puppo – en representación del Colegio y Liceo Crandon de Salto ha sido seleccionado para participar en la Olimpíada Internacional de Matemática 2015.
Los alumnos clasificados representarán a Uruguay en la 56ª Olimpíada Internacional de Matemática a desarrollarse en Chiang Mai, Tailandia, entre el 4 y el 16 de julio próximos.
Los alumnos seleccionados a nivel país son: – Maicol Núñez (Liceo Nº 36 Montevideo), Dino Puppo (Crandon-Salto), Lucero Rodríguez (Elbio Fernández), Rodrigo Schertz (Escuela Integral), Matías Szylkowski (Escuela Integral) y Juan Valero (Nuestra Señora del Huerto).
Recordamos que Dino Puppo participó el año pasado de las Olimpíadas en Sudáfrica. La Olimpíada Internacional de Matemática (IMO por sus siglas en inglés) es una competencia anual para estudiantes preuniversitarios y es la más antigua de las Olimpíadas Internacionales de Ciencias. La primera IMO se celebró en Rumanía en 1959.
Desde entonces se ha celebrado cada año.
Cerca de 100 países de todo el mundo envían equipos de un máximo de 6 estudiantes 3 junto con un líder de equipo, un tutor – o colíder – y observadores.
LA COMPETENCIA
La competición consta de dos cuestionarios con tres problemas cada uno.
Cada pregunta da una puntuación máxima de 7 puntos, con una puntuación máxima total de 42 puntos.
La prueba se desarrolla en dos días, en cada uno de los cuales el concursante dispone de cuatro horas y media para resolver tres de los problemas.
Estos se escogen entre varias áreas de la matemática vista en secundaria, los cuales pueden clasificarse grosso modo en geometría, teoría de números, álgebra y combinatoria.
No se requieren conocimientos de altas matemáticas y de las soluciones se espera que sean cortas y elegantes.
Encontrarlas requiere, sin embargo, ingenio excepcional y habilidad matemática.
Cada país participante, salvo el país anfitrión, puede enviar problemas propuestos a un Comité de Selección de Problemas organizado por el país anfitrión, el cual reduce los problemas propuestos a una pequeña lista.
Los líderes de los equipos se reúnen con anterioridad a los participantes para formar el Jurado de la Olimpíada, el cual es el responsable de tomar las decisiones formales de la competencia de ese año, comenzando con la selección de los seis problemas que deberán resolver los estudiantes.
La puntuación de cada participante es acordada entre el líder y el colíder del equipo junto con los coordinadores o calificadores del país anfitrión (o el líder del país que envió el problema para calificar a los concursantes del país anfitrión).
Si no hay acuerdo o surge cualquier otro tipo de disputa, la decisión final corresponde al jurado. El proceso de selección es diferente según el país, pero a menudo consiste en una serie de pruebas que van filtrando el número de estudiantes en cada una. Los premios se entregan con relación a un porcentaje alto de los participantes individuales. Los equipos no son reconocidos oficialmente, todos los resultados son para los concursantes individualmente.
La puntuación del equipo es extraoficialmente una comparación de las puntuaciones individuales.
Los participantes deben ser menores de veinte años y no deben estar matriculados en institución de educación superior alguna.
En estas condiciones, un individuo puede participar cuantas veces desee en la OMI.