Jóvenes de Cecap Salto construirán una plaza en el barrio Calafí 3 con materiales reciclables

En CECAP Salto (Centro de Educación, Capacitación y Producción) se está desarrollando un proyecto comunitario en coordinación con el Programa Jóvenes en Red. Este proyecto consiste en realizar una plaza en el barrio Calafí Tres, utilizando materiales recalcables como baldosas desechadas, ladrillos ecológicos, palets, bobinas y otros.
Se busca plasmar dibujos llenos de creatividad y originalidad realizados por los jóvenes de primer semestre de CECAP y con la orientación y apoyo de los docentes del área.
La Lic. en Trabajo Social, Directora y Coordinadora del Centro Cecap Salto, Marcela Varela. hizo referencia a dos proyectos que se están desarrollando en dicho centro, en el marco de la consigna que se ha planteado este año de hacer énfasis en la educación ambiental.
“El proyecto tiene que ver con el tema central del año que es la educación ambiental. Ya desde el año pasado se abordaron temáticas relativas al cuidado del medio ambiente y este año nos pusimos a trabajar en coordinación con el programa Jóvenes en Red. Varios jóvenes que están en ese programa vienen a CECAP”, explicó Varela a EL PUEBLO.
Fue así que ambas instituciones se pusieron de acuerdo para llevar adelante un proyecto que incluye el armado de una plaza en el barrio Calafí Tres con materiales reciclables, en el terreno del SOCAT de aquella zona. Se trata de un terreno baldío donde los jóvenes encontraron que era oportuno construir una plaza que sea el centro de esparcimiento para los niños y vecinos de la zona.
UNA PLAZA HECHA DE LADRILLOS ECOLÓGICOS
Los ladrillos que serán la base de construcción de la plaza están siendo elaborados con materiales reciclables, a cargo de los jóvenes de primer año del curso. Para ello se utilizan plásticos, cáscaras de arroz y otros materiales de similar naturaleza. Vale destacar que en el IFD existe una plaza construida en la misma modalidad. Los bancos se harán de palets y las mesas con las bobinas que son desechadas por UTE y ANTEL. El diseño de la plaza fue pensado e ideado por los propios jóvenes.
El dinero será aportado por Jóvenes en Red y la parte artística y de producción correrá por cuenta de CECAP. Son 25 jóvenes – de entre quince y dieciséis años – quienes de primer año 1 de CECAP que están vinculados al proyecto. Ya van doscientos ladrillos producidos y se necesitan mil para hacer la plaza. Se espera que finalmente en septiembre se pueda inaugurar el espacio. Los chicos están en la producción y selección de los materiales y en julio comenzarían el trabajo de campo.
Los jóvenes emplearán el horario de clases (de diez a dos de la tarde) para la construcción de la plaza. El terreno pertenece al centro SOCAT de aquella zona.
TALLERES Y CHARLAS SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL
En torno a la educación ambiental – eje de este año – se han mantenido ya varios talleres y charlas con profesionales del área de tratamiento del medio ambiente. Se hicieron recorridos con los alumnos en los lugares afectados por la inundación para ver la incidencia de la contaminación.
En todas las clases se trabaja el tema de acuerdo a la disciplina, todo el CECAP está trabajando en el reciclado de los residuos y se lleva a cabo una clasificación. También se aborda la temática relativa a la contaminación. En una de las paredes del IFD se va a hacer un diseño con restos de mosaicos, otro proyecto cumplido por los alumnos de CECAP.