Jóvenes Emprendedores del Liceo No. 4 obtuvieron reconocimiento de DESEM

El pasado fin de semana – en el marco de una ceremonia – un grupo de estudiantes del Liceo No. 4 que trabajan el proyecto de Jóvenes Emprendedores DESEM, fueron premiados en la categoría “Mejor diseño de página web”. Patricia Fagúndez, Profesora de Biología del Liceo No.4  y Coordinadora del proyecto DESEM es quien orientó a los estudiantes a elaborar su micro emprendimiento. DESEM es una organización cuya central se desempeña en Montevideo desde hace veinte años y desarrolla varios programas.
Uno de ellos se enfoca en trabajar con alumnos de 4to año de liceo para enseñarles a formar una empresa, puesto que es el momento académico en que a los jóvenes se les plantea el tema de la vocación.
El objetivo es formar una empresa con los alumnos, que funciona como si fuera una empresa real.
El mencionado proyecto, que apoya a los jóvenes emprendedores, está trabajando en forma coordinada con el Liceo No. 4 a partir del 2002.

PRODUCTO ELEGIDO
POR LOS JOVENES
EMPRESARIOS
Primeramente a los alumnos se les tomó una prueba, donde fueron seleccionados los integrantes de la empresa.
Al principio fueron veinticinco alumnos y cada uno elaboró una idea de cual sería el emprendimiento.
Se hizo una encuesta de marketing, estudiándose qué artículo tendría mayor salida de venta al público y luego se eligió el producto, veladoras hechas con productos reciclables (piñas y botellas de plástico) como forma de contribuir a su vez, al medioambiente.
“BOTYPIÑAS”
La empresa pasó a denominarse “Botypiñas”, teniendo en cuenta la materia prima de los productos.
“Como no es época de piñas, resolvimos usar solamente las botellas” – aclaró la docente coordinadora de la actividad.
La actividad se inició en abril y culminó los primeros días de octubre, donde los alumnos realizaron una carpeta donde fue colocada la memoria y el balance de la empresa.
DESEM premió la mejor memoria y balance, mejor diseño de página webb, la empresa de mayor rentabilidad y otros rubros.
LOS ALUMNOS HACEN
UN BALANCE DE LA
EXPERIENCIA
El grupo de jóvenes emprendedores del Liceo No.4 está conformado por: Jimena Rossi y Florencia Pedrozo (Empresarias del Año), Anastasia Silveira, Cristian Díaz, Erika Rodríguez, Víctor Gómez (diseñador de la web) y Matilde Piegas.
“Luego de la encuesta hicimos la elección del producto y comenzamos a trabajar.
La empresa DESEM, nos proporcionó tres módulos.
El primero fue una semana de integración que fue en Montevideo en el mes de junio, donde tomamos contacto con todas las empresas del país” – comentaron los alumnos.
Posteriormente fue premiada la empresa más enérgica y los alumnos de Salto obtuvieron el premio en la categoría “Mejor página web”.
Todos se desempeñaron como obreros de la empresa y el dinero recaudado fue para poder ir a la capital del país a participar de los encuentros.
UNA EXPERIENCIA
MUY POSITIVA
De acuerdo a los conceptos vertidos por los alumnos y la docente, la experiencia les ha dejado valiosos aportes en el aprendizaje, en la convivencia de grupo y en algunos casos, reforzado la vocación empresarial.
Y se pudieron rescatar cosas positivas hasta de los propios imprevistos.
“Aprendimos a convivir y a cultivar la confianza entre los compañeros y a sacar lo bueno de los desacuerdos.