Jóvenes hondureñas visitan nuestra ciudad para realizar talleres de concientización en diversas instituciones

Jóvenes hondureñas visitan nuestra ciudad para realizar talleres de concientización en diversas instituciones

Dos jóvenes hondureñas, Aracely Zúniga (28) y Mariela López (23), llegaron el pasado lunes a nuestra ciudad en representación de la organización «Gente que Avanza» a brindar talleres en el entorno de varias instituciones educativas con la consigna de que se puede lograr un cambio en el mundo si primeramente logramos cambiar nuestra propia vida y compartir este testimonio con los demás.
«Es ilógico pensar que en nuestro planeta las realidades van a cambiar si continuamos con los mismos procesos de corrupción, indiferencia y violencia hasta con la propia familia.
Esa mentalidad de cambiar el mundo afuera es fantástica pero si no se advierte ese cambio en nosotros, no podemos lograr resultados» – argumentó Zúniga.
Algunos de los talleres que facilita el Centro de Formación de Gente que Avanza son: el autoconocimiento, autoestima, relaciones humanas, libertad interior, vocación y sentido de la vida, liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, proyecto de vida, los cinco lenguajes del amor, estrés dentro de las organizaciones.
Las jóvenes junto a un equipo que llegará de la capital estarán brindando los talleres desde el 7 al 22 de junio y luego viajarán hacia la ciudad de Tacuarembó, Rivera y otras ciudades del interior.
Los talleres se proyectarán en la ACJ, en diferentes liceos, Inspección de Primaria, Colegio Salesiano, Colegio María Auxiliadora, Instituto de Formación docente y otros movimientos organizados.
«Se trata de formar a los que forman y cuidar a los que cuidan, pues sucede que descuidamos a los docentes, padres y referentes».
Se va a hacer también una muestra sobre la cultura centroamericana con su folkore, danzas y se explicará acerca de los países, sus costumbres, juegos, etcétera.
Las jóvenes destacaron el valor de la experiencia que han tenido en este camino intercultural, llevando un mensaje de cambio a cada lugar.
«Gente que Avanza» es una organización civil sin fines de lucro, fundada en Uruguay, en enero de 1970.
Su estado legal es reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay (desde 1972).
Nacido bajo el nombre de Elenco Latinoamericano Viva la Gente, se establece para capturar la imaginación pública, articulando una visión para la vida a través de canciones, danza, talleres y compartir experiencias personales.
Su meta es promover una nueva mentalidad en las personas, principalmente los jóvenes, dirigido a desarrollar una conciencia cívica más fuerte, una vida comunitaria constructiva y valores democráticos.
Se capacita a los jóvenes en áreas de liderazgo y desarrollo personal; ayudándoles a poner sus talentos al servicio de otros y a encontrar su rol como líderes en el mundo de hoy.
Hoy en día en nuestro país existe un grupo de jóvenes y adultos dedicados y comprometidos que están trabajando para difundir la idea en Uruguay y en el continente.
Algunos trabajan a tiempo completo y a tiempo parcial.
Organizan y facilitan talleres y cursos en colegios, universidades, grupos religiosos y organizaciones privadas.
FOMENTANDO UN CAMBIO REAL
Para fomentar el cambio en las personas y una toma de decisiones clara para que puedan invertir sus talentos en la construcción de una sociedad mejor, basada en valores que enaltecen la esencia y dignidad de hombres y mujeres.
Para capacitar a los jóvenes para que sean líderes de pensamiento claro y empresarios sociales, afirmen sus valores deseando comenzar por ellos mismos el cambio que buscan en la sociedad, y respetando la diversidad cultural y el trabajo en equipo.
Para contribuir con la integración de América Latina, construyendo puentes entre las personas y culturas, creencias y maneras de pensar, respetando las diferencias y los valores de cada país.
Para reafirmar el valor y la misión de la familia, como una comunidad de amor y vida en donde hombres y mujeres aprenden a compartir y a apoyarse.
Para promover los valores y la dignidad de las personas a través del arte y los medios de comunicación.
PROGRAMA DE FORMACIÓN
La organización ofrece un programa que complementa la educación académica, a través de un sistema educativo no formal, buscando sacar lo mejor en las personas para el beneficio de quienes los rodean.
Toma a la persona como un todo, incluyendo todos sus aspectos, buscando desarrollar las inteligencias múltiples que toda persona posee – espiritual, intelectual, emocional.
El programa consiste en 10 meses que incluyen cuatro etapas.
Dos se dan en Montevideo; las otras dos se desarrollan en el interior de Uruguay y en otros países, sobre todo latinoamericanos.
Algunos de los talleres que facilita el Centro de Formación de Gente que Avanza son: el autoconocimiento, autoestima, relaciones humanas, libertad interior, vocación y sentido de la vida, liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, proyecto de vida, los cinco lenguajes del amor, estrés dentro de las organizaciones.
ÁMBITO LABORAL
Cada grupo puede ser facilitado utilizando sociodramas, canciones y actividades de grupo en las cuales el compartir experiencias personales de los facilitadores y participantes, enriquece el contenido de cada tema.
Viviendo y compartiendo con familias anfitrionas.
Este es un aspecto muy importante, tanto para el proceso de aprendizaje de los participantes, como para la vida de cada familia anfitriona.
El hecho de vivir en una casa de familia, compartir su estilo de vida, experiencias y cultura involucra un mutuo crecimiento, construyendo fuertes lazos de amistad que facilitan la integración de nuestros países.
Este es un viaje imaginario a través de los países que «Gente que Avanza» ha visitado, sus bailes, música, instrumentos típicos y sus costumbres nacionales… una manera efectiva de transmitir valores culturales en Latinoamérica.
Para participar es necesario tener entre 18 y 30 años de edad.
Haber concluido la Educación Secundaria y tener la disponibilidad para participar en el programa durante un año, ser soltero sin hijos y hablar español.