Jubilados reclaman derecho al aguinaldo ante la Justicia porque entienden que no se cumple con una ley vigente

Raúl Sabella y José Luis Rebollo son dirigentes de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas de Salto (COJUPENSA) visitaron días atrás nuestra Redacción. Lo central de sus comentarios tiene que ver con el reclamo que vienenJUBILADOS (3) haciendo ante la Justicia para que se les abone el aguinaldo. Son optimistas en que se va a resolver a favor de los jubiladas. Además

EN LA LUCHA

Sabella historió algunos pasos que se vienen dando «en la lucha por tratar de recuperar los aportes jubilatorios, ya que a través del tiempo se han venido perdiendo una cantidad de beneficios que se habían conquistado en épocas de vida útil de nuestra actividad». Señaló que en el período de la dictadura «una de las cláusulas que se dispone es el no pago del aguinaldo a los jubilados. Fue una decisión militar».

Cuando se restituye la democracia «cantidad de Cajas comenzaron a cobrar de nuevo el aguinaldo, como el caso de la Militar, la de los Profesionales, entre otras. Pero la Caja civil industria y comercio y la policial no volvieron a cobrar».

Pero Sabella indicó que existe una ley, la 12.996, que nunca fue derogada y que establece que todas las Cajas deben aportar el aguinaldo, pero «los políticos se hicieron los osos y no la aplicaron nunca más».

COLECTIVO SUMISO

Considera Sabella que «el colectivo de jubilados es muy sumiso, muy tranquilo, como acostumbrados a que les peguen un garrotazo, agachar la cabeza y no decir nada. Muchas veces los jubilados son mareados por los políticos, que les hacen perder el rumbo. Por eso empezamos a levantar firmas para protestar ante el Poder Judicial y reclamar el aguinaldo, porque el no pago del mismo es una metida de mano en el bolsillo de todos los jubilados».

APOLÍTICOS

Por su lado José Luis Rebollo aclaró que «COJUPENSA es totalmente apolítico y formuló una serie de preguntas: «¿Por qué tiene que trabajar un jubilado? ¿Quién vive todo un mes con $ 5.438 o sea con $ 175 por día? Es una vergüenza y una tomadura de pelo para los jubilados porque no le alcanza para sobrevivir y que se han roto el alma». Otras de las preguntas que se formuló es: «¿Por qué un aumento al año y no cuatrimestralmente? ¿De qué sirve un aumento al año si todos los días aumentan los precios? Además no son aumentos sino reajustes. No podemos permitir de que las mercaderías suban y los salarios y las jubilaciones no».

Hicieron referencia a la necesidad de la rebaja de las tasas de intereses de los préstamos sociales que brinda el BPS, el BROU y empresas privadas; y a la urgencia de «que la jubilación mínima sea de 15 mil pesos».

La Ley Nº 12.996

 

La ley 12.996 de 28 de noviembre de 1961, establece en su artículo 10 que «todos los jubilados y pensionistas de las Cajas de Jubilaciones mencionadas en el artículo 1º de esta ley, percibirán en la segunda quincena del mes de diciembre de cada año, una retribución de $ 100.00 (cien pesos) líquidos. Cuando los jubilados y pensionistas sean titulares de más de una pasividad, aún siendo atendidas por distintas Cajas, la retribución extraordinaria será liquidada en la pasividad de mayor asignación y, en los casos de montos iguales, en la más antigua». El artículo 1º hace referencia a las Cajas de Jubilaciones y Pensiones Civiles y Escolares, de Industria y Comercio y de Trabajadores Rurales y Domésticos y de Pensiones a la Vejez.