Juez del caso de Luis Cavani valoró en forma positiva los encuentros entre él y la familia de la víctima para liberarlo

Juez del caso de Luis Cavani valoró en forma positiva los encuentros entre él y la familia de la víctima para liberarlo

Luego de haber estado 82 días en prisión por un homicidio culposo, tras haber protagonizado un accidente cuando manejaba su camioneta en la que dio muerte a Francisco Rodríguez, un estudiante de abogacía de 19 años de edad, que regresaba a su casa en moto al momento del choque, se conoció que para que haya ganado la libertad días pasados, Luis Cavani, padre del jugador de fútbol Edinson Cavani y exentrenador de la selección de Salto y de varios clubes locales, tuvo a su favor el hecho de haber recibido a los padres de la víctima y de haber dialogado con ellos estando en prisión.
Según informó ayer el diario capitalino El Observador, estando en prisión, Luis Cavani mantuvo encuentros con la familia del joven Francisco Rodríguez, al que dio muerte cuando manejaba el 23 de junio pasado la camioneta Ford Raptor, que pertenece a su hijo, el jugador del París Saint Germain y de la selección uruguaya.
Esta situación fue valorada positivamente por el magistrado que entiende en la causa, quien consideró que el imputado no presenta la necesidad de estar en prisión, ya que el juicio en su contra continuará y su conducta muestra para la justicia, que el individuo no tendría intenciones de fugarse, ni de destruir elementos probatorios que puedan ser usados en su contra mientras se sustancia la causa en el juzgado penal, elementos esenciales para determinar la necesidad de un sujeto en prisión preventiva, la que en definitiva es una medida cautelar para quienes representan cierto riesgo en su conducta.
VALORADO
El medio capitalino publicó ayer que el magistrado que entiende en la causa de Luis Cavani, el juez penal de 4º turno de Salto, Guillermo Royes, explicó que para liberar al padre del futbolista uruguayo hizo como valoración “la edad del imputado y la sinceridad del procesado”, agregando que aún así, “cada caso tiene su situación especial”, en referencia con el tiempo de procesamiento que tuvo el encausado y que fue objeto de polémica en la opinión pública, considerando el hecho delictivo cometido y el tiempo con el que fue encarcelado.
Asimismo, Luis Cavani, quien se encuentra en libertad desde la semana pasada y ya está en Salto en su casa de la zona rural, salió con medidas sustitutivas a la prisión y bajo vigilancia judicial. En ese sentido, deberá presentarse durante cuatro veces por semana a la comisaría más próxima a su domicilio, durante los próximos 90 días y tampoco podrá manejar ningún tipo de vehículos por un año.
La justicia le aclaró que en el caso de que decidiera incumplir con alguna de estas medidas que le fueron impuestas por la justicia, deberá volver a la cárcel y en ese caso cumplir con una condena que se definirá, aún así, más adelante.
Por otro lado, el juez penal Guillermo Royes explicó que la familia de la víctima, de Francisco Rodríguez, los que son originarios de la zona de Baltasar Brum en el departamento de Artigas, pese a que Francisco vivía en Salto porque estaba estudiando abogacía, y el imputado por la muerte del joven, Luis Cavani “han mantenido conversaciones” durante el tiempo en el que éste estuvo en prisión, por lo cual calificó el hecho como una situación “excepcional” entre las partes, ya que prácticamente no se dan este tipo de casos.
El magistrado agregó en sus declaraciones que esos encuentros entre víctima y victimario fue “una de las causas” que ameritó que la privación de libertad de Luis Cavani, sea considerada como “no necesaria”.
Por otro lado, El Observador publica que la Dra. María Isabel González, abogada de la familia de la víctima Francisco Rodríguez, señaló que “lograron ver un arrepentimiento” en Cavani por lo sucedido y que esperan “de corazón que sea así”.
La abogada González, aclaró que la familia de la víctima, es decir, sus defendidos, “no recibieron dinero alguno” de la familia Cavani y que “tampoco pondrán obstáculos” dentro del expediente penal que pese a la libertad obtenida por Cavani seguirá su curso normal tal como ocurre con los procedimientos.
De todas maneras, la abogada expresó que tanto para ella como para la familia “la vida de Pancho (Francisco Rodríguez, el fallecido) no tiene precio”, en relación al dinero que pudieran conseguir en una eventual demanda por daño que la familia tiene legitimación para accionar.
Luis Cavani había sido procesado con prisión en el mes de junio por atropellar al joven de 19 años que murió como consecuencia del accidente. El pasado lunes quedó en libertad, luego de cumplir casi tres meses de condena, al salir bajo “caución juratoria”, es decir, libertad bajo palabra, pero con medidas alternativas a la prisión.