Julio María Sanguinetti en Salto: “El país precisa de un acuerdo con todos, ojalá estén todos”

EL PUEBLO dialogó con el expresidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti, quien en recorrida a nivel nacional promoviendo la candidatura a la presidencia de Ernesto Talvi, habló de diversos temas, entre ellos, la casi segura coalición que se conformaría tras las elecciones nacionales.

EL RUMBO DEL URUGUAY
Estamos más que nunca en campaña. Esperando estos días en los que se va a definir si el país va por el camino del cambio o si el país se mantiene en un sendero de mediocridad, diría yo, de deterioro social, de la educación, con una seguridad ciudadana en retroceso, con una realidad económica que ha sucesivamente deteriorado los sectores reales de la economía, que son la convocatoria fundamental. Esa es la batalla, por empleo, por seguridad, por educación. Y ahí, es donde está centrada la opción que tiene que tomar la ciudadanía. Nosotros lo encaramos con optimismo; conscientes de que vamos a hacer un gobierno de coalición, con una fuerza democrática. Y aquí, en Salto, haciendo fuerza con la seguridad de que, así como el Partido Colorado fue mayoría en la interna, lo va a ser ahora, y vamos a recuperar la Intendencia.

GOBIERNO DE COALICIÓN
Yo hace un año y medio que vengo hablando de la coalición. Cuando hace un año y medio fundamos “Batllistas”, en el mes de mayo del año pasado, dijimos que, salíamos al escenario por dos cosas: una, para que resurgiera el Partido Colorado, y volviera a ser atractivo electoralmente, en aquel momento, donde, las encuestas, le daban un escuálido 3 o 4%. Y, en segundo lugar, para instalar la idea de un gobierno de coalición que era imprescindible, a fin de ofrecerle a la ciudadanía una alternativa. Hace un año y medio que o estamos sosteniendo, y seguimos pensando que sería lo deseable, que sería lo mejor, aun, cuando todo el mundo asume que habría un gobierno de coalición, no ha cuajado, aún, la idea de que previamente lo hagamos. Pero, sigo creyendo que eso sería lo deseable. La presentación de una alternativa a la ciudadanía.

PLAN DE GOBIERNO EN CONJUNTO
Tres o cuatro puntos fundamentales. Vuelvo a decir, hace un año y medio que estamos hablando de eso, un plan de gobierno, quizás, sea demasiada palabra , y que eso sea para una etapa posterior. Pero, hay tres o cuatro puntos de los cuales hemos hablado; como decimos, de educación, de seguridad, integración a los mercados, sobre los cuales, sería deseable que tuviéramos alguna concordancia, más allá de las diferencias y de las disimilitudes que tenemos los partidos; ya lo sabemos, un herrerista y un batllistas somos cosas muy distintas, ya lo sabemos. Ahora, ¿nos abrazamos a las disidencias? Por el contrario. Tratamos de reforzar las coincidencias, que son tantas, en tantos aspectos fundamentales. Bueno. Nosotros creímos siempre que una coalición era fundamental.

“HABLEMOS CON TODOS”
Tenemos que hablar con todos. Hablemos con todos. El país precisa de un acuerdo con todos, ojalá estén todos. Cabildo Abierto, por ejemplo, en algún momento había dicho que no, el General Manini había dicho que no quería formar parte del llamado “bloque opositor”. Pero, me parece deseable lo último, para el país. Los que por algún motivo estamos en la oposición, no es por una casualidad. Estamos en la oposición, los que creemos que Venezuela es una dictadura y no una democracia, como lo cree el gobierno, por lo que hace poco se quedó sólo en América Latina, por sostener, todavía, que Venezuela no es una dictadura. Entonces, si por alguna causa estamos en la oposición, es porque habrán coincidencias que, deberían ser la base, el sustento, de un futuro gobierno de coalición.

TALVI CON EL PIT CNT
Me pareció una buena medida. El año pasado yo estuve, también, con el PIT CNT. Concordamos y discrepamos en muchas cosas, como por ejemplo, con el tema de las ocupaciones, a lo cual nosotros somos contrarios, porque no creemos que la ocupación sea una continuación del derecho de huelga, porque limita, vulnera el derecho al trabajo de quien quiera trabajar, de quien no acepta la posición de huelga, pero, lo hicimos con respeto. Talvi hizo muy bien en ir, más, cuando hay discrepancias; más, cuando el PIT CNT anunciaba hasta manifestaciones en contra de su posición.
Felizmente, ahora parece que desactivaron ese acto de revelaba una liviandad una agresividad, político, una parcialidad tal, que constituía un empañamiento de la campaña.