Junasa intimó al Centro Médico a mejorar sus servicios ante una evaluación que mostró “insatisfacción” de los usuarios

Junasa intimó al Centro Médico a mejorar sus servicios ante una evaluación que mostró “insatisfacción” de los usuarios

Recomiendan a la entidad de medicina privada “la necesidad de mejorar la fidelidad de sus usuarios”

Fun las últimas horas fue publicado un informe acerca de que la Junta Nacional de la Salud (Junasa), exige mejorar los resultados a varios prestadores de salud en el país, debido a que sus servicios tienen valores por debajo de lo deseado en la última encuesta de satisfacción.
Uno de los prestadores a los que se intimó a mejorar sus servicios de asistencia a los usuarios, es la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto (Centro Médico), debido a que sus estándares de atención no calificaron debidamente para el organismo rector de los servicios que brindan los prestadores de salud que administra el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), por el que pagan todos los uruguayos.
La Junta Nacional de Salud, creará un mes después de la inauguración del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) hace ya más de una década, es el organismo encargado de administrar el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y controlar la calidad de los servicios que prestan las instituciones de asistencia médica que forman parte del sistema.
Ahora, tras la encuesta de satisfacción realizada en los últimos meses, le dio tiempo hasta fines de agosto para que todos los prestadores de salud corrijan los tiempos de espera para las consultas y otros de los rubros medidos en la encuesta de satisfacción de usuarios.
Según publicó Montevideo Portal, los prestadores de salud deberán presentar una mejora en sus resultados antes de la última semana de agosto, es decir, hasta dentro de 12 días.
La crónica destaca que si bien hubo diferencias en el nivel de satisfacción entre los usuarios de diferentes prestadores de salud de todo el país, una última encuesta a la que accedió el citado medio de prensa, colocó a algunos prestadores de la salud privada, por debajo del mínimo exigido por la Junasa.
En efecto, en el rubro «Conformidad con disponibilidad de agenda específica», que mide el porcentaje de usuarios que calificaron los tiempos como «muy corto, corto o razonable», señalan que hay solamente tres prestadores que están por debajo del punto de corte, el cual está establecido en el orden del 59,58%.
Uno de ellos es la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto (SMQS), los otros dos son Cosem y la Asociación Española que aparecen por debajo de esa cifra, por lo que los estos tres prestadores de salud deberán mejorar sus resultados.
En el caso del Centro Médico de Salto, se trata de la única empresa privada de servicios de salud de todo el país que fue señalada por debajo del mínimo exigido en el rubro “satisfacción”.
El mismo prestador comparte con Comepa de Paysandú “la necesidad de mejorar la fidelidad de sus usuarios”, ya que menos del 76,31% de sus usuarios señalaron que pretenden cambiarse a otro prestador.
NO CONCURRENCIA DE PEDIATRAS NOCTURNOS A DOMICILIOS
Muchos de los usuarios manifiestan la disconformidad con la espera para poder acceder a un especialista, además de no contar con la posibilidad de ser atendidos por un médico pediatra después de las 20 horas en sus domicilios.
En estos últimos tiempos, los reclamos se habían hecho masivos por la ausencia del servicio a domicilio de pediatras, cuando hay niños que padecen afecciones que pueden llegar a ser consideradas graves y esto determinó que haya uh incremento de afiliados a los servicios de emergencia móvil, algo que fue corroborado por este diario con fuentes de las empresas mencionadas.
Si bien no se pudo abundar en la información sobre los datos específicos, la anulación del servicio a domicilio después de las 20 horas, ha generado un incremento del servicio de las emergencias móviles que sí concurren a domicilio, sobre todo para atender a los niños, donde la presencia de cuadros respiratorios en este invierno ha sido destacado por todos los médicos de emergencias, que han señalado que hubo un aumento notorio de consultas.
Los usuarios del Centro Médico sostienen además que el hecho de no acceder rápidamente a un especialista o al menos en un tiempo prudencial, genera una nota negativa para el servicio de la mutualista.
Sostienen además, que han realizado quejas ante la institución sobre estos temas, pero que con el correr del tiempo no han habido mejoras y que destacan en ese sentido, la falta de respuestas que entienden que debería darles la entidad de la que son afiliados y abonan por ello mensualmente.







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