Junio: mes de los derechos humanos

Junio: mes de los derechos humanos

Intendencia coordina diversas actividades con varias instituciones

Junio es el mes de los derechos humanos y en Salto, habrá una importante variedad de actividades coordinadas interinstitucionalmente. La encargada de la Unidad de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, Nelly Rodríguez, recordó que desde hace varios años en nuestro departamento se acostumbra conmemorar el mes de los derechos humanos en el marco de un nuevo aniversario del Golpe de Estado el 27 de junio. “Siempre trabajamos en conjunto con organizaciones de la sociedad civil e instituciones para coordinar acciones”. Para la jerarca, es importante hablar de derechos humanos, no sólo en la memoria activa del pasado reciente, sino que de pueblos originarios y afrodescendientes.
El profesor Regino López, coordinador de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto, informó que habrá varias muestras a lo largo del mes. Una de ellas será “Ni invisibles ni transparentes. A través del vidrio. Algunos dibujos, afiches, pinturas, poemas, cuentos y pensamientos” de Teresa Gómez Pérez, muestra que pertenece al Museo de la Memoria; otra será la del archivo fotográfico del semanario “El Popular” que estará recorriendo varias instituciones del departamento y que buscará acercar a la gente a las fotografías de la época, de la huelga del ‘73 rechazando el Golpe de Estado, y la marcha que se realizó quince días más tarde.
Marcelo Rodríguez de Ávila, coordinador departamental de los Centros MEC, detalló que la muestra “Ni invisibles, ni transparentes…” será exhibida desde el 15 de junio en el Museo de Bellas Artes y estará acompañada por músicos locales y nacionales, entre ellos, Héctor “Numa” Moraes. “Manos que miran” es un proyecto que involucra arte, tecnología, impresión 3D e inclusión social, y será exhibida en la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola. El 29 de junio será presentado el libro “Lo hicimos ayer, hoy y lo seguiremos haciendo” del profesor Javier Correa.
Rodríguez de Ávila adelantó que se encuentran trabajando con la Comisión Nacional de la Memoria en un proyecto para hacer un sitio memorial donde estaba la Cárcel Central -Florencio Sánchez casi Artigas-, y se realizará un recorrido por las “Marcas de la Memoria” que ya fueron inauguradas en nuestro departamento.
La directora de los Centros MEC, profesora Glenda Rondán, dijo que “es un mes al que le tenemos que dedicar buena parte de nuestro tiempo a la reflexión, pero no a una reflexión que se haga en soledad, sino que a través de las actividades que se están haciendo en conjunto. Reflexionar en cuanto hasta dónde hoy estamos ejerciendo nuestros derechos, hasta dónde no estamos vulnerando los derechos de otros… Que no alcanza con decir “nunca más”, hay que construir el “nunca más”, porque el “nunca más” no llegó porque sí, llegó porque había gente que tenía un espíritu fascista y deshizo el Uruguay…”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...