Junta Departamental confirmó en sus cargos a los colorados Villas Boas, Márquez y Alberto Subí por un nuevo período

Junta Departamental confirmó en sus cargos a los colorados Villas Boas, Márquez y Alberto Subí por un nuevo período

El Partido Nacional y Frente Amplio presentaron sus propios candidatos

En una elección inédita en los últimos 32 años de democracia, la Junta Departamental de Salto no renovó ayer a sus autoridades al cumplirse el cierre de un ejercicio dentro del actual período legislativo, sino que ratificó en sus cargos a los ediles de la oposición, quienes tomaron el control del órgano deliberativo ante el cambio de escenario político con los conflictos internos que tiene el Frente Amplio, sus escisiones y disidencias. Fue así que en la tarde de ayer, sesionó extraordinariamente la Junta Departamental de Salto, donde se procedió a la elección de las autoridades de ese órgano de gobierno, siendo renovados los mandatos de las actuales representantes, únicamente con los votos de los ediles del Partido Colorado y de los recientemente adheridos al Partido de la Gente, escindidos del Frente Amplio por el que fueron electos. Así, el edil Alberto Villas Boas, quien ocupa la presidencia desde el 15 de julio de 2016, continuará en el ejercicio hasta el año próximo; así como también lo harán las ediles María de los Ángeles Márquez (1er. Vicepresidente) y Alberto Subí (2do. Vicepresidente).
Un hecho distinto este año, fue que el propio intendente de Salto Andrés Lima, más allá de que este acto significa un golpe político a su gestión porque implica darle el lugar que no le dieron las urnas a los partidarios de su antecesor, Germán Coutinho, que de hecho estaba ya no en primera fila sino en la propia mesa, mandó una carta saludando la instancia y excusando su presencia por obligaciones contraídas.
La Sesión contó con la presencia del Jefe de Policía de Salto, Crio. Gral. (R) Oldemar Avero; en representación de la Brigada de Infantería Nº 3, estuvo el Capitán Conti; el Obispo de la Iglesia Católica, Mons. Pablo Galimberti; el Senador del Partido Colorado, Germán Coutinho y público en general. Tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional, propusieron a sus respectivos candidatos para ocupar la Mesa que dirige el deliberativo departamental, recayendo la dignidad de la candidatura a la presidencia, en los curules Fernando Irabuena y Liliana Filonenko por parte del Frente Amplio que tiene dos bandos entre su propia bancada de ediles y en Martín Burutarán por el Partido Nacional, destacándose por parte de sus respectivos correligionarios, las cualidades de los mismos para dirigir la Junta Departamental.
Si bien el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima envió una carta de felicitaciones al flamante Presidente Alberto Villas Boas –quien contaba de antemano con las voluntades necesarias para permanecer por otro período en el cargo-, llamó la atención la ausencia de representantes de la comuna. Luego de las fundamentaciones de los votos a favor o en contra de los postulantes; y de tratar la metodología de trabajo a seguir; se dio por culminada la protocolar instancia, con un brindis en la Sala Brigadier Gral. Manuel Oribe.
Alberto Villas Boas, Presidente de la Junta Departamental
“Quiero agradecer en primer lugar al Senador de la República, Germán Coutinho, líder de mi partido, quien siempre me ha acompañado; también, hacer justicia al Jefe de Policía, por hoy estar presente Crio. Gral. Oldemar Avero. Al Obispo de la Diócesis de Salto, Mons. Pablo Galimberti; en representación de la Brigada de Infantería Nº 3, Capitán Conti, a quien le pido que haga llegar a su comando el agradecimiento por la presencia. Agradecerle también al Presidente de la Comisión de los Amigos del Patrimonio Histórico, Alberto Eguiluz (…)”, comenzó diciendo en su oratoria, el por segunda vez consecutiva Presidente de la Junta, Alberto Villas Boas, único edil en repetir de dicha manera el ejercicio del cargo. Seguidamente, Villas Boas felicitó a los ediles que fueron postulados a la presidencia por los otros partidos políticos con representación en el Plenario, Fernando Irabuena (FA), Liliana Filonenko (FA) y el Cr. Martín Burutarán (PN); como también agradeció a los ediles de la nueva bancada conformada, que respalda al Partido de la Gente, liderado por Edgardo Novick, quienes votaron a su favor. “Indudablemente que a mi familia”, prosiguiendo con los agradecimientos nombrando a sus integrantes, para culminar con un mensaje a los ediles, a los que les expresó que: “Acá, esto no fue el yo; acá fuimos nosotros, porque se trabajó entre todos. Ustedes saben que este es un órgano colegiado, un órgano en el que nosotros, como ediles, no tenemos la fuerza para hacer las cosas solos, sino que acá, se sale en conjunto”. Y destacó que “si algo hicimos, hicimos muchos, y lo hicimos en conjunto; mediante el diálogo, muchas de las veces enojados, muchas de las veces enfrentados, pero al otro día recapitulábamos las emociones y volvíamos a conversar y llegábamos a buen puerto en lo que estábamos tratando y en lo que queríamos definir. Así que creo que no los defraudé cuando les dije que iba a hacer una presidencia de puertas abiertas y mano tendida; si en algo, de repente, en algún momento, mi mano no estuvo tendida como ustedes pretendían, bueno, las disculpas; pero, voy a seguir de la misma manera, con las puertas abiertas y las manos tendidas en este próximo ejercicio”.