Justicia analizó las fallas en los mecanismos de control que derivó fraude contra CAIF de Salto

Peritos explicaron cómo se desviaba dinero de organismos públicos

La Justicia Penal de nuestro medio, continúa con las investigaciones concernientes a la serie de denuncias de maniobras fraudulentas con fondos públicos, los que eran destinados hacia los centros CAIF de nuestro departamento. Si bien hubo tres personas que fueron detenidas en relación a este caso y tras intensas instancias de toma de declaraciones las mismas fueron liberadas, se dijo que podrían volver a ser citadas si el curso de las investigaciones así lo ameritaba.

En relación a este tema, fuentes judiciales indicaron a EL PUEBLO que en estos días se estaba trabajando con funcionarios que ilustraban a la jueza que estudia el caso, cómo se hacía para eludir los mecanismos de control, con la finalidad de darle a conocer de qué manera se habría podido concretar la maniobra.

Aunque por el momento el caso no ha ameritado la celebración de una nueva instancia judicial. Las maniobras que fueron denunciadas en este caso, serían por un monto de varios miles de pesos e involucrarían a una serie de organismos públicos, según se dijo a este diario.

FALLA EN LOS CONTROLES

Fuentes judiciales indicaron a EL PUEBLO que las denuncias relacionadas a maniobras fraudulentas con fondos que debían ser destinados a los centros CAIF partió desde estas instituciones, cuando empezaron a quedar al desnudo el desvío de fondos públicos que iba hacia estos lugares.

Luego de una intensa investigación, la justicia penal de 4º Turno, a cargo de la Dra. Marcela Vargas, se nutrió de una voluminosa documentación que deberá ser analizada por la magistrada. Aunque esto llevará su tiempo y por el momento no se vislumbran actuaciones al corto plazo. Pero según pudo saber EL PUEBLO por fuentes judiciales, en los últimos días la Dra. Vargas habría estado trabajando junto a funcionarios públicos que le explicaron a la jueza, cómo se evitaban los mecanismos de control impuestos por los organismos públicos para poder consumar las maniobras con el dinero público que debía ser destinado a los CAIF de nuestro medio.

Esto, ilustró en gran medida a la magistrada que ahora se apresta a seguir analizando las pruebas documentales que están en su poder y cotejarlas con las declaraciones de los sospechosos. Allegados a los investigadores dijeron a este diario que en los próximos días podría haber determinaciones importantes en relación a este tema.

LOS MARINEROS

En otro orden, EL PUEBLO pudo saber que la Justicia viene actuando en relación al caso que terminó con el encarcelamiento de cinco funcionarios de la Armada Nacional que cumplían funciones en la Prefectura local, al estar vinculados al pedido de coimas a los pescadores para poder hacerlo en el Río Uruguay, durante la veda impuesta por las autoridades del ramo.

Si bien se descartó que exista un pedido de excarcelación provisional para alguno de los procesados, las mismas fuentes judiciales indicaron que toda la investigación de este caso, en el que se emplearon nuevas figuras jurídicas como la del informante colaborador y la vigilancia electrónica, fue dirigida por la Justicia y no por la Prefectura en conjunto con la Policía como se informó oportunamente.

Asimismo, funcionarios relacionados con la investigación dijeron a este diario que se solicitó un pedido de informe a la Prefectura local para saber si antes del desenlace de las actuaciones que terminaron con el encarcelamiento de los cinco funcionarios, existía algún tipo de investigación interna. Pero según manifestaron a EL PUEBLO, desde la Prefectura local no se había forjado  investigación alguna.

En ese sentido, se explicó que el juicio penal en contra de estos funcionarios sigue su curso y que no se descarta que en las próximas actuaciones puedan surgir nuevas citaciones.