Justicia negó restitución del niño retirado por INAU a cuidadora y apelan a voluntad del padre biológico

Justicia negó restitución del niño retirado por INAU  a cuidadora y apelan a voluntad del padre biológico

Quieren  que el pequeño no sea llevado al sur del país

El juzgado de Familia de 3º Turno rechazó la acción de amparo presentada por la cuidadora del INAU, Miriam Leal, quien reclamó la devolución del niño de 3 años de edad que le fuera arrebatado por la fuerza pública hace más de un mes, luego que ella lo criara desde los primeros meses de vida y pretendiera adoptarlo. Pero el abogado de la madre sustituta apeló la decisión y ahora, con los plazos judiciales a cuestas, siguen el pleito para ver quien tiene razón.

Mientras tanto, una de las cartas con las que se juegan gran parte de la chance de recuperar al pequeño (que en este momento está en manos de una nueva cuidadora que puso el INAU con la condición de que la misma no tenga intenciones de adoptarlo) es el convenio de tenencia que los interesados junto al padre biológico de la criatura presentaron en el juzgado de Familia donde se sustancia el caso del niño.

Aunque han aparecido algunos obstáculos a juicio del abogado patrocinante, Sergio Rodríguez, para que la familia sustituta del pequeño pueda retenerlo y poder adoptarlo, como el caso de que el juez ha negado las acciones presentadas y al parecer mantiene una posición de defensa en consonancia con el INAU, como cuando ordenó el retiro del pequeño del seno de la familia reclamante, la cuestión es ahora de no bajar los brazos y lograr el objetivo lleve el tiempo que lleve.

LA ESPERANZA

La esperanza es lo último que se pierde, frase que repetía el Dr. Sergio Rodríguez, abogado de las cuidadoras que están en conflicto con el INAU porque pretenden adoptar a los pequeños que han criado como madres sustitutas en el seno de sus propias familias.

Y como atisbo de esperanza toman el caso de Durazno, donde según publicó ayer el diario El Observador de Montevideo, la Justicia de ese departamento falló a favor de la cuidadora Mónica Castro, que se negó rotundamente a entregar al menor que cuida prácticamente desde su nacimiento, cuando el INAU exigió la entrega del mismo.

El abogado fue consultado por EL PUEBLO y confirmó lo que el periódico capitalino publicó en las últimas horas. El juez de Durazno Silvestre Barreda, resolvió no hacer lugar al recurso de nulidad presentado por el INAU contra el trámite de tenencia y posterior adopción iniciado por la madre sustituta Mónica Castro y su esposo, para quedarse con el pequeño de 3 años de edad que vive con ellos desde el 2009.

En este caso, el niño había sido abandonado en el Hospital de Durazno con dos días de vida y fue entregado a Castro en su rol de cuidadora para que el niño creciera con ellos. Cuando el INAU pretende llevárselo para darlo en adopción ya pasaron más de dos años y la familia decide adoptarlo. El INAU se niega y recurre a la Justicia, la mujer realiza una protesta pública, y llega a encadenarse en la plaza principal de aquella ciudad. La disputa legal sigue hasta hoy, pero el juez de la localidad entendió que sería perjudicial para el niño desarraigarlo de su familia inicial y por el momento lo mantiene en ese hogar.

“Este es el ejemplo que queremos hacer valer en Salto, donde lamentablemente fue el único lugar del país donde se operó por la fuerza y con la Policía para sacar a un niño del hogar donde entró con pocos meses de vida y ya casi tiene 3 años”, dijo Sergio Rodríguez a EL PUEBLO.

BATALLA JUDICIAL

Agregó que “la batalla judicial la seguiremos y ahora estamos jugando una carta fuerte que es la voluntad del padre biológico de que al menos permanezca en el hogar de su madre sustituta Miriam Leal, lo que está plasmado en un convenio de tenencia que ya presentamos en el juzgado de Familia de 3º Turno, pero que el juez Hugo Debone le dio vista al Fiscal con una opinión que creemos es desfavorable y que hasta nos parece que ni siquiera tendría que haberla hecho, pero es lo que tenemos por ahora”, señaló.

Sostiene que el magistrado tomó en cuenta una declaración formulada por el padre biológico del menor hace dos años, donde habría dicho que no se haría cargo del mismo y que como su madre biológica presenta problemas psiquiátricos estaba a favor de la internación del mismo en el INAU.

“Pero fue cuando ni siquiera lo había reconocido, no tenía responsabilidades con él y no sabía lo que venía después. Pero el padre biológico está de acuerdo con que el niño permanezca con la familia de Miriam Leal y por eso ahora estamos tratando de lograr esto”, dijo.

GESTIONES

Rodríguez manifestó que se han intensificado las gestiones para poder lograr que el INAU revea su postura de apartarlo de la madre sustituta y dijo que el diputado colorado Marcelo Bistolfi ha iniciado gestiones con INAU para ayudar a la familia Leal a ingresar en el registro de adopciones.

Por el momento, el pequeño se encuentra en la casa de una cuidadora nueva del INAU y no ha sido adoptado. “El padre biológico no quiere que al niño se lo lleven a otro departamento, porque por lo general pasa eso, los adoptan y los llevan para el sur del país, pero daremos pelea para poder restituirlo a su familia sustituta que está muy dolida desde que ocurrió la separación y quieren recuperarlo, para que el niño se quede con ellos acá en Salto”, señaló el Dr. Sergio Rodríguez.

En tanto, la batalla judicial que se está dando en el juzgado de Familia a cargo del Dr. Hugo Debone llevará su tiempo, antes de dilucidar la suerte del pequeño a quien hasta el momento no se ha tenido en cuenta en todo esto.