Kroeff: escasa participación de argentinos y brasileños

Kroeff: escasa participación de  argentinos y brasileños

Culminó Foro del Corredor Bioceánico

Culminaron ayer en la Regional Norte, sede Salto, las  deliberaciones del X Foro del Corredor Bioceánico Central, que se realizó durante tres días en nuestra ciudad.  

Kroeff criticó escasa participación de argentinos y brasileños

Casi un centenar de participantes culminaron ayer en Salto el “X Foro del Corredor Bioceánico Central”    

En la mañana de ayer el Aula Magna de la Regional Norte albergó a los casi cien participantes del décimo Foro del Corredor Bioceánico Central (CBC) que desde el pasado viernes se reunió en nuestra ciudad. Fue el momento de presentar el Informe de las 4 comisiones que sesionaron en la propia Regional y en el Centro Comercial e Industrial. En la ocasión también se nombraron las nuevas autoridades “pro tempore” en funciones hasta el próximo “Pre Foro” de mayo de 2012 en la ciudad de Mercedes (Soriano). Sobre el cierre de la jornada de ayer el excanciller de la República y actual senador Sergio Abreu brindó una conferencia referida a la temática del Foro.

1-2

Mesa de cierre del Foro: Javier Siniestro (Soriano), Henry Oyarzabal (secretario), Mario Kroeff (presidente) y Julio Franchi (Salto).

ESCASA PARTICIPACIÓN DE ARGENTINOS Y BRASILEÑOS

Si bien el presidente del “X Foro”, el salteño Mario Kroeff, valoró esta instancia como “un espacio de integración”, criticó la escasa participación de dirigentes argentinos y brasileños. Abogó por una “mayor vinculación efectiva de los países de la región porque es vital la participación de todos”.

Resaltó que “este no es un foro académico, sino que lo componen actores de los gobiernos denominados sub nacionales y que es una institución de tipo política”. Agradecido por la presencia de quienes estuvieron el Consejo Internacional del Corredor Bioceánico Central lo reconoció en cuanto al trabajo llevado en la organización de la actividad.

Además de los participantes, la mayoría ediles departamentales de varios puntos del país y legisladores chilenos y paraguayos, estaban presentes, entre otros el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos Juan José Domínguez, y el director de Asuntos Limítrofes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Bentancur.

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO SOCIAL

Funcionaron 4 comisiones: de Educación y Medio Ambiente, Infraestructura, de Turismo y de Economía. En la puesta en común de sus conclusiones, excepto la de Infraestructura, que enviará por correo electrónico las mismas, el resto compartió con el plenario un resumen de lo trabajado.

De esa forma la comisión de Turismo, que se reunió en el Centro Comercial, comentó los distintos talleres referidos a los atractivos turísticos del Uruguay, los cruceros, el turismo del vino, el fluvial náutico y el turismo social. En este último tema se destacaron las exposiciones formuladas por representantes del Banco de Previsión Social. Además, a partir de la intervención de dirigentes chilenos, se vio como necesaria la instrumentación del intercambio a nivel regional. La Comisión destacó que en el próximo año Salto contará con cursos de sommelier, un especialista en vinos, y que se procura la realización de un Foro Internacional sobre Turismo Social, con la participación de los países integrantes del CBC, las comisiones de Turismo de las Juntas Departamentales del Uruguay, directores de Turismo, ministerios.

INTEGRACIÓN Y PARQUE INDUSTRIAL

Respecto de la Comisión de Economía el edil salteño Alberto Subí puso en común algunas de las conclusiones. Se destacaron dos aspectos: que la importancia del CBC para Uruguay se vincula a aspectos de integración socio cultural más allá de la económica y que se hace necesaria la creación de un parque industrial en nuestra ciudad.

MOVILIDAD UNIVERSITARIA Y ACUÍFERO GUARANÍ

Finalmente la Comisión de Educación y Medio Ambiente, a través del edil Gonzalo Simona (de San José) concluyó en que “los gobiernos locales deberían de impulsar la movilidad de estudiantes y docentes, como también incorporar a las Universidades privadas”.   También se concluyó en la importancia de la descentralización universitaria y en los recursos destinados en el interior del país, y vincularlo al proceso de descentralización política que se da en los municipios. Respecto del Acuífero Guaraní  la Comisión considera esencial el tema para los países del CBC.     

RESOLUCIONES DEL COMITÉ COORDINADOR

El Comité Coordinador del CBC, que se constituyó y funcionó en la Junta Departamental, aprobó el ingreso al CBC de las Juntas Departamentales de Río Negro y Tacuarembó y resolvió que el próximo Pre Foro del CBC se realice en la segunda quincena del mes de mayo de 2012 en la ciudad de Mercedes (Soriano). Se designó a Javier Siniestro, edil de Soriano, como presidente Pro Tempore del CBC hasta el Pre Foro.  Puestas a consideración de la asamblea.