La actual administración devolvió el dinero donado por Japón y reintegró a 6 ó 7 trabajadores de los 249 cesados

La actual administración devolvió el dinero donado por Japón y reintegró a 6 ó 7 trabajadores de los 249 cesados

En el día de ayer viernes, el intendente Dr. Andrés Lima procedió a depositar a modo de devolución, la suma de U$S 61.000 que la Embajada de Japón donó en la pasada administración para la formación de un Banco de Leche Humana en Salto.

Como se recordará, la desviación de dicha suma hacia otros destinos fue reconocida por el exintendente Dr Manuel Barreiro, quien indicó que se utilizó para otros pagos que urgían realizar y con la intención de devolverlo lo antes posible.
Una vez que la Embajada de Japón tomó conocimiento de esta situación se generó un malestar en la representación nipona ante nuestro país que amenazó con alcanzar un nivel de conflicto de carácter diplomático, originando la intervención de la cancillería de nuestro país, según informan las actuales autoridades.
Días atrás, el intendente Lima viajó hasta la ciudad de Montevideo con el objetivo de entrevistarse con la Embajadora de esa nación amiga y pedir disculpas en nombre del pueblo de Salto, oportunidad en la que fue acompañado por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En dicha oportunidad, Lima se comprometió a depositar la suma donada antes de finalizar el presente mes, dando cumplimiento con lo acordado en la jornada de ayer viernes.

INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA
Sobre este tema, hay una investigación administrativa en curso, informó a EL PUEBLO, el intendente Lima, para reunir los elementos necesarios para presentar una denuncia penal por la desviación del dinero donado por la embajada de Japón.
“Lo que se está haciendo es recoger toda la información que hay, del Banco República, de los depósitos, de la embajada del Japón, donde ellos informan cuándo giraron el dinero, en qué fecha, se agrega copia del proyecto y después sí, con toda la documentación se presentará la denuncia”, explicó el intendente. Lima no pudo precisar una fecha exacta en que finalice dicha investigación, pero indicó que “va a llevar cuando mucho dos meses y terminada la investigación se presentará la denuncia, porque hay que aportar elementos, pruebas y así se adelanta trabajo y tarea”.

6 Ó 7 CESADOS FUERON REINTEGRADOS
Respecto a los 249 funcionarios cesados de la Intendencia de Salto, Lima informó que “seis o siete trabajadores que presentaron pruebas de haber ingresado por concurso fueron reintegrados a sus puestos de trabajo, en esos casos se resolvió el reintegro, fueron comunicados y ya están trabajando”, aseguró el intendente.
Dijo también que “la mayoría, cerca de 200” de los trabajadores presentó sus descargos en tiempo y forma, por lo cual la comuna debe contestar uno a uno. “Tenemos que resolver los descargos y en caso de mantener la decisión ahí viene el recurso administrativo, ahora hay que contestar uno a uno (los descargos), pero eso es rápido, se contesta y después del recurso se va al TCA (Tribunal de lo Contencioso Administrativo)”, explicó.

ESPERAN COBRAR 10 DÍAS DE SUELDO
Por su parte, Natalia de los Santos, una de las trabajadoras cesadas durante la actual administración, dijo a EL PUEBLO que “el plazo para presentar descargos ya venció, ellos (las autoridades de la Intendencia) tienen 120 días para respondernos y nosotros en ese plazo no podemos pedir la baja para ingresar a otro empleo porque no podemos estar en caja y estamos medio complicados.
Pero seguro nos van a responder enseguida porque sino tienen que seguir aportando a la caja y eso es plata que se les va. Pero hay compañeros que ya quieren iniciar el juicio o conseguir otro trabajo”.
Afirmó que piensan seguir en la carpa “hasta que den la respuesta, porque si pedimos la renuncia para ingresar a otro trabajo perdemos todos los derechos”. Sobre los haberes a cobrar agregó “lo que nos van a pagar es la liquidación, basada en la licencia generada y lo que quedó del medio aguinaldo y ahora estamos esperando cobrar los 10 días de trabajo que nos tienen que pagar ahora.
Nosotros seguimos como suspendidos hasta que no venga el cese definitivo”, concluyó.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...