La acumulación de agua radiactiva pasa a ser la mayor preocupación en Fukushima

Se han hallado dos fosas llenas de agua contaminada

GLos problemas crecen y el vaso parece que puede desbordarse en cualquier momento en la central nuclear de Fukushima. El mismo día en el que se han detectado cinco puntos contaminados con plutonio fuera de los reactores, la aclaración de que no es perjudicial para la salud no relaja la lucha a contra reloj contra el desastre. Nueva preocupación: qué hacer con el agua contaminada que rebosa en la instalaciones.

Todo, a raíz de un charco hallado en el túnel que conecta los reactores 1 y 2 de la central. Las primeras investigaciones se centran en detectar si el daño causado por el terremoto pudo dar lugar a grietas que permitan que el líquido se filtre al subsuelo o incluso que pueda acabar en el mar, algo que parece poco probable.

El caso es que hay agua en dos fosas de una profundidad de 16 metros que podría provenir del núcleo del reactor, donde se ha producido una fusión parcial. Dave Lochbaum, un ingeniero nuclear citado por la agencia AFP dejó claro que es anormal que haya tanta agua en ese lugar y, lo que es más importante, mostró la preocupación de la comunidad científica respecto a la cantidad de la misma.

“Su presencia crea problemas a los empleados. Tienen que controlar el problema, encontrar lugares para almacenarla y que pueda ser tratada para eliminar la radiactividad lo antes posible”. Es tanta la preocupación por este hecho que, incluso, recomienda a las autoridades niponas a priorizar esta lucha: “No critico el uso de ese agua pero ahora deben ocuparse de eso”, sentenció.

Plutonio fuera de lugar

El problema con el agua llega el mismo día en el que se ha detectado plutonio en cinco puntos diferentes del suelo de la planta nuclear. Si bien la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), responsable de la instalación, ha aclarado que la presencia de esta sustancia no representa riesgo alguno para la salud humana, el alto nivel de radiación en la zona y la situación crítica de los reactores han elevado el nivel de alerta en la zona.

Según la TEPCO, el plutonio proviene de muestras tomadas los pasados días 21 y 22 de marzo. Además, el vicepresidente de la empresa aseguró que el hallazgo no provocaría la suspensión de las tareas de control, reparación y mantenimiento que se llevan a cabo en el lugar tras el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo.

Lucha contra reloj

Diecisiete días después del terremoto, los ingenieros japoneses continúan luchando a contra reloj por hacerse con el control de la planta. Sin embargo, los avances son pocos y los problemas son cada vez mayores.

De los seis reactores con los que cuenta la central, dos se encuentran estables, pero el resto están seriamente dañados y son imposibles de controlar. Los más de 100 trabajadores que permanecen en la central y que trabajan en turnos rotatorios de 50 en 50 intentan reiniciar las bombas de refrigeración de los reactores 1, 2, 3 y 4, los más dañados y peligrosos, en especial el 3 que contiene plutonio.

El Gobierno japonés ha pedido además a los ciudadanos que habitan en los 20 kilómetros que circundan la planta que no vuelvan a sus casas. “Es muy posible que un radio de 20 kilómetros alrededor de la central esté contaminado y actualmente existe un gran riesgo (para la salud)”, ha dicho un portavoz del Ejecutivo.

Sin embargo, varios habitantes de la zona que rodea la central han comenzado a regresar a sus hogares. Se trata sobre todo de ancianos que habitan en un radio de entre 20 y 30 kilómetros de la planta, que temen por sus casas y no quieren seguir viviendo en refugios.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...