La Apicultura Orgánica: una alternativa sustentable con visión agroecológica

El próximo jueves 13 a las 19 horas en la sede Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República y organizado por la Comisión de Gestión Ambiental de la sede universitaria, se llevará a cabo la jornada: “LA APICULTURA ORGÁNICA: una alternativa sustentable con visión agroecológica”.
En un contexto rural donde la apuesta es hacia la intensificación productiva (“ecointensificación” según sus principales propagandistas), de la mano de grandes capitales extranjeros frecuentemente bajo la máscara de Sociedades Anónimas, la sustentabilidad (socioeconómica y ambiental) de los agricultores familiares está en juego.
Como contrapartida, ganan visibilidad en el país las alternativas productivas sobre bases agroecológicas (predios que integran varios rubros priorizando el reciclaje de nutrientes y la eficiencia energética, la disminución de costos con el menor uso de insumos externos, la obtención de productos sin residuos de agrotóxicos, etc.). Esta propuesta generalmente viene acompañada también de mercados alternativos/diferenciados (a veces con una relación directa entre productores y consumidores, otras con sellos de garantía, a veces mercados locales, o nacionales o hacia la exportación).
Sobre estas bases la Dra. Veterinaria Tania Vega (chilena), presenta los trabajos de apicultura y de certificación orgánica que realiza en su país. La Dra. Vega viene recorriendo y compartiendo experiencias agroecológicas en distintas zonas de Chile, Argentina y ahora Uruguay, donde estará unos días en Salto para luego continuar hacia el sur de nuestro país. Ella realizará una charla abierta a todo el público, pero especialmente para interesados en la apicultura, el Jueves 13 a las 19 horas en salón Nº 14 de Udelar Salto (Regional Norte).