- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

La Arq. Ana M. Sciandro disertará sobre “Mujeres Impresionistas”

En la Asociación de Escribanos de Salto

Continuando el ciclo de actividades culturales organizado por la Asociación de Escribanos de Salto, el viernes 16 de julio a las 20 hs en su sede de Brasil 930, la Arq. Ana María Sciandro disertará sobre “mujeres impresionistas” la Arq. Ana María Sciandro.
La Arq. Sciandro es también egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes y ha dictado en los últimos años conferencias de su especialidad en varios países de América. Aquí en Salto, lo hizo en varias oportunidades con gran repercusión en la propia sede de los notarios, sobre Vincent Van Gogh; sobre “Dalí y su tiempo: 100 años de un genio”; sobre “Picasso, yo el rey” y sobre “Velázquez, el Esplendor en la Corte”.
El tema a tratar analizará como hasta la segunda mitad del Siglo XVIII el estilo que primó fue el clasicismo. A partir de ese momento, se dará un giro radical en la historia de la pintura.
Lo habitual era que los artistas expusieran en el salón oficial. Los nuevos artistas, por el contrario, tenían que buscar otros lugares alternativos que les permitieran exhibir sus obras. Así, la primera exposición impresionista tuvo lugar el 15 de abril de 1874 en Paris, en el Salón del fotógrafo Nadar.
intervinieron entre otros, artistas de la talla de Monet, Renoir, Cezanne, Issarro, Sisley.
Curiosamente, los pintores impresionistas no se definían a ellos mismos bajo ese apelativo. El término les fue impuesto por el crítico Louis Leroy, que bautizó al nuevo movimiento así: “al contemplar la obra pensé que mis anteojos estaban sucios: ¿que representa esta tela? el cuadro no tenía derecho ni revés. Desde luego producía impresión”. Así fue como el término “impresionismo” pasó a ser el nombre del movimiento del que luego el propio Leroy se envanecería.
Su máximo reconocimiento se afianza ya entrado el siglo XX. El objetivo primordial sustituyó el ideal dominante de belleza por el nuevo de libertad y su tema principal fue el paisaje.
La conferencia será ilustrada con diapositivas, con entrada libre y gratuita para todo público, y se entregará certificado de asistencia a quienes concurran.