La Asamblea Ambiental de Salto juntará firmas para empezar a tramitar la personería jurídica

La Maestra Educadora y Presidenta de ACAS (Asociación Civil Ambientalista de Salto) informó que la organización está lanzando una campaña de socios a fin de tramitar la personería jurídica de la Asociación Civil Ambientalista.
Se necesita la firma de los interesados en el acta de conformación y no implica ningún costo económico son sólo requisitos que exige el Ministerio de Educ y Cultura.
“Estamos en campaña de socios para tramitar personeria jurídica de la Asociación Civil Ambientalista y son requeridas firmas como exigencia ante el Ministerio de Educación y Cultura para lograr la personería jurídica de la asociación” – explicó la docente y activista.acas 001
La Asociación civil Ambientalista de Salto,comunica que comenzó una campaña de socios de cara a tramitar su personería jurídica, por tal motivo invitamos a todas aquellas personas interesadas a concurrir el dia jueves a la hora 19 en Casa Diocesana, calle 25 de Agosto esquina Artigas.
Asimismo informamos que estamos trabajando en varios temas, a nivel local, esperamos una respuesta a la información solicitada a la Intendencia sobre el vertedero municipal acerca de los resultados de la consultoría realizada y el futuro cercano de estre lugar.Hay que tener en cuenta que los vecinos de la zona poseen escasa información disponible y continuan conviviendo con dicho problema.
A nivel nacional nos ocupa la Ley de Riego, que se pondrá en vigencia prontamente, y la inconstitucionalidad de la misma, mercantilizándose este bien que es un derecho humano fundamental.
Apoyamos la recolección de firmas para lograr la derogación de dicha ley, impulsada por el gremio de OSE.
Pero que debe ocuparnos a todos los ciudadnos responsables y cuidadosos de nuestros derechos.
Otro problema que no es menor, sino por el contrario y al que debemos tomar mucha conciencia y estar atentos y abiertos a recibir información, como lo es la implantación de la tercera planta de Celulosa.
Se ha creado un grupo en Facebook UPM 2 NO, que cuenta con 5.025 mienbros y fue creado no hace un mes. El mismo surge como consecuencia de una reunión a la que fuimos invitados a participar en los comienzos del mes de junio en Montevideo, dónde nos reunimos un grupo grande de gente provenientes de variados sectores, con un mismo interés, decirle que no a UPM 2, pero no por la simple negativa sino argumentando fuertemente, la forma en que se orquestó este acuerdo entre el Sr. presidente Tabaré Vázquez y la mencionada empresa finlandesa.
Acuerdo por el cual Uruguay se compromete a una serie de concesiones sin límites, poniendo en último lugar el interés general del pueblo uruguayo, representando unos 1000 a 2000 millones de dólares que debeerá invertir nuestro país para que esta empresa decida invertir en Uruguay, realidad totalmente vergonzosa.
Por tanto en principio, y teniendo en cuenta la inmovilidad que provocó el mundial en nuestro país, se decide en principio reunir toda las peticiones que se pueda, avaladas por el artículo 30 y 318 de la Constitución de la República.
Se están realizando una ronda de información y difusión de las características de este acuerdo, para que el pueblo esté informado, y no se tenga sólo una voz, la del gobierno, y abramos los ojos de una vez por todas. Estas están a cargo de profesionales y estudiosos del tema, como por ejemplo el reconocido profesor Eduardo Gudynas, el profesor Daniel Panario catedrático de alto grado, profesionlaes del orden jurídico, periodistas reconocidos, etc. En Salto haremos un acercamiento a referentes de los partidos políticos con representación en el gobierno departamental, para conseguir su apoyo y lograr una mesa redonda con estas personas, que ya están recorriendo el país, y siendo escuchadas con mucha atención ya que UPM no es un problema ajeno a ningún uruguayo que se tilde de responsable” – concluyó Carabajal Conti.
ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE RIEGO
Los beneficios fiscales obtenidos a través de la Ley Nº 16.906, de 7 de enero de 1998, por las Asociaciones y las Sociedades Agrarias de Riego previstas en la Ley Nº 16.858, de 3 de setiembre de 1997, y las Asociaciones y Sociedades Agrarias previstas por la Ley Nº 17.777, de 21 de mayo de 2004, cuyo objeto esté limitado exclusivamente a lo previsto en el artículo 13 de la Ley Nº 16.858, de 3 de setiembre de 1997, con las modificaciones introducidas por el artículo 4º de la presente ley, podrán ser trasladados a los miembros y socios de las mismas en proporción a su participación en la inversión.
Cuando en los proyectos de riego las obras hidráulicas se encuentren alejadas de los predios a regar, la conducción del agua podrá realizarse a través de los cursos naturales, de acuerdo a los caudales dispuestos en la concesión o permiso y a un programa de operación aprobado por el Ministerio competente.
Facúltese al Poder Ejecutivo a establecer el procedimiento y demás condiciones para la realización de evaluaciones ambientales de las estrategias de fomento del riego y el conjunto de obras hidráulicas para riego con destino agrario, teniendo especialmente en cuenta para ello las acciones y los efectos respecto de las cuencas hidrográficas.
Los contratos de suministro de agua deberán inscribirse en el Registro de la Dirección Nacional de Aguas de acuerdo con lo establecido en el artículo 9º del Código de Aguas.
Se consideran multiprediales los sistemas de riego para suministrar agua o riego a dos o más productores mediante contratos de suministro de agua o riego. Los proyectos que comprendan la creación de Sistemas de Riego Multiprediales deberán ser aprobados por la Autoridad Nacional de Agua.
Las obras hidráulicas que integran un Sistema de Riego Multipredial se consideran adscriptas a las parcelas en que se encuentren emplazadas, siguiendo al inmueble en cada transferencia de la propiedad.
La afectación de tales obras deberá instrumentarse en escritura pública e inscribirse en el Registro de la Propiedad Inmueble.
Constituye un deber territorial relativo a la propiedad del suelo categoría rural el uso adecuado, conservación y protección de las obras hidráulicas integradas a un Sistema de Riego Multipredial (literales a), b) y c) del artículo 37 de la Ley N° 18.308, de 18 de junio de 2008).
ARTÍCULO 21
En las servidumbres de acueducto voluntarias o coactivas, podrán indistintamente considerarse como dominantes, las parcelas a regar o las parcelas que soportan el embalse o el apoyo de la presa. De la misma manera, en las servidumbres de embalse, podrá considerarse dominante la parcela o las parcelas donde apoya la presa.
Lo dispuesto en el inciso precedente no enerva la obligación del solicitante de la servidumbre de acreditar sus derechos sobre las parcelas a regar conforme lo dispone el numeral 1º) del artículo 95 del Código de Aguas.
Las servidumbres no se verán afectadas por la incorporación de nuevas parcelas a regar, siempre que no hagan más gravosa la servidumbre para el dueño de la parcela sirviente.







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