“La asistencia es normal en todas las escuelas” y no hay ausentismos significativos, dijo el Inspector Departamental

“No tenemos ausentismos significativos”, aseguró el Inspector Departamental de Primaria, Oscar Pedrozo, en referencia a la inasistencia escolar que pueda llevar a una quita del beneficio de las asignaciones familiares.
Señaló el jerarca de Primaria en Salto, que según el criterio que se está manejando, “la asistencia es normal en todas las escuelas” y esta información se obtiene gracias al programa Gurí, que permite hacer un seguimiento y control de la asistencia de cada alumno a su clase.
Gurí, es un sistema de información web, que se encuentra enmarcado dentro de las políticas del gobierno electrónico y las políticas educativas del CEIP (Consejo de Educación Inicial y Primaria). El mismo, permite tener una base de datos actualizada de docentes, no docentes y alumnos y unificar las gestiones a nivel nacional. La sistematización de datos realizada por este programa propicia la mejora de la calidad de las respuestas al instante y en solicitudes específicas del propio organismo y de otros. Al tener información en tiempo real, favorece la toma de decisiones de manera oportuna y entre ellas se puede obtener la inasistencia escolar como un dato clave, sobre todo para retener por parte del BPS (Banco de Previsión Social) el beneficio de la asignación familiar, si el niño no concurre a la escuela.
“EN SALTO LA ASISTENCIA ES NORMAL”
En base a los datos que brinda este programa, Pedrozo afirmó que en Salto, “la asistencia es normal en todas las escuelas”.
En este sentido dijo que “lo que da esa información es específicamente del programa Gurí de Primaria a efectos de poder canalizar que todos los niños puedan concurrir a la escuela”. Por eso, pudo afirmar que actualmente “no tenemos ausentismos significativos que podamos determinar” a nivel de primaria en el departamento, dijo el Inspector Departamental.
LOS DATOS SE OBTIENEN
DIRECTAMENTE DEL PROGRAMA GURÍ
La implantación del programa Gurí, comenzó en el año 2011, y entre los beneficios que ofrece se encuentra el pasaje de la lista de alumnos que se realiza por el sistema, permitiendo el seguimiento y control de la obligatoriedad de la asistencia del alumno. Esto implicó una reducción de los tiempos en las tareas administrativas permitiendo que los maestros, secretarios, directores e inspectores dediquen más tiempo a sus actividades propiamente pedagógicas.
Los datos estadísticos de alumnos y maestros se obtienen directamente del sistema en tiempo real. La División Planeamiento Educativo y el Monitor Educativo se nutren exclusivamente de estos datos sin necesidad de recurrir al formato papel.
También las inscripciones condicionales de educación inicial se realizan en todo el país a través de este sistema, lo cual permite tener la información actualizada, para tomar las decisiones necesarias según la demanda de la población en cada radio escolar.
Además de otras utilidades, los usuarios pueden acceder a la información del sistema para ejecutar las distintas funciones que hacen a su gestión, en los diversos ejes: técnico pedagógico, administrativo y socio comunitario, todo ello asociado a indicadores de calidad, seguridad, accesibilidad y confiabilidad de la información brindada.







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