La Asociación Civil Ambientalista de Salto invita a firmar contraacuerdo con UPM la planta de celulosa de F. Bentos

ACAS, los invita a firmar, las papeletas se encuentran disponibles en Casa Diocesana: calle 25 de Agosto esquina Artigas de lunes a viernes 15 a 19 hs, y los domingos estaremos en Feria Plaza de Deportes” – informó a nuestro medio la presidenta de ACAS (Asociación Ambientalista de Salto), Maestra y Educadora Ambiental Adriana Carabajal Conti.acas001

El 24 de agosto, víspera de nuestra Independencia se entregarán en Torre Ejecutiva, las primeras peticiones firmadas por todos los ciudadanos, para solicitarle al PresidenteTabaré Vázquez que Uruguay desista del acuerdo con UPM tendiente a la instalación de la tercera y más grande planta de celulosa sobre el Río Negro hoy con altísimos índices de contaminación.

SIN UPM 2
“Recordamos que el 25 de agosto celebramos un año más de nuestra Independencia, por tal motivo llamamos a todos los ciudadanos a firmar la Petición Por un Uruguay sin UPM 2, para que no sigamos permitiendo que se siga vendiendo y contaminando nuestra tierra, nuestra agua y seguir permitiendo la extranjerización de nuestro Uruguay”.
ACAS, los invita a firmar a la ciudadanía, las papeletas se encuentran disponibles en Casa Diocesana: calle 25 de Agosto esquina Artigas de lunes a viernes 15 a 19 hs, domingos estaremos en Feria Plaza de Deportes.
El papel es un material cotidiano que de una u otra manera todos utilizamos. Pero para producirlo se necesitan grandes cantidades de celulosa por lo que se deben talar millones de árboles para poder empezar a fabicar el papel.
La industria papelera ( papel y pasta de papel) por lo general es altamente contaminante y provoca muchos impactos negativos en el medio ambiente y en la salud de la población cercana a las mismas.
La contaminación del aire con cloro, compuestos de azufres, dióxinas, entre otros.
Además del deterioro del suelo, el consumo y la contaminación del agua así como la muerte de la fauna acuática, provoca lluvia ácida, deforestación, afecta a la agricultura y otras actividades rurales, genera enfermedades asociados a los tóxicos y sustancias contaminantes que provocan alteraciones en la salud y enfermedades como problemas respiratorios, cáncer, enfermedades infecciosas, problemas en embarazos y recien nacidos, bronquitis, entre otros.
Este tipo de industria es necesaria porque todos necesitamos papel pero hay métodos muchos menos dañinos para producir este producto, solo que las industrias no lo utilizan porque es una tecnología mas cara.
Para ellos es más negocio seguir contaminando, que modificar sus procesos productivos.
Aunque no lo parezca, los impactos medioambientales del papel sobre el planeta por su utilización de forma poco coherente en realidad están causando unos efectos negativos en la naturaleza principalmente derivados de las grandes cantidades de celulosa (materia que proviene de los árboles) que se necesita para su fabricación.
Es indudable que necesitamos utilizar hojas en el día a día, pero tenemos muchas herramientas al alcance de la mano para intentar reducir el consumo de papel o intentar minimizar su impacto en la naturaleza, por ejemplo, utilizando papel reciclado.

CUÁNTO CONTAMINA EL PAPEL
La utilización del papel es un elemento totalmente democratizado que aunque con las nuevas tecnologías y principalmente gracias a Internet está reduciendo el uso del mismo, sí que es verdad que a veces olvidamos cuánto contamina el papel en la naturaleza y su impacto.

QUÉ PROBLEMAS CAUSA LA FABRICACIÓN DEL PAPEL
Ante el proceso total de obtención de un kg de papel reciclado, contando desde la recogida de residuos, hasta la distribución de producto en establecimientos, se emiten aproximadamente de 1,8 kg de CO2 equivalente. En el caso de papel de fibra virgen, se emiten 3,3 kg de CO2 equivalente por cada kg de papel. Del proceso total de obtención de 1 tonelada de papel reciclado, generalmente, contando desde la recogida de residuos hasta la distribución de producto, se emiten alrededor de 1,8 toneladas de CO2 equivalente. Actualmente en España, se considera que se consume una media de 160 kg de papel por usuario y año.
Si miramos los números del reciclaje del papel.Cada tonelada de papel que se recicla evita que se talen alrededor de 3,14 toneladas de árboles, y se consuman algo más de 0,5 toneladas equivalentes de petróleo.
Ante el ciclo total de fabricación del papel, la incorporación de fibras recicladas en lugar de la utilización de fibras vírgenes, supone emitir un total de 1,5 toneladas de CO2 equivalente menos por cada tonelada de papel producida.
Fabricar papel reciclado requiere hasta unas 5 veces menos energía que fabricar papel fibra virgen.
Fabricar papel reciclado requiere la mitad de agua que fabricar papel fibra virgen.
El papel reciclado ahorra un 37% de emisiones de gases de efecto invernadero sobre el planeta comparado con la fabricación de papel fibra virgen.
La fibra virgen puede reutilizarse hasta 5 veces – son las 5 vidas del papel.
Para poder contabilizar las emisiones de CO2 de tú consumo de papel, de forma general y teniendo en cuenta todo su ciclo de vida, podemos utilizar una calculadora de emisiones de CO2 del papel, además de saber la equivalencia en árboles talados.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...