La Bolsa de Buenos Aires sube el 5,02 % tras anuncio electoral de Macri

Buenos Aires, 11 jun (EFE).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este martes con una subida del 5,02 %, minutos después de que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunciara que un peronista opositor será su candidato a la vicepresidencia.
El índice comenzó a subir de forma llamativa desde las 15.30 hora local (17.30 GMT), cuando en la prensa empezó a correr el rumor de que Miguel Ángel Pichetto, líder del mayor bloque opositor en el Senado, es el elegido del mandatario para ser el postulante a la vicepresidencia en las elecciones de octubre próximo.
Poco después de las 16 horas, la noticia fue confirmada por el propio Macri en Twitter.
Al concluir la jornada, el S&P Merval se ubicó en las 38.283,25 unidades, mientras que el S&P BYMA Índice General se ubicó en los 1.645.941,92 puntos, con un alza del 4,78 %.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 1.773 millones de pesos (39,68 millones de dólares), con un resultado de 76 subidas, 23 descensos y seis títulos sin cambios en su cotización.
No cayeron las acciones de ninguna de las empresas líderes, mientras que las que más ganaron fueron las del grupo financiero Supervielle (+15,15 %), Pampa Energía (+8,53 %) y Bolsas y Mercados Argentinos (+8,02 %).
En una rueda de prensa tras conocerse la decisión de Macri, Pichetto fue consultado por este comportamiento del mercado, y si bien dijo que funciona “con reglas que no dependen del voluntarismo político”, reconoció que hoy ha tenido una buena reacción.
“No me animo a decir que ha sido por esta decisión que tomó el presidente, pero el mercado lee la política, analiza los eventos políticos y percibe los mensajes”, advirtió el senador.
“Y el mercado y fundamentalmente en Nueva York, los fondos de inversión, los bonos han tenido un crecimiento muy sensible y extraordinario del 3,4 y el riesgo país bajó 40 puntos.
La decisión presidencial ha sido asimilada de manera correcta por los mercados”, concluyó.
En el mercado de divisas, el precio del dólar bajó este martes un 0,45 % frente al peso argentino al cierre del mercado de cambios de Buenos Aires y quedó en 43,70 pesos para la compra y 45,70 pesos para la venta.
EFE