La Caminera aplica desde ayer lunes la nueva ley de tránsito con tolerancia cero y concentra mayoría de su personal en Salto

A dos años desde la promulgación de la ley 19.061, que significó un endurecimiento de las normas de tránsito, Policía Caminera comenzó ayer lunes a fiscalizar. La norma, regulada por el decreto 81/014, prevé multas que van desde las 0,5 unidades reajustables ($400), hasta las 15 UR ($12 mil).  El control de esa norma se inicia junto con la Semana Santa, en la que desde hoy trabajarán unos 300 inspectores en las rutas nacionales de todo el país, concentrados sobre todo en los departamentos de Maldonado, Rocha, Paysandú y Salto.
A partir de ahora cualquier móvil de Caminera, además del control general, comenzará a cerciorarse de que el vehículo cuente, por ejemplo, con botiquín de primeros auxilios o que no circule con personas en la caja sin sujeción, en caso de que se trate de camionetas. Si se contraviene esa última disposición, Caminera deberá aplicar una multa de 4 UR ($3.222).
“Si bien se va a controlar la norma en general, se va a dar prioridad a cosas de primer orden”, explicó a El Observador el jefe de Relaciones Públicas de Policía Caminera, Daniel Segovia. Es decir, aquellas normas que en caso de contravenirse y de existir un siniestro de tránsito “seguramente cause lesionados graves o muerte”.
Se trata de la primera vez que una norma de tránsito y su reglamentación establecen “valores (de multa) únicos para todo el país”, aseguró por su parte a El Observador el secretario de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Pablo Inthamoussu.
Unificar las sanciones de tránsito y el valor de las multas fue algo que acordaron las intendencias en 2013 como medida previa a la implementación del sistema de libreta única nacional –que comenzará a funcionar en todos los departamentos a partir de junio– que hasta ahora no se había logrado.
Es entonces que los mismos montos que aplicará Policía Caminera son los que pondrán también las intendencias. En la mayoría de las intendencias, según aseguró el presidente del Congreso de Intendentes, Artigas Barrios, las exigencias previstas en la nueva ley se han ido integrando “paulatinamente” a las inspecciones normales, pero se comenzará un control real una vez que esté en funcionamiento la Policía Nacional de Tránsito.
Esto se debe, aseguró Barrios, a que “muchas veces (las intendencias) tienen la dificultad de que (los inspectores) por ser civiles no son respetados”. Una vez que se trabaje en conjunto con el Ministerio del Interior eso permitirá que todas las intendencias queden en “igualdad de condiciones”, afirmó el presidente del Congreso de Intendentes.
Sin embargo, en la Intendencia de Canelones se aseguró a El Observador que en ese departamento las fiscalizaciones de la nueva reglamentación comenzarán también esta semana. “Estamos trabajando coordinadamente con Caminera en operativos, y esta medida de control que se hace a nivel nacional se va a acompañar”, aseguró el director general de Contralor de la intendencia, Álvaro Suárez.
(EL OBSERVADOR)

A dos años desde la promulgación de la ley 19.061, que significó un endurecimiento de las normas de tránsito, Policía Caminera comenzó ayer lunes a fiscalizar. La norma, regulada por el decreto 81/014, prevé multas que van desde las 0,5 unidades reajustables ($400), hasta las 15 UR ($12 mil).  El control de esa norma se inicia junto con la Semana Santa, en la que desde hoy trabajarán unos 300 inspectores en las rutas nacionales de todo el país, concentrados sobre todo en los departamentos de Maldonado, Rocha, Paysandú y Salto.

A partir de ahora cualquier móvil de Caminera, además del control general, comenzará a cerciorarse de que el vehículo cuente, por ejemplo, con botiquín de primeros auxilios o que no circule con personas en la caja sin sujeción, en caso de que se trate de camionetas. Si se contraviene esa última disposición, Caminera deberá aplicar una multa de 4 UR ($3.222).

“Si bien se va a controlar la norma en general, se va a dar prioridad a cosas de primer orden”, explicó a El Observador el jefe de Relaciones Públicas de Policía Caminera, Daniel Segovia. Es decir, aquellas normas que en caso de contravenirse y de existir un siniestro de tránsito “seguramente cause lesionados graves o muerte”.

Se trata de la primera vez que una norma de tránsito y su reglamentación establecen “valores (de multa) únicos para todo el país”, aseguró por su parte a El Observador el secretario de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Pablo Inthamoussu.

Unificar las sanciones de tránsito y el valor de las multas fue algo que acordaron las intendencias en 2013 como medida previa a la implementación del sistema de libreta única nacional –que comenzará a funcionar en todos los departamentos a partir de junio– que hasta ahora no se había logrado.

Es entonces que los mismos montos que aplicará Policía Caminera son los que pondrán también las intendencias. En la mayoría de las intendencias, según aseguró el presidente del Congreso de Intendentes, Artigas Barrios, las exigencias previstas en la nueva ley se han ido integrando “paulatinamente” a las inspecciones normales, pero se comenzará un control real una vez que esté en funcionamiento la Policía Nacional de Tránsito.

Esto se debe, aseguró Barrios, a que “muchas veces (las intendencias) tienen la dificultad de que (los inspectores) por ser civiles no son respetados”. Una vez que se trabaje en conjunto con el Ministerio del Interior eso permitirá que todas las intendencias queden en “igualdad de condiciones”, afirmó el presidente del Congreso de Intendentes.

Sin embargo, en la Intendencia de Canelones se aseguró a El Observador que en ese departamento las fiscalizaciones de la nueva reglamentación comenzarán también esta semana. “Estamos trabajando coordinadamente con Caminera en operativos, y esta medida de control que se hace a nivel nacional se va a acompañar”, aseguró el director general de Contralor de la intendencia, Álvaro Suárez.

(EL OBSERVADOR)







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