“La coalición del cambio necesita estabilidad socios probados y somos un partido serio, que tiene historia”

Senador Pablo Mieres, candidato a presidente por el Partido Independiente

En su reciente visita a Salto, el Senador y candidato a la Presidencia de la República por el Partido Independiente, Dr. Pablo Mieres, estuvo en la redacción de EL PUEBLO, haciendo hincapié en destacar los puntos que pondrá sobre la mesa y que habilitarían, de ser tenidos en cuenta, la participación de la colectividad en un eventual gobierno de coalición. Estuvo acompañado por la fórmula a la Diputación en Salto, Hoover Rosa y Leticia Santín. IMG-20190930-WA0000

PARTICIPACIÓN EN UN GOBIERNO DE COALICIÓN
Primero, nosotros vamos a acompañar al candidato que resulte votado en la primera vuelta, si se compromete con algunas cosas que, justamente, son las que definirán nuestro lugar en la coalición.
Es decir, políticas sociales potentes, dirigidas a la primera infancia, bien distintas a las del MIDES, que es un asistencialismo dependiente y que se transforma en clientelístico, por lo que pretendemos políticas sociales potentes, con un Ministerio de Desarrollo Social totalmente reestructurado y focalizado sobre la base del Plan Caif y las asignaciones familiares en la primera infancia; me parece que ahí, hay una prioridad que hay que resaltar y destacar. Ese es un primer componente que, nosotros, valoramos mucho, para integrar una coalición de cambio.
Segundo, reforma educativa profunda, sobre la base de lo que propone EDUY XXI, que para nosotros, es donde está la vía de ruta y que compartimos.
Tercero, medidas claras de lucha contra la corrupción. Eso implica, reducción sustancial de los cargos de confianza en el Estado, poder de veto del Tribunal de Cuentas sobre decisiones relevantes, y, recursos para la Junta Anti Corrupción, para que pueda controlarnos a los políticos.
En cuarto término, medidas dirigidas a la reactivación productiva. En el nivel macro, medidas que tienen que ver con la reducción profunda del gasto público para que sea menos costoso el trabajo de los sectores productivos, y reducción de tarifas, que permitan la reactivación; pero, también, medidas micro, dirigidas a la micro y pequeña empresa, que es donde estamos viviendo hoy, una sangría horrible en materia de desocupación, donde hay, todos los días, pequeñas empresas que cierran o que reducen personal. Uno recorre el país y ve locales cerrados que se alquilan, estando en un momento donde, cuando uno ve en la prensa que, una empresa grande manda a gente al seguro de paro, son 100 de golpe. Pero, el goteo diario, de un pequeño comercio que cierra, que manda empleados a seguro de paro o que echa a dos, porque no le dan los números, es serio. Bueno, contra ello, medidas concretas referidas a la materia tributaria, modificaciones tributarias y tarifarias, en el sentido de la baja de la presión, y aflojarle la cincha al pequeño comerciante, y, flexibilidad laboral para que los puestos de trabajo no se pierdan. El 40% de los trabajadores lo hacen en micro y pequeñas empresas.
Después, un compromiso ambiental potente, el desarrollo productivo tiene que serlo sustentable, por eso planteamos la creación de un Ministerio del Medio Ambiente, porque hay que darle la jerarquía institucional que corresponde a un tema crucial para el presente y futuro del país. Y, luego, también, un fuerte compromiso en la búsqueda de los desaparecidos. Nos parece que es una deuda ética que tenemos los uruguayos con nuestra historia. Si esas cosas están, nosotros vamos a formar parte de una coalición. La cual, creo que, necesita socios confiables. Y, este partido, es un partido confiable.
Un partido con historia, tenemos 17 años de trabajo; hemos cumplido en el Parlamento, siendo un partido que tuvo una bancada de un Senador y tres Diputados, que tiene un registro que resiste el archivo.
La gente se queja muchas veces de que los políticos no trabajan; bueno, nosotros, trabajamos. Por eso le pedimos a la gente el voto, mirándola a los ojos, porque, somos gente que ha cumplido y que, por lo tanto, pide más votos para poder hacer más cosas. Y, particularmente, ojalá, para llevar al Parlamento, a un representante por el Departamento de Salto, como es Hoover Rosa, acompañado de Leticia Santín. Una dupla que, en el Parlamento, representará los intereses de Salto.
Entonces, la coalición del cambio, necesita estabilidad. Necesita gobernabilidad. Y, para eso, necesita socios probados, y, nosotros, somos un partido serio, que tiene una historia, y, eso, es una valor a la hora de establecer una coalición de gobierno, para que el cambio, no se nos vaya para la derecha, que es el otro riesgo. Uruguay necesita un viraje hacia el centro, y la llave para que eso suceda, es el Partido Independiente.

AUDITORIA AL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO

Hay que hacer auditorías en todo el Estado. También, en los gobiernos departamentales. Me parece que es muy importante tener un panorama completo de lo que ha pasado en estos años, y, particularmente, y en eso comprometo al Partido Independiente, su voluntad más férrea, investigar los negocios con Venezuela. Porque, el Uruguay, ha sufrido un deterioro de su imagen internacional, por ser cómplice de una dictadura sangrienta y corrupta, y lo creo que, hay razones ocultas, que solamente son las que pueden explicar esta pérdida de imagen del país en el mundo, porque, de otra manera no se entiende por qué, el Frente Amplio, sigue abrazado a Maduro, y, esas cosas, hay que investigarlas.

DESEMPLEO, RECESIÓN Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Creo que en materia de cifras sobre el desempleo, porque nosotros podemos discutir si la forma en que se mide está bien o está mal, pero, lo cierto es que es la misma de hace años, y por lo tanto, eso permite seguir el trayecto y, tenemos un problema de desempleo que no llega a los dos dígitos, pero que es importante, y que, además, está la expectativa, la incertidumbre de la gente sobre el desempleo, que es, para mí, donde está la cuestión y que, la única medida para resolverlo, es la reactivación productiva, como lo mencioné anteriormente.Eso responde al tema de la recesión, sobre la cual, creo que sí, que estamos casi en una recesión. El país está frenado, además con un déficit fiscal muy alto. Por lo tanto, si bien no digo que tengamos la tormenta perfecta, no estamos en la situación de Argentina, pero, acá, hay que tomar medidas fuertes, teniendo voluntad política para estar dispuestos a tomarlas, y enfrentar las resistencias que las mismas puedan generar. En cuanto a la negociación colectiva, creo que tenemos que seguir en esa línea en materia salarial y laboral. La ley de Negociación Colectiva está vigente, si bien hay que corregirla para ponernos en línea con la OIT. Lo que sí hay que eliminar es el decreto que habilita las ocupaciones de los lugares de trabajo, lo cual es inequitativo, porque, lo autoriza en el sector privado y no en el público. No es la ocupación, una extensión del derecho de huelga; sí, una violación de la libertad sindical y de la libertad de trabajo.
Nota de Adrián Báez