La combinación de tecnología y forma de trabajo para nosotros hizo toda la diferencia aún en contexto de pandemia”

Lic. Vera Babat

Vera Babat es psicóloga y docente. Desde hace ya cinco años trabaja en una empresa de Testing de Software.
Recientemente estuvo en nuestro departamento brindando una charla acerca de “El Teletrabajo ¿Llegó para quedarse? Una interrogante muy sugerente y actual que se enmarca en la situación que estamos viviendo, donde es necesario adaptarse a nuevos paradigmas para sobrevivir.Vera Babat 001

Vera nos compartió su experiencia personal en el mundo laboral y brindó su punto de vista cómo los procesos están cambiando y se han ido acelerando en la dinámica de trabajo; también la importancia de adaptarnos a un formato diferente y saber compensar la distancia.
Cuando hablamos de teletrabajo hablamos de una forma de desempeño laboral que se realiza sin la necesidad de que el trabajador esté presente físicamente en la empresa durante la mayor parte de su horario laboral.
En la mayoría de los casos este trabajo suele realizarse desde casa, aunque también podría realizarse desde cualquier otro lugar.
Resulta evidente que el papel de la tecnología es fundamental en esta forma de trabajar.
Cuando se trabaja desde casa uno de los principales atractivos es la flexibilidad de horarios y el hecho de poder organizar dicho horario de la forma que nos parezca más oportuna.
Para hacer esto de una forma adecuada no podemos perder de vista cuáles son nuestras necesidades.
Las rutinas nos ayudarán a establecer un hábito de trabajo y que nuestro cuerpo y nuestra mente se acostumbren a trabajar a determinadas horas.
En estas rutinas hay que tener contemplados momentos de descanso y de ocio.
Las rutinas son importantes, pero hay que tener cuidado de pecar de ser inflexibles y saber adaptar estas rutinas a los imprevistos o las necesidades que nos vayan surgiendo.

- Cuéntenos cómo es su desempeño laboral actual….

-”En la empresa donde trabajo lidero un área que se llama People Care, cuyo objetivo es el cuidado de las personas y promover su bienestar.
Generamos varias acciones para promover y cuidar la salud física, mental y social de las personas que trabajan con nosotros.
Esto es una apuesta muy fuerte por darle gran protagonismo al desarrollo de nuestra dimensión humana.
Esto lo logramos a través de un trabajo permanente sobre nuestras habilidades interpersonales.

La capacitación constante de nuestros equipos fomentando estas habilidades tiene como resultado una forma de trabajar que combinada con nuestras fuertes habilidades técnicas dan una impronta que valoramos mucho en Abstracta.
Quienes trabajan con nosotros nos han destacado en varias oportunidades”.
-Es sabido que el teletrabajo ya tiene cierta data en el mercado laboral de estos tiempos, pero por cuestiones de la pandemia ha tomado protagonismo de forma inusitada.
¿Cómo ha impactado en el mudo laboral?

– “Esta situación aceleró sin duda procesos.
Esto fue difícil para muchos que tuvieron que apechugar y hacer malabares para adaptarse en condiciones que ciertamente no fueron ideales.

Quiero destacar lo que hicieron los docentes.
La enseñanza es sumamente creativa y la tecnología ofrece muchísimas herramientas para que pueda ser en modalidad a distancia.
Habia terreno ganado, pero volcarse al 100% remoto casi que de un día para el otro y con niños y jóvenes de todas las edades fue titánico.
Implicó ciertamente un compromiso muy fuerte de equipos docentes y de las familias”.

- ¿Cómo se fue dando la situación en otras áreas?

-”En la educación y en otras áreas del mundo laboral esta situación también dejó en evidencia muchas inequidades. Fue una oportunidad muy interesante, pero hay que tener presente que para algunos sectores fue impracticable y tuvo repercusiones muy serias.
Porque para trabajar remoto se necesita que tu tarea – o gran parte de tu tarea- se pueda llevar adelante en esta modalidad.. y si la necesidad movió a muchos y se ampliaron las posibilidades, no todo se puede hacer a distancia. ¿Verdad?”

- ¿Qué análisis se puede hacer de estos últimos meses?

-”Estos últimos meses tienen aprendizajes muy significativos en lo que hace al mundo laboral.

Puso el acento en la creatividad, la capacidad para reinvertarse y adaptarse. Quienes ya venían adoptando tecnología, sobretodo quienes ya venían con experiencias previas como pasa en muchas empresas del rubro de TI, tuvieron muchas ventajas comparativas. Ese saber-hacer fue valiosísimo para poder hacer frente a la situación y se vieron muchas iniciativas para salir a compartir ese conocimiento”.
- ¿Qué tips pueden ayudar a desarrollar un buen trabajo remoto?

-”Aparte de poder efectivamente realizar tu trabajo -de manera total o parcial- en modalidad remota, para poder sostener los equipos dispersos en el largo plazo con buenos resultados hay que compensar la distancia.
Y hay una cantidad de cosas que se pueden hacer para acompañar a la distancia.
Ese saber hacer, no sólo se trata de herramientas tecnológicas, sino de maneras de darles uso.

Esa combinación de tecnología y forma de trabajo para nosotros hizo toda la diferencia; aún en con