- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

La comunidad educativa religiosa celebra hoy el día de la educación católica con un acto en plaza Artigas a la hora 10

“Sirviendo y celebrando desde nuestra identidad”

Hoy se conmemora el día de la educación católica y para celebrarlo, las comunidades educativas religiosas realizarán un acto en plaza Artigas en la mañana de hoy.
La actividad contará con la presencia de autoridades y delegaciones de las Instituciones de Educación Primaria y Secundaria y también con delegaciones de colegios y liceos como el Inmaculada Concepción, Salesianos, Sagrada Familia, Santa Cruz, María Auxiliadora, Los Robles y la Universidad Católica.
La celebración se llevará a cabo en plaza Artigas a las 10 horas del día de hoy y se espera que sea una jornada de júbilo y regocijo para toda la comunidad educativa religiosa.
“Nuestra época está poblada de paradojas: café descafeinado, sal sin sodio, dulces sin azúcar. La Educación Católica, que junto con la sociedad uruguaya construyó, construye y construirá futuro para nuestros niños y jóvenes, se ve expuesta a tomar formas sucedáneas que la desfiguran y desorientan. Ante este riesgo queremos reafirmar nuestra identidad para ser fieles a nuestra tradición, a nuestras comunidades y a nuestra patria”, versa el comunicado enviado a este medio sobre esta fecha tan especial para quienes ponderan la educación católica.
Por este motivo, la Asociación Uruguaya de Educación Católica resolvió conmemorar el Día Nacional de la Educación Católica, para celebrar la identidad de los centros educativos religiosos, todos los 10 de setiembre, por ser un día significativo para la historia de nuestro País y para la educación católica.
LA HISTORIA DEL 10 DE SETIEMBRE
Un 10 de setiembre del año 1815, José Artigas, en Purificación, firmaba dos documentos: una carta al Cabildo de Montevideo solicitándole dos sacerdotes para fundar las “Escuelas de la Patria” y el Reglamento de Tierras. Estos dos acontecimientos de la vida de Artigas vinculan su preocupación educativa y social para con los orientales.
Así, la Asociación Uruguaya de Educación Católica, en continuidad con el ideario fuertemente cristiano de Artigas, se pone al servicio de la población mediante sus trescientas presencias a lo largo y ancho del país con sus escuelas y sus proyectos socioeducativos para los sectores populares.
“Es un día en que tomamos conciencia y celebramos la identidad de la educación católica simultáneamente en todos los centros educativos del país, tanto en los colegios como en los proyectos de educación no formal. Celebramos en todas las comunidades educativas con alumnos, docentes y padres de familia y con los amigos de cada barrio, pueblo y ciudad donde estamos presentes, con aquellos que comparten nuestras convicciones y valoran nuestros servicios. Es un día para sentirnos en el corazón de la Iglesia de Jesús junto con nuestros pastores, unidos a todos los cristianos del mundo, reafirmando la universalidad de la educación católica y la pertenencia de cada centro educativo a la Asociación Uruguaya de Educación Católica, a la Confederación Interamericana de Educación Católica y a la Oficina Internacional de Educación Católica, divulgando la obra de la educación católica en el mundo”.
CELEBRAR LA ALEGRÍA DE PARTICIPAR DE LA EDUCACIÓN CATÓLICA
Esta jornada quiere ser vivida fundamentalmente en cada centro educativo, en la oración, la reflexión, la celebración y la solidaridad, evocando una historia que llena de orgullo a esta comunidad; proyectándose con entusiasmo a asumir los desafíos que se le presentan.
“Al celebrar la alegría de participar de la educación católica también hacemos conciencia que no todas las familias y los niños de nuestro país y del mundo pueden acceder a la educación católica a la que tienen derecho. Por ello, en torno a este día se realizan campañas solidarias para subsanar un derecho no plenamente vivido y apoyar con lo recaudado a niños o familias uruguayas y de otros países. Estamos convencidos que la identidad es un desafío de todos los días y de todas las horas. Por ello la Dirección de AUDEC (Asociación Uruguaya de Educación Católica) ha promovido la elaboración de una serie de aportes a fin de estimular la reflexión y el análisis crítico de nuestras prácticas. Como educación católica en el Uruguay nos identificamos con dos grandes desafíos que afrontamos con valentía y coraje: la calidad y la identidad. Queremos hacerlo juntos, con todos los integrantes de nuestra asociación y con todos aquellos que quieran acompañarnos para generar una mayor sinergia. Este día apunta a reforzar la identidad y a desencadenar procesos y reflexiones sobre lo que somos y estamos llamados a ser”, concluyen.