La comunidad salesiana vive un momento especial, al cumplirse 200 años del nacimiento de Don Bosco

La comunidad salesiana vive un momento especial, al cumplirse 200 años del nacimiento de Don Bosco

El santo promovió la construcción de obras educativas para la juventud más necesitada.

La comunidad salesiana está atravesando un momento especial, porque este mes se cumplieron 200 años del nacimiento de Don Bosco.
Juan Melchor Bosco Occhiena (en italiano Giovanni Melchiorre Bosco) nació el 16 de agosto de 1815 en un rincón del Piamonte de Italia conocido por I Becchi, en una casa de campo cercana al pueblo de Castelnuovo, en la comarca de Asti. El Piamonte era todavía entonces un reino independiente, en una Italia que no estaba constituida como Estado. Eran aquellos tiempos difíciles de posguerra. Los ejércitos franceses habían saqueado la comarca en nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad y miseria, hambre y desesperación habían sido la herencia de la ambición napoleónica sobre Europa. “Su niñez fue dura, pues después de perder a su padre a los dos años de vida, tuvo que trabajar sin descanso para sacar adelante la hacienda familiar. Se cuenta que aprendió a leer en cuatro semanas y que para ir a estudiar al liceo más cercano, tenía que hacer todos los días unos 10 kilómetros a pie, a veces descalzo, para no gastar zapatos. Con el fin de pagar sus estudios trabajó en toda clase de oficios.
LOS NIÑOS POBRES ERAN SU PREOCUPACIÓN
Don Bosco fue ordenado sacerdote en 1841 y su primera preocupación fue la suerte de los niños pobres, particularmente por su imposibilidad de acceder a la educación. En 1842 fundó el Oratorio de San Francisco de Sales. Estableció luego las bases de la congregación de los sacerdotes de San Francisco de Sales o salesianos en 1854, y de su rama femenina, el Instituto de Hijas de María Auxiliadora. Tales instituciones, dedicadas a la enseñanza de los niños pobres (a los que se formaba en diversos oficios y en la vida cristiana), se desarrollaron con rapidez gracias al impulso de uno de los grandes pedagogos del siglo XIX.
La orden salesiana alcanza hoy en día 17.000 centros en 105 países, con 1.300 colegios y 300 parroquias, mientras que el instituto femenino de María Auxiliadora (las Hermanas Salesianas) posee 16.000 centros en 75 países, dedicados a la educación de la juventud pobre. Cuando aún estaba con vida, las instituciones fundadas por Don Bosco llegaron a reunir más de cien mil niños pobres bajo su protección.
Además de su labor educadora y fundadora, Don Bosco publicó más de una cuarentena de libros teológicos y pedagógicos, entre los cuales cabe destacar “El joven instruido”, del que se llegaron a publicar más de cincuenta ediciones y un millón de ejemplares sólo en el siglo XIX. El propio santo se encargó también de compilar y editar los llamados “Sueños de Don Bosco”, un total de 159 sueños en ocasiones premonitorios que tuvo a lo largo de su vida, el primero de ellos a los nueve años de edad.
FUE BEATIFICADO EN 1929 Y CANONIZADO EN 1934
San Juan Bosco murió la madrugada del 31 de enero de 1888 en Turín. Durante tres días, la ciudad piamontesa desfiló ante su capilla ardiente, a cuyo entierro acudieron más de 300.000 fieles. Fue beatificado en 1929 y canonizado en 1934. Para su canonización se presentaron 650 milagros obrados por él. Su festividad se conmemora el día de su fallecimiento, el 31 de enero.
Don Bosco promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina. Fue también uno de los sacerdotes más cercanos al pontificado de Pío IX y al mismo tiempo logró mantener la unidad de la Iglesia durante los duros años de la consolidación del Estado italiano y los enfrentamientos entre éste y el papa que ocasionó la pérdida de los llamados Estados Pontificios y el nacimiento de la Italia Unificada.
Su prestigio como sacerdote y como educador de los jóvenes necesitados le valió el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una notable fama en el extranjero. Sus obras fueron requeridas directamente por jefes de estado y autoridades eclesiásticas de países como Ecuador, El Salvador, España, Francia, Inglaterra, Polonia, Palestina, Panamá, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela entre muchas otras.
Fue un visionario de su tiempo al punto de predecir acontecimientos que se darían a lo largo del siglo XX en lo referente a sus salesianos, a la Iglesia católica y al mundo en general.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...