“La cultura está desplomada en un subsuelo”

Leonardo Gastón Silveira Balsells joven músico y compositor

Es uno de los guitarristas más talentosos de nuestro departamento que ha venido ganando terreno en el ámbito artístico de los países vecinos.
Leonardo Gastón Silveira integra también desde hace casi tres años la banda UTU Rock y se encuentra en estos momentos reversionando canciones folklóricas al mencionado género.
“Estamos visitando liceos, escuelas y participamos de varios eventos con la finalidad de llevar un poco de rock para que los jóvenes entiendan que existen otros géneros musicales aparte del que usualmente escuchan” – manifestó.
Tiene 20 años. Leo Silveira – tal como lo conocen en el ambiente artístico – concurrió de niño a la Escuela No. 112 del barrio Dos Naciones y luego su época de liceal la vivió en el Colegio Inmaculada Concepción para culminar el Bachillerato en la Escuela Superior de Administración y Servicios.
“Me crié en el barrio Independencia, toda mi vida viví en el mismo lugar.leosilveira001
Mis comienzos fueron desde el nacimiento ya que cuando tenía meses de nacido mi hermana me hacía dormir con Californication de los Red Hot Chilli Peppers.
Mi familia tiene músicos por todos lados, por parte de padre y madre. Así que se puede decir que lo llevamos en la sangre, luego a los 5 años, nació mi amor por la guitarra. Ahí empezó mi viaje de aprendizaje (así va a ser toda mi vida).
A los 12 años o 13 no recuerdo muy bien… arranqué clases de Teoría, Solfeo y Guitarra, en Conservatorio Sagaría, en el que cuatro años después lograría el título de profesor de estas tres disciplinas.
Mientras estudiaba formé parte de varios grupos musicales, de diferentes estilos, lo cual me ayudó mucho con algo esencial, que es la experiencia, práctica y escénica, también a aportar lo que podía a dicho grupo.
Estuve en bandas de rock, metal, cumbia, plena, samba, folklore, jazz, blues, y otros más. Aunque admito que mi debilidad es el rock/metal.
La energía que tiene es increíble, un estilo muy criticado y repudiado. pero desde mi punto de vista es un estilo muy sincero, de los más expresivos y sobre todo muy emocionante.
Este último tiempo he estado felizmente ocupado con bastante actividades musicales.
En este momento estoy estudiando una pieza musical que pertenece a María Fernanda Ferreira, la cual participará en un festival importante de Brasil, de canciones inéditas.
Ya va a ser mi tercer show con esta maravillosa compositora en ese hermoso país. Con ella tuve la oportunidad de viajar a la ciudad de Vacaria (Brasil) a participar de un festival gaucho de gran magnitud, el rodeo criollo más grande de Latinoamérica”.
SU PRIMER CD DE MÚSICA INSTRUMENTAL FUSIÓN
El joven músico también ha comenzado a grabar su primer cd de música instrumental fusión, que en breve presentará en sociedad.
“La música, para ser sincero es mi vida, no me imaginaría estar un día sin escuchar una melodía.
Gracias a ella he conocido lugares y gente maravillosa, que para mí, eso es lo más hermoso de este arte, el conocer, compartir momentos con otros músicos, es algo impagable.
“EL ARTE ESTÁ PASANDO POR UNA ETAPA CRÍTICA”
¿Qué percepción tiene de la realidad musical actual?
“El arte está pasando por una etapa crítica… sobre todo la música.
Existen artistas, aclamados y conocidos mundialmente, ídolos en gran parte de jóvenes, que lo único que hacen es procesar su voz en un autotune, pegarla sobre una base rítmica, con melodías más simples que la tabla del 1 (la música es la combinación de ritmo, melodía y armonía) y para estar a la altura de estas grandes obras de arte, las letras dicen poemas como el siguiente:
«La pongo en cuatro con las Louis Vuitton rojo se muerde los labios cuando yo la mojo cuando se viene me mira a los ojos la azoto, la azoto y le cumplo su antojo Bebé siempre me llama para que le de para que se lo meta otra vez… ¿Puede ser verdad esto… ¿Se puede caer más bajo que esto?
Está más que claro que la cultura esta desplomada en un subsuelo.
Esto para nosotros los músicos es muy doloroso, y desde mi parte hago todo lo posible para concientizar a familiares y conocidos, aunque es una misión casi imposible.
No sé hasta dónde llegará esto, no se si surgirá algún estilo de música que contrarreste estas atrocidades, esperemos que sí.
Lo único que hay para hacer de parte de los músicos es dar lo mejor nuestro y sobre todo respetar y hacer respetar lo que hacemos”.
¿Qué esencia le atrapa del rock?
“Lo que me atrapa del rock es su energía, la emotividad que tiene, ya sea de parte de los músicos como también de parte del público.
Es algo genial.
¿Quiénes son sus referentes?
-“Mis músicos referentes dentro del rock, son los clásicos; Slash, Yngwie Malmsteen, Steve Vai.
Aunque también hay músicos de ahora que me han influenciado mucho, Andy James, Jeff Loomis, Rick Graham, entre otros.
Estos músicos siempre atraparon mi atención por su manera de ejecutar e interpretar, la perfecta técnica que tienen, y sus grandes conocimientos en cuanto a teoría.
También por sus aportes a la música actual, aunque si me basara solo en eso dentro de mis referentes lo tendría a Elvis Presley, pero no es así ya que conozco no más de cuatro canciones del rey del rock and roll. Yo creo que en los artistas contemporáneos ya están las influencias de los pioneros y creadores, a eso se le suma la capacidad de cada uno, y así sucesivamente se va dando la evolución de la música, del instrumento y del músico.
-¿Qué mensaje comparte con sus pares?
-”Mi mensaje sería, siempre respetar lo que hacemos y hacer respetar lo que hacemos. Estudiar, practicar e intentar crear un perfil.
Porque obviamente ¿quién quiere tener un mal perfil? -Pienso yo que nadie-, entonces al trabajar en eso estamos en buen camino de seguro. También otro mensaje sería, aprender a rescatar de todos los estilos lo bueno (música que tenga melodía, ritmo y armonía, y letras aceptables)
Ya que eso va a contribuir a nuestra «base de datos» para la creación de más música y darnos algunas herramientas más, -que aclaro- siempre son pocas”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...