La de Salto sobresale positivamente “en la cruda realidad de otras cárceles del país”, dijo la Diputada colorada Valentina Rapela

Estuvo jueves y viernes en nuestra ciudad.

La semana pasada llegó a nuestra ciudad la Diputada del Partido Colorado, por el departamento de Montevideo, Valentina Rapela. Acompañada por el referente local de “Ciudadanos”, Miguel Feris, comentó en la Redacción de EL PUEBLO que entre las reuniones previstas estaban: con el recientemente formado grupo de madres de adictos a la pasta base, con la Asociación de Celíacos, con la Red del Adulto Mayor (RED.A.M), entre otras instituciones. Pero especialmente su mirada en Salto estuvo puesta en el Centro de Rehabilitación, más comúnmente conocido como Cárcel Departamental. Diputada Valentina Rapela en EL PUEBLO
SOBRE ADICTOS A LA PASTA BASE
“Preocupa que la Policía y la Justicia persigan a los narcotraficantes pero no se hace un seguimiento para atender al consumidor”, expresó, agregando que de parte de ese grupo de madres de jóvenes adictos recibieron “su preocupación por no tener un lugar en el departamento que los pueda ayudar en su rehabilitación y también de lo que tienen que padecer diariamente porque saben que si los terminan echando de la casa definitivamente se pierden las esperanzas de una recuperación”.
“HE RECORRIDO VARIAS CÁRCELES…”
Narró Rapela que “desde el año 2016 vengo trabajando en temas carcelarios, integro la Comisión de Seguimiento Carcelario en el Parlamento, que es una comisión bicameral. Así que he recorrido varias cárceles de Montevideo, viendo muchas fallas y siempre denunciando irregularidades, sobre todo en cuanto a violación a los derechos humanos. El comisionado parlamentario ya me había recomendado en su momento visitar el Centro de Rehabilitación de Salto como uno de los que estaba funcionando bien, y ayer (por el jueves) justamente tuvimos la oportunidad de cruzarnos acá (en Salto) con él”.
SU IMPRESIÓN SOBRE LA CÁRCEL DE SALTO
Consultada puntualmente sobre qué impresión se lleva del Centro de Rehabilitación o Cárcel de Salto, reflexionó la diputada: “Si bien tiene algunas fallas en lo edilicio, es decir que hay cosas para mejorar, hay internos con disciplina, que hacen actividades, se levantan temprano, trabajan, estudian, hay incluso un egresado de la universidad, es decir, hay internos que se han ganado la confianza de los funcionarios y tienen la posibilidad de trabajar en chacras por ejemplo, y todo eso lleva también a reducir en años su pena. Además, no está saturada como otras. Es una que sobresale en la cruda realidad de otras cárceles del país, del interior y de Montevideo”.
MEJORAR EL SISTEMA CARCELARIO
Asimismo, dijo que el programa de gobierno de su partido tiene un énfasis fuerte en el mejoramiento del sistema carcelario del país. “Tenemos un sistema carcelario que no rehabilita, al contrario, los internos salen con resentimiento, rencor y odio hacia la sociedad, y así no hay posibilidades de rehabilitación”, expresó.