La defensa de Lima pidió la anulación de la sentencia, la apelación en Montevideo demoraría entre 6 y 8 meses

La defensa de Lima pidió la anulación de la sentencia, la apelación en Montevideo demoraría entre 6 y 8 meses

Se cumplió ayer la cuarta audiencia del juicio por difamación entablado por la edila Dayana Añasco, contra el intendente Departamental, Dr. Andrés Lima Proserpio. En la ocasión se hicieron presentes en el local de los Juzgados Penales de la calle Artigas, un crecido número de jerarcas de la Intendencia Municipal, prácticamente todos los directores del gobierno de Lima, además de algunos familiares y un alto número de representantes de los medios de comunicación locales.
La audiencia estaba fijada para la hora 14,30, pero un rato antes ingresaron al recinto los integrantes del equipo de Policía Científica, que a pedido de la sede judicial tuvieron a su cargo la filmación de todas las instancias de este jucio hasta el momento.
En el interior de los juzgados se observaba la presencia de una media docena de policías uniformados, encabezados por el Subjefe de Policía, y otro número similar de policías de particular.
Como ha sido habitual en el juicio, el magistrado convocó primero a los medios de prensa para registrar la instalación de las partes en la sala en la que se cumplió el juicio y posteriormente al desalojo de estos se consustanció la instancia,
ALREDEDOR DE DOS HORAS
Alrededor de dos horas después abandonó el recinto Policía Científica, lo que indicó que la instancia había finalizado. Casi inmediatamente un jerarca policial requirió la presencia del secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia. El motivo, según pudo saberse después era que Lima había planteado su deseo de abandonar rápidamente el local, flanqueado por algunos de sus directores. Así se hizo y efectivos de Policía flanquearon a su vez a los directores municipales al abandonar el recinto.
Como se informa por separado, el juez Dr. Rundie hizo lugar a la petición de la Fiscal General, Dra. María Auxiliadora Cosse, quien solicitó el procesamiento con prisión de Lima por 10 meses, si bien el magistrado redujo la pena de prisión a ocho meses.
La sentencia de primera instancia fue inmediatamente rechazada por la defensa del Dr. Lima, asumida por el Dr. Claudio Opazo, pidiendo además la suspensión de la ejecución de la pena, alcance al que accedió el Dr. Rundie.
El intendente Lima abandonó el local de los Juzgados Penales en un coche policial, dado que se dirigiría a la Policía Científica donde se procedería al fichaje correspondiente.
DIEZ DÍAS PARA ARGUMENTAR LA APELACIÓN
Anunciada la apelación y ya admitida por el juez, Dr. Rundie, se otorgan diez díaz para fundamentar dicha apelación. Tras esto se da nuevamente vista a la otra parte litigante, la que puede adherir o no a la apelación, la que se sustancia en un Tribunal de Apelaciones de Montevideo, en fecha que este determina.
En promedio la fecha de apelación demora entre seis y ocho meses, manifestó a EL PUEBLO, el Dr. Raúl Oxandabarat, vocero de la Suprema Corte de Justicia.
POR EL MOMENTO NO AFECTA EL CARGO
EL DR. Oxandabarat confirmó asimismo que por el momento la sentencia al no estar firme no afecta el desempeño del cargo de intendente por parte de Lima. La suspensión de la ciudadanía puede provenir luego que la sentencia quede firme, vale decir, luego que se cumplan con el proceso de apelación que establece el Proceso Penal.