- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

La diputada Manuela Mutti se refiere a la ley que habilita el seguro de paro especial para los trabajadores citrícolas

El pasado martes 04 del corriente la Diputada salteña Manuela Mutti comunicaba, a través de sus redes sociales, el acuerdo alcanzado para promulgar una Ley que habilite el Seguro de Paro Especial para los Trabajadores Citrícolas de todo el territorio nacional.
“Los principales artífices de esta conquista son los y las trabajadoras de la Coordinadora del Citrus. Que a su vez vienen de firmar un convenio colectivo de forma madura y responsable, teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa el sector, pero sin renegar de sus aspiraciones e incluso introduciendo cláusulas innovadoras como la de equidad y género. El Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, el Sub-secretario del MEF, Pablo Ferreri, y los Diputad@s frenteamplistas: Cecilia Bottino (Paysandú), Constante Mendiondo (Río Negro), Gerardo Núñez (Montevideo), Catalina Correa y Manuela Mutti (Salto)… hemos estado, año tras año, buscando soluciones para el sector. Así fue que logramos 2 Seguro de Paro Especial de forma consecutiva” comentó la legisladora frenteamplista. A su vez agregó que “Hace ya casi un año que venimos trabajando, con Murro, distintas opciones legislativas ante la imposibilidad de un tercer Seguro de Paro Especial y ante la necesidad de que 1300 trabajadores accedan a dicho Seguro.
Mutti explicó que “El sector se ha visto afectado por un ‘cambio varietal’ planificado por el MGAP para mejorar la producción a largo plazo y no quedar afuera de los mercados citrícolas, y también por fenómenos climáticos como las copiosas lluvias, temporales de viento, granizo y sequías.
El Estado está actuando bien, y a tiempo, ocupándose de la producción y el trabajo.
Sobre el alcance de la Ley, la Representante sostuvo que “El Seguro de Paro debe abarcar la próxima zafra y ‘un poco más’, ya que el año que viene es electoral y el Parlamento no tiene la potestad de votar este tipo de leyes”
Para finalizar la Diputada salteña volvió a recalcar “La importancia de los y las trabajadoras de la Coordinadora del Citrus que han conducido el proceso con compromiso y ecuanimidad.
En tiempos donde continuamente se promueven enfrentamientos, se desconocen derechos, se descalifica a las organizaciones sindicales, que sean -justamente- los trabajadores organizados los que promuevan el diálogo y el entendimiento, es un ejemplo de que la realidad es auspiciosa y que los discursos hegemónicos de ‘descrédito y crisis generalizada’ son solamente expresiones de deseos de ciertos actores políticos, a los que poco les importa el bienestar de los trabajadores y la sociedad toda.