La diputada Susana Montaner recoge firmas que apoyen un proyecto de ley por una jubilación para las amas de casa

La diputada Susana Montaner recoge firmas que apoyen un proyecto de ley por una jubilación para las amas de casa

El beneficio alcanzaría a unas 30 mil personas.

La diputada del Partido Colorado por Tacuarembó, Susana Montaner, lidera una campaña de recolección de firmas para darle impulso a un proyecto de ley que surgió por iniciativa de su hermana, la Senadora Martha Montaner (fallecida en el año 2016) que prevé pagarle una jubilación a las amas de casa que a los 60 años se encuentran “sumergidas en la miseria” por carecer de ingresos económicos.

La campaña que la lleva adelante a nivel nacional, llevó a la actual diputada colorada a recorrer varios departamentos del país, recolectando adhesiones en aras de presentar ante el Poder Ejecutivo este proyecto, atento a que es quien tiene la iniciativa para proponerlo dado que la propuesta implica una erogación de gastos.
Durante su pasaje por Salto, EL PUEBLO dialogó con Susana Montaner, quien afirmó que en todos los lugares que recorrió hasta el momento hubo una gran acogida del proyecto, no solo por parte de las mujeres sino también de los hombres.
“Aquellos que entendieron que su madre, su hermana, o algún familiar estaba en la situación a donde focaliza el proyecto para dar solución a estas mujeres que sabemos que llegan a los 60 años de edad, no tienen ingresos económicos y están sumergidas en la miseria. Es a ellas a quienes está apuntado este proyecto y yo encontré mucha solidaridad en los hombres y un apoyo muy fuerte y sé que en el correr de esta campaña se van a ir sumando más hombres que consideren justo este proyecto”, comenzó diciendo.

PARA LA MUJER SOLA Y SIN INGRESOS
El proyecto, apunta a la mujer que ha llegado a los 60 años de edad, que ha sido ama de casa y que hoy está sola, es viuda o circunstancialmente se queda sola, porque sus hijos se fueron del hogar o por diferentes motivos y que por una razón u otra no tiene ningún otro ingreso.
“Esa mujer va al BPS (Banco de Previsión Social) y le dicen que nunca trabajó, pero esa mujer no tuvo feriados, ni licencias, ni domingos, trabajó siempre para sacar adelante a su familia y a sus hijos. Entonces entendemos que nuestro Sistema de Seguridad Social que es solidario e intergeneracional no contempla el aporte contributivo de las mismas que como son amas de casa, obviamente no pudieron aportar”, dijo.
“Por eso pedimos que así como el BPS contempla otras situaciones sociales como el caso de los presos y de los exiliados políticos, que son situaciones muy especiales, creemos que en estos casos también son muy especiales y que refieren a esa mujer abnegada que no tiene ningún ingreso y que está sumergida en la pobreza más grande”, agregó la diputada.

LA PENSIÓN A LA VEJEZ TIENE MUCHOS REQUISITOS
Para Susana Montaner, este tipo de situaciones no están cubiertas por el sistema de pensiones a la vejez porque no las contempla al llegar a los 60 años de edad y además tiene muchos requisitos “porque hay que ver si los hijos ganan un sueldo y otros requisitos más” que se transforman en un “verdadero obstáculo”, afirmó. “Nosotros no queremos que esta mujer sea olvidada por la sociedad”, puntualizó.

RECOLECCIÓN DE FIRMAS
El proyecto, tiene un antecedente muy importante en el año 1955, cuando el Senador batllista Amílcar Vasconcellos lo pone en marcha, también hubo otros proyectos, pero el último fue el de la senadora Martha Montaner y tras el fallecimiento de la misma el año pasado por una enfermedad, ahora su hermana es la que lleva al frente esta campaña junto a la bancada de legisladores del Partido Colorado que viene apoyándolo para que el mismo tenga éxito y que salga lo más pronto posible.
“Hoy por hoy estamos en plena campaña de recolección de firmas, porque fue un proyecto que lo presentó la exsenadora Martha Montaner, ni bien ingresa al senado va una junto a una minuta al Poder Ejecutivo porque todo proyecto que implica la erogación de un gasto es ese poder del Estado el que tiene que decretarlo.
Nosotros, para que esto no demore y haciendo uso de lo justo y de los artículos de la Constitución de la República que nos permite el derecho de petición (artículo 30 de la Carta Magna), estamos a través de la recolección de estas firmas haciendo una petición al Presidente de la República, para que prontamente resuelva el mismo y sea una realidad más que un proyecto”.
Dijo que “esta campaña es a nivel nacional, porque la imagen de esa mujer que queremos proteger está a lo largo y ancho de todo el país, así que entendemos que todos están invitados a firmar y hasta ahora la acogida ha sido pareja, tanto entre los hombres como entre todas las mujeres”, comentó.
El beneficio que pretenden alcanzaría a unas 30.000 personas, aclaró a este diario la diputada Montaner quien agregó que los recursos deberían salir de Rentas Generales (Ministerio de Economía) y que el mismo significaría apenas el 0,3% del total del Producto Bruto Interno, que es un monto de aproximadamente US$160 millones (de dólares), dijo a EL PUEBLO la diputada colorada por el departamento de Tacuarembó, Susana Montaner.