La Dirección Nacional de Energía desarrolla hoy en Salto “Ronda de Negocios sobre Eficiencia Energética”

Proyecto del MIEM busca mejorar el uso de la energía por parte de los usuarios

Se realizará hoy viernes 15 de octubre de 2010 en Casa de Gobierno la denominada “Ronda de Negocios sobre Eficiencia Energética”. Es una actividad que se enmarca dentro del “Proyecto de Eficiencia Energética” de la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear del Ministerio de Industria, Energía y Minería (DNETN-MIEM). Está destinado al público en general (Sector Residencial), a grandes consumidores, al Sector Público y en especial a empresarios. Se presentaran resultados, diagnósticos y las empresas proveedoras de equipamiento tendrán su espacio de exposición.

DETALLES DE

LA ACTIVIDAD

10:00 hs. Bienvenida. Intendente Germán Coutinho y Diputado Felipe Carballo.

10:20 hs. Rol de la Eficiencia Energética en la política energética de Uruguay: Ing. Alfonso Blanco – Gerente Proyecto de Eficiencia Energética, DNETN-MIEM.

10:50 hs. Eficiencia Energética orientada a los Programas de Educación: Arq. Alicia Mimbacas y Lic. Laura Marrero – Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas.

11:10 hs. Eficiencia Energética orientada al Sector Residencial: Cr. Luis Margenat – Gerente División Comercial UTE

11:30 hs. Eficiencia Energética orientada al Sector Público: Ing. Marcelo González – Gerente Unidad de Servicios Energéticos UTE.

12:00 hs. Eficiencia Energética orientada al Sector Público: El caso de semáforos con LEDs en Paysandú. MCT ESCO.

14:00 hs. Inicio Ronda de Negocios sobre EE. Presentación de Resultados – Diagnósticos Energéticos preliminares a instalaciones en la Ciudad de Salto (alumbrado público, instituciones de Salud, instituciones educativas).  MCT ESCO. ONFLOW Ingeniería Aplicada. SEG Ingeniería

Presentación de Empresas Proveedoras de Equipamiento Eficiente (30´. cada una): PHILIPS. RENOVABLES. GRINOR. En paralelo, se podrán generar reuniones entre las partes interesadas.

17:00 hs. Conclusiones y cierre de la jornada

¿QUÉ ES EL PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

Es un programa de alcance nacional orientado a mejorar el uso de la energía por parte de los usuarios finales de todos los sectores económicos, fomentando el uso eficiente de todos los tipos de energía incluyendo electricidad y combustibles. La eficiencia energética se logra al  realizar un uso más racional y eficiente de los recursos energéticos,  manteniendo el nivel de satisfacción de las necesidades. El uso eficiente de la energía es una práctica que favorece a los consumidores de energía, al medioambiente y a la sociedad en general. Para alcanzar estos beneficios se requiere de un amplio involucramiento; tanto de la población en general como del sector empresarial y otros sectores. El Proyecto de Eficiencia Energética planifica y desarrolla distintas acciones orientadas a generar conciencia sobre los beneficios del uso eficiente de la energía y fomentar la incorporación al mercado de una creciente oferta de equipamientos energéticamente eficientes. El proyecto se financia mediante una donación del GEF (Fondo para el Medioambiente Mundial) a través del Banco Mundial y con fondos del Ministerio de Industria y Energía y UTE