- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

La Directora del Instituto Evolución, Elizabeth Castro, afirmó que en Salto aumentó cantidad de niños autistas

Es importante la dieta y cuidarlos de las ondas electromagnéticas, Castro difundió conocimientos adquiridos en México

Un grupo de integrantes del Instituto Evolución junto a su Directora, Elizabeth Castro, participaron de varias jornadas formativas con el grupo LINCA (Liga de Intervención Nutricional contra Autismo e Hiperactividad A.C.) en México.

Allí, incorporaron conocimiento e información de valioso interés en la atención de niños con Autismo que volcaron a la sociedad salteña en una reunión realizada el pasado sábado a la mañana en el local del instituto.
Participaron de esta actividad en el país azteca, Agustín Schiavi, Germán Lagos, Carolina Cunha y Elizabeth Castro.
En tal sentido, EL PUEBLO dialogó con la principal de Evolución, Elizabeth Castro, quien señaló que tras las jornadas en el exterior, aprendieron “cosas de interés para el cambio profundo y que muchas veces no se conocen”, lo que motivó su interés por difundirlas y darlos a conocer a la mayor cantidad de personas posibles.
Por ello, y debido al gran interés de padres y familiares de niños con Autismo, se está pensando en organizar una nueva reunión informativa.
El LINCA, está conformada por varios países de Latinoamérica y España, que trabajan sobre el Autismo y có‘mo mejorar la conducta para una inserción exitosa en la sociedad.
La Directora de Evolución, manifestó que la idea es que con este tipo de charlas donde se transmite conocimiento esperan poder generar un movimiento en pro de mejorar la conducta de los autistas.
“El Autismo no se mejora de un día para el otro, pero según el LINCA, se pueden prevenir o mejorar conductas en forma significativa, como la inserción social, el diálogo, mantener conductas de quietud en momentos difíciles, entre otras cosas”, comentó Castro.
“En el LINCA manejan una cifra muy escalofriante, dicen que en el 2025, uno de cada dos niños será autista o tendrá trastornos con hiperactividad. Eso quiere decir que estamos frente a una amenaza a nivel salud y en Japón ya se habla de una pandemia. Pero eso se debe no solo a causas genéticas sino también ambientales y hay que trabajar sobre esas causas ambientales como ser la nutrición y las ondas electromagnéticas pulsantes, generadas por el uso de celulares y tablets”, puntualizó. Evolución [1]

LOS DAÑOS DE LA TECNOLOGÍA
Sobre el uso de la tecnología, Castro advirtió que no significa que no se puedan utilizar aparatos electrónicos, pero sí que se pueda controlar su uso. “Son herramientas útiles, pero hay que tener un uso moderado de las mismas e informar a la población del grado de influencia que puede tener en un niño. Para esta liga, ya desde el momento que se concibe al bebé están interaccionando factores que favorecen la formación del autismo o el déficit de atención con hiperactividad”.
En este sentido, Castro señaló que el control de los aparatos electromagnéticos como el microondas, el teléfono. En México la madre apaga la wifi a las once de la noche porque tiene un niño con trastorno autista y al día siguiente la prende nuevamente. De esa forma se garantiza un mínimo de horas en que no habrá ondas incidiendo en su familia. Pero no hay una receta, cada caso es particular”, puntualizó.

LA ATENCIÓN EN LA NUTRICIÓN
En lo que respecta a la alimentación, la Directora del instituto Evolución, transmitió los conocimientos de la LINCA, donde se asegura que frutas como la manzana son de las que llevan mayor cantidad de transgénicos en México.
“El glifosato que produce deterioros en la tierra que después las plantas lo toman, termina en el cuerpo del ser humano, sobre todo en el intestino donde se reserva el mayor grado de toxicidad y el intestino trabaja comunicado con el cerebro. Entonces, la manzana es divina, pero en México la manzana es la fruta más contaminada. Después hay frutos secos que pueden producir oxalato que hace que los niños caminen en punta de pie. Cuando escuchamos esto, llegamos a pensar que es horrible, por eso es fundamental volver a las plantaciones orgánicas, a las pequeñas huertas en los hogares. Yo como docente, puedo afirmar que en las escuelas hacen muchos invernáculos y están tratando de crear la conciencia de los abonos orgánicos y no agroquímicos”, comentó Castro.
La LINCA, también informó que la caseína que esta en la leche de vaca es bastante determinante de las conductas autistas, al igual que el gluten de la harina y por eso deberían tratar de reducirse y hasta eliminarse de la dieta en estas personas.
En este sentido, Castro dijo que su objetivo no es ser categórica en este tipo de conductas alimenticias, pero sí que los padres investiguen y vean que es lo mejor para sus hijos.

MÁS CASOS EN SALTO
Finalmente, la Directora de Evolución afirmó que en Salto, ha aumentado el número de personas con Autismo y por ese motivo han tenido que elaborar otro tipo de estrategias para atender los casos. “Nosotros trabajamos mucho con juegos de manos, con el enhebrado, porque los niños autistas no pueden quedarse quietitos”.