La Directora Departamental de Salud exhortó a extremar cuidados por dengue y dijo que pueden aparecer más casos

La dirección departamental de Salud viene trabajando desde hace 10 años para evitar el ingreso del dengue a nuestro país, pero esta vez, no pudo evitarlo. En Salto hay al menos un caso confirmado de dengue autóctono y en el país ya van más de 15 y otras decenas de sospechas.
Ayer la directora departamental de Salud se mostraba preocupada por la situación y no dejaba el teléfono ni un minuto. En contacto permanente con autoridades y funcionarios de la salud para evitar la propagación de los problemas ya conocidos, en medio del embrollo y del calor húmedo del verano, ideal para la propagación del mosquito, Cristina González habló con EL PUEBLO.
“Desde el año 2005 estamos en este trabajo y en realidad hemos podido evitar la aparición de dengue, evitando la población del mosquito que teníamos en el departamento, pero ahora hay una situación que es nacional, ya no la podemos dominar nosotros más desde lo departamental”.
Señaló que en Uruguay ya hay varios casos y que “seguramente aparezcan más”. Añadió que “cuando hay más de tres casos pasa de ser un brote y el Hospital departamental ya nos notificó del caso de una persona de 61 años de edad del barrio Calafí, que tenía los síntomas clínicos necesarios y compatibles con la enfermedad, el paciente no ha salido del país, así que estamos ante la presencia de un dengue autóctono”.
En el caso de las actuaciones dijo que las autoridades sanitarias tienen el “protocolo elaborado para la parte clínica y para la parte ambiental, las acciones las teníamos coordinadas, cómo las teníamos que realizar en territorio ante la posibilidad de que nos surgiera el primer caso. Por lo tanto, hoy estamos realizando las acciones de terreno. Ayer (lunes) ya habíamos empezado con la descacharrización y hoy estamos haciendo la fumigación de la zona (barrio Calafí) y mañana (hoy miércoles) salimos en busca de posibles personas con casos febriles en la zona de la persona afectada en una tarea conjunta con los estudiantes de la Facultad de Enfermería”.
González informó además que ahora el trabajo pasa por la difusión de todos los elementos que pueden conducir a propagar la enfermedad con el fin de evitarlos y que están haciendo un trabajo fuerte por los focos.
“El trabajo es focal, alrededor del caso que se detecta, es decir, constatamos el caso y nos abocamos a trabajar en forma intensiva en los alrededores para evitar que haya más casos”, señaló la jerarca de la salud.
CONDICIONES Y SÍNTOMAS
La directora departamental de Salud de Salto, indicó que nuestro medio tiene el mismo “riesgo que todo el país de que aparezcan más casos y por eso vamos a trabajar esperando que el caso detectado se quede ahí y no aparezcan más casos”.
Con respecto a los factores que llevaron a que sea posible la presencia del mosquito transmisor de dengue en Salto, Cristina González añadió que “nosotros veníamos diciendo que con la última creciente había quedado mucha agua estancada en la ciudad y eso generaba condiciones adecuadas para el dengue. Porque por un lado tenemos dos arroyos que atraviesan la ciudad y eso es un aspecto geográfico que no podemos dominar, y tenemos el pasaje de personas que vienen de lugares que viven donde está la enfermedad. Es decir, teníamos todas las condiciones para que apareciera el dengue y durante 10 años peleamos contra esas condiciones para evitarlo. Pero hoy al tener tantos casos en el país, nos dice que si bien no fuimos los primeros, estamos involucrados en la misma situación epidemiológica que todo el Uruguay”.
González esgrimió que las personas que sientan “dolor intraocular, fiebre alta, dolores en el cuerpo ya que esta fiebre provoca dolores muy intensos, y hasta erupciones en los miembros, los antebrazos, etc”.
Sobre el tema de los repelentes dijo que “en el Consejo de Ministros se bajó el IVA a los repelentes, pero el presidente de la República informó que va a entregar repelente para las personas indigentes y el Mides se va a encargar de que a través de la tarjeta puedan comprarlo, y el presidente (de la República, Tabaré Vázquez) dio la seguridad de que no va a faltar stock en el país”.
Cristina González informó que a partir de ahora estarán trabajando en la focalización de los casos que se susciten y en la promoción y prevención de los efectos de la enfermedad.