La doctora en Letras Silka Freire presentó y explicó el objetivo de su libro “Ni callar ni bordar”

La Dra. en Letras Silka Freire presentó su libro “Ni callar ni bordar”, título sugerente que – en palabras de su autora – surge de la cita de una obra del extinto autor teatral Latinoamericano Luis Rafael Sánchez que utiliza un diálogo entre una madre y una hija (ésta representa a Antígona). La madre le dice que si ella fuera hombre le diría que fuera a pelear, empero las mujeres deben “callar y bordar”.
“De allí surge el título, pues las mujeres no debemos ni callar ni bordar” – reflexionó la escritora.
La obra comenzó como un proyecto inscripto en el marco de una investigación en torno a la Facultad de Humanidades, en su carácter de investigadora full time su último proyecto que en principio fue intitulado diferente.
Releyendo la obra entendió que el título elegido enganchaba más y en este caso Silka cita la frase de un autor francés que dice que “el mejor proxeneta de un libro es el título”.
El libro es de carácter teórico y hará el disfrute de los conocedores de la teoría del teatro.
La idea de este libro es trabajar la desobediencia en las mujeres, de romper un poco con el esquema de la relación espacio escénico, personajes femeninos donde generalmente la mujer aparece como una oprimida dentro del espacio, tomando como paradigma “Las hijas de Bernarda Alba”.
Estas mujeres son la antítesis, mujeres que dentro de espacios diferentes públicos y privados. Como público, la escuela, privado las dos casas y una feria mexicana, a partir de ese espacio logran superar su condición de subalternidad y eligen de cuatro maneras absolutamente diferentes romper con sus condiciones de dominadas.
Son tres historias distintas… Marías es menonita, por lo tanto tiene serios problemas de integración, en un momento que el gobierno mexicano trajo una cantidad grande de menonitas, lo que le significa un problema pues ha sido una transgresora.
La otra es una mujer que huye de la violencia doméstica, de un marido que está preso y relacionado con la droga.
Consuelo y Amanda fueron personajes reales que Milton Rascon Banda entrevistó.
Amanda era una guerrillera que pierde todos sus compañeros en un enfrentamiento; ella se salva, queda muy herida…en un momento se despierta y se encuentra con un indio Tarumara encima de ella y con él convive, “pasando a vivir en polleras ajenas, ya que su origen no es Taraumara.
En un momento las mujeres se reúnen para tomar un destino absolutamente incierto, pero que finalmente las libera.
La escritora sostiene que se advierte un cambio en la realidad laboral y lamentablemente no en los hechos de violencia doméstica.
SU HISTORIAL PROFESIONAL
Licenciada en Letras. Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras. Montevideo – 1985.
Profesora de Literatura. Instituto de Profesores “Artigas”. Montevideo. 1974.
Títulos universitarios no específicos:
Licenciada en Ciencias Políticas. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República. Montevideo.2001
Monografía final: Nueva Matriz de Políticas Culturales el caso de los “Talleres Artísticos” del Ministerio de Educación y Cultura.2000.
-Actriz. Escuela Municipal de Arte Dramático. Montevideo.1972.
-Profesora de Piano. Conservatorio Falleri -Balzo. 1967
Actividades de enseñanza
Cursos curriculares de grado.
Seminario Teoría Literaria IV. Semestral. Licenciatura en Letras. Año -2012-2013.
Participante Porcentaje dictado: 10% .Curso de Teoría Literaria II. Semestral Licenciatura en Letras. Años: 1995-2013.
Exceptuando los dos años sabáticos. Responsable. Porcentaje dictado 100%.
Curso de Teoría Literaria III. Semestral. Licenciatura en Letras. Año: 2001-
2008. Participante. Porcentaje Dictado 30%.
Docente Adscriptor para la Opción Docencia FHUCE. Año: 2007- 2008. En el curso de Teoría Literaria II.
CURSOS DE POSTGRADO
Teatro Latinoamericano del Siglo XX: Herencias y Pertenencias.
Maestría en Ciencias Humanas. Opción Literatura Latinoamericana. Duración: 20 hrs.
Año: 2008.
Cursos extracurriculares
Teoría del Teatro: Espacio y Personaje. Relacionamiento e incidencia en la textualidad dramática. Liceo No1. Salto. Jornadas Académicas. Duración: 6 hrs. Año:2012.
Aspectos teóricos del discurso dramático. ANEP. Cursos de Postgrado Duración: 3hrs.
Año: 2008. Curso editado en Formato DVD para ser reproducida en los IFD del interior del país.
PUBLICACIONES
“La escuela del poder:” Apareció la Margarita” de Roberto Athayde. Telóndefondo,2012.
“Espacio de cultura/Espacio de ruptura: Sazón de mujer de Víctor H. Rascón”.
Universidad de La Plata, Actas del VII Congreso Orbis Tertius “Literaturas
Compartidas”, 2012.
“Alba Roballo: “De cualquier manera estoy viva”. Ma. Mercedes Jaramillo, Lucía
Ortiz (eds).Hijas del Muntú. Biografías críticas de mujeres afrodescendientes de
América Latina. Colombia: Panamericana, 2011: 590 – 601 .
“Es un monstruo grande y (pega) fuerte…” IV Jornadas de Reflexión. Monstruos y Monstruosidades. Formato CD (en preparación), Universidad de Buenos Aires, 2011.
Teorías Literarias del siglo XX: saberes opuestos, saberes desordenados. Montevideo:
FHCE, 2011, [238 pp]. Segunda edición corregida y aumentada.
Ensayo en cuatro actos. Teoría del texto dramático. Montevideo: UdelaR – 2010.
II Jornadas de Investigación en Humanidades. Noviembre 2009. FHCE. Formato CD.
Proyectos: 1) Más allá de los (pos)tulados. Editora de trabajos sobre el Posmodernismo, 2 -Acá estamos, así hablamos.(Teoría del Espacio Dramático).
Silka Freire (ed). Más allá de los (pos)tulados. La Plata:Ediciones AlMargen, 2009.
Prólogo. Más allá de los (pos)tulados. La Plata:Ediciones AlMargen, 2009,[6 p]
Beatriz Sarlo: la pasión y la excepción: ¿Una estrategia (pos)historicista? En Más allá de los (pos)tulados. La Plata: Ediciones AlMargen,2009, [29 pp]
«La pasión por la escritura, la excepción de la estructura: Beatriz Sarlo y el ensayo
latinoamericano del siglo XXI». Actas VII Congreso Internacional Orbis Tertius de
Teoría y Crítica Literaria. La Plata.Noviembre – “Es un monstruo grande y ((pega) fuerte…”.IV Jornadas de Reflexión. Monstruos y Monstruosidades. Universidad de Buenos Aires, 2010.