La Escuela Nº 11 del barrio Saladero pasa a ser “de Tiempo Completo” e inaugura el nuevo edificio

El acto protocolar será mañana jueves

Mañana no será un día más para el barrio Saladero. Su escuela, la Nº 11 “Víctor Rolando Lima”, que en agosto cumplirá 110 años, vivirá la inauguración de su nuevo local y la apertura oficial de una nueva modalidad de trabajo: la de Tiempo Completo. La escuela cuenta actualmente con 249 alumnos y los maestros Javier Sautto y Ana Russo ocupan los cargos de Director y Secretaria respectivamente.
Con ambos docentes EL PUEBLO dialogó acerca de esta nueva etapa que desde el mes pasado han empezado a transitar.
“Tenemos un evento muy especial, por eso también invitamos a ex alumnos y ex maestros; será el jueves 11 a las 18 horas el acto protocolar de inauguración de la reforma edilicia. Pero además, este año empezamos a trabajar en tiempo completo. Este pasaje a tiempo completo era una promesa de muchos años que se venía postergando, en el año 2002 se arrancó con ese movimiento por parte de maestros y padres, por la necesidad de la zona, de las familias sobre todo, porque esto implica que el niño esté más horas en la escuela y se le brinde desayuno, almuerzo, merienda, además de otras actividades propias del tiempo completo. Por suerte hoy ese sueño se hace realidad”, dijo Sautto.
Se venía preparando para ser Escuela de Tiempo Completo
Consultado sobre las condiciones o requisitos se debe tener el centro educativo para logar el pasaje a Tiempo Completo, dijo el Director: “por ejemplo el quintil, que es un promedio o estadística que se saca de los alumnos. Lo importante es que a esta escuela se la fue preparando para el tiempo completo (el anuncio fue dado en 2017), por ejemplo en cuanto a la cantidad de cargos de maestros y profesores, por eso ha sido un poco más fácil este comienzo. Sí se logró ahora un cargo más que es para nivel 3 años, es decir que los niños que ingresen ahora en ese nivel podrán hacer toda la escuela en esta modalidad de tiempo completo. Por suerte también hemos logrado otro cargo de auxiliar, hay uno contratado por comisión fomento y otro presupuestado por el organismo”.
La nueva modalidad implica el agregado, a lo curricular que se desarrolla en la mañana, de otras actividades durante la tarde, entre ellas “la hora de convivencia, la hora de juegos guiados por el maestro y talleres, dados por los propios maestros, además se cuenta con un profesor de educación física, una profesora de danza y un profesor de inglés”.
Las reformas edilicias
El edificio en su estado anterior “parecía más una casa que una escuela”, dijo el docente, y explicó: “hubo una parte de refacción del local y después la estructura más vieja, que era de 1920, se demolió y allí se hizo toda la parte nueva, que es un edificio de dos plantas, con salón comedor y cocina. Es decir que hubo remodelación y construcción”. Por su parte, la maestra Ana Ruso, referente en la escuela y en la zona, con casi veinte años de desempeño allí, indicó que “desde 2002 empezamos los trámites y la recolección de firmas para esta transformación. El edificio era muy pequeño, tenía la parte de adelante que era una casa antigua con dos salones y la dirección, además del módulo de atrás que es del año 1999. Había que tener más comodidad. Estamos felices, quedó hermoso, como lo habíamos soñado. Ahora se puede disfrutar de patios, un comedor grande, varios baños. Nos estamos adaptando a la nueva modalidad de trabajo y vamos bien, tanto docentes como niños, y contamos con un gran apoyo de las familias. Es una escuela muy abierta, con una fuerte presencia de las familias en todo lo que la escuela propone, así como la familia cuenta siempre con la escuela. Tenemos una comisión fomento muy fuerte, una ayuda muy importante no solamente económica, también en presencia”.
Director y Secretaria coincidieron en el reconocimiento “a maestros y alumnos que han pasado y fueron los artífices, mucha gente se movió a nivel político de toda clase y a todos les agradecemos”; y en que esta nueva etapa, tanto en lo edilicio como en lo funcional, es “un hermoso regalo que se le da a la escuela, que el 3 de agosto cumplirá sus 110 años”.