La Expo Educa 2018, una feria educativa que muestra a los jóvenes las distintas propuestas comienza el 2 de agosto

La Expo Educa 2018, una feria educativa que muestra a los jóvenes las distintas propuestas comienza el 2 de agosto

Será en el Club Ferro Carril

El próximo 2 de agosto se cumplirá en el Club Ferro Carril una nueva edición de Expo Educa, desde las 9.00 hasta las 17.00 horas.
Expo Educa es una feria que brinda información a los jóvenes sobre las propuestas educativas disponibles y los orienta en función de sus preferencias. La exposición recorre entre agosto y diciembre los 19 departamentos.
Se trata de una iniciativa interinstitucional liderada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU).
La Expo Educa es una feria que recorre el país con el objetivo de descentralizar y democratizar el acceso a la información de la oferta educativa para que los jóvenes puedan tomar elecciones sobre su futuro.
Se desarrolla una muestra en la capital del país y se coorganiza una feria por cada departamento del interior del país, las que se distribuyen entre agosto y diciembre, con la participación de más de 50 instituciones.
Se prioriza la selección de propuestas que recojan la experiencia de los y las estudiantes en la institución, compartiendo aprendizajes y vivencias como tales.
Asimismo en todos los casos, la Comisión Nacional se reserva el derecho de admisión y participación de los solicitantes, según los criterios aprobados por la misma y establecidos en la convocatoria realizada.
MUESTRA
Expo Educa constituye la mayor muestra de oferta educativa del país a nivel público y privado, de educación formal y no formal. Mediante un dispositivo que apela al carácter interactivo de las propuestas presentadas, promueve que los jóvenes sean sujetos activos y puedan aprehender y conocer la información sobre las diversas propuestas formativas, así como acercarlos a las instituciones, y crear redes.
La misma se ha desarrollado en diversos departamentos del país, involucrando un número importante de estudiantes, docentes, profesionales y técnicos que presentan y recorren la oferta educativa a través de los stands, de paneles con expositores, talleres de orientación vocacional ocupacional, oferta de becas, diversas propuestas artísticas, entre otros.
La realización de la Expo Educa coloca a los estudiantes en el centro mismo de la acción, acercándose la oferta educativa existente y brindándoles la posibilidad de vivir la información. Una vez que los estudiantes incorporan la posibilidad de continuar los estudios y acceder a la educación terciaria como uno de los caminos posibles, resulta necesario que localmente los docentes y otros actores puedan trabajar en forma conjunta con ellos sobre cómo posibilitar que esto se concrete.
Esto implica pensar este dispositivo de acceso a la información como proceso, que trasciende la actividad de muestra propiamente dicha y procura instalar la temática en territorio para ser trabajada en forma previa y posterior a la misma. Así, Expo Educa apunta a constituirse como una política pública, de orientación y acompañamiento a los estudiantes, convocada a favorecer la continuidad educativa de las personas, en particular los y las jóvenes en todos los tramos de su formación.
Las Expo Educa a ser realizadas en departamentos del interior del país son co-organizadas con comisiones locales integradas por diversas instituciones y organizaciones de cada territorio. Objetivos generales de Expo Educa: democratizar el acceso a la información de la oferta educativa. Contribuir al cumplimiento de trayectorias educativas continuas y completas.
Aportar información para la toma de elecciones vocacionales autónomas y responsables. Objetivos específicos: Identificar y presentar la oferta educativa nacional a nivel público y privado, formal y no formal.
Descentralizar territorialmente el acceso a la información. Favorecer los procesos de reflexión en torno a los trayectos educativos y laborales de los jóvenes que participan. Vincular a quienes asisten con la información de forma vivencial e interactiva.
Antecedentes
En el año 1997, el INJU comenzó a realizar una feria llamada Muestra de Alternativas Educativas (ALTERNED) con el fin de descentralizar y facilitar el acceso a información relevante para que adolescentes y jóvenes puedan tomar mejores decisiones sobre su futuro educativo. En esta feria participaron instituciones educativas de nivel universitario y terciario, tanto del ámbito público como privado. Allí se presentaban stands de dichas instituciones y paralelamente se realizaban paneles con profesionales de distintas disciplinas. A partir de la creación, en el mismo año, del Servicio de Orientación Vocacional Ocupacional (SOVO) de Facultad de Psicología de la UdelaR, se dio inicio a la realización de experiencias zonales con los liceos y centros juveniles de diversos barrios en la ciudad de Montevideo. Para ello se implementan stands interactivos, se realizan talleres de orientación vocacional ocupacional, paneles con fuentes vivas de información y con participación de entidades de capacitación laboral. En el año 2006, en el intento de aunar ambas experiencias, las dos instituciones acordaron desarrollar conjuntamente las Jornadas denominadas “Viví la Información”, que se realizaron en Casa de la Juventud del INJU/MIDES.
Además de la muestra de oportunidades educativas y los talleres brindados por UdelaR, se agregaron actividades artísticas y recreativas como forma de favorecer la interacción con el público. Asimismo, se crea a fines del año 2006 el PROGRESA de la UdelaR y comienza a participar por la institución en forma directa junto al SOVO en la organización de este conjunto de propuestas y actividades tendientes a la democratización de la información y constituir un aporte a los procesos de elección vocacional de jóvenes de todo el país.
A partir del año 2007, se instaura la feria llamada Expo Educa tal como se conoce hasta la fecha, dando un salto cualitativo y cuantitativo a nivel de organización y alcance de la propuesta. En 2008, se plantea una cobertura a otros departamentos y se comienza a desarrollar las Expo Educa en el interior del país.
Desde ese año se desarrollan cinco ferias con carácter regional, cuyas sedes eran definidas centralmente por las instituciones organizadoras. Estas sedes fueron rotando a lo largo de los años hacia otros departamentos, con la intención de que la feria tuviera presencia nacional.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...