La Feria Departamental de Tecnoferias tendrá lugar el mes de septiembre

La Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Salto comunicó, que las Ferias Interescolares Ceibal Tecnología, se cumplieron durante el fin de semana. La Coordinadora del Centro Ceibal Tecnología Educativa de Salto Valeria Giménez informó acerca del recorrido que están realizando los inspectores a sus respectivas escuelas, para tomar contacto con las propuestas presentadas en el marco de las Tecnoferias, que darán lugar a la próxima Feria Departamental, prevista para el 11 de septiembre.

Las tecnoferias se están desarrollando en el ámbito de las propias escuelas. Las propuestas son muy variadas, desde robótica hasta aplicaciones 2.0.
“Las distintas escuelas trabajaron en concordancia con su propuesta institucional trabajaron distintas temáticas, mediadas por la tecnología” – puntualizó Giménez.
A esta altura del año el cuerpo docente presenta a la comunidad de padres y también a sus pares ese trabajo que vienen realizando en el marco de sus proyectos áulicos.
Por otra parte los alumnos explican los proyectos que llevaron adelante con sus maestros, permitiendo que éstos interactúen y puedan advertir cómo sus hijos han venido trabajando con las distintas tecnologías.
Todas las clases se presentan dentro de cada institución y luego se seleccionan los proyectos que participarán en septiembre en la Feria Departamental.
Es un proceso de trabajo que comenzó a principios de año.
Haciendo alusión al nivel del trabajo, Valeria Giménez afirmó que “todos los años se plantea un nuevo desafío y el trabajar hoy con tecnología implica que el maestro esté actualizado ya que de un año a otro se suscitan cambios que hacen al aprendizaje permanente.
Por ello el Centro Ceibal Tecnología brinda apoyo y asistencia al cuerpo docente y a los maestros Mac que son los que luego replican en las instituciones los trabajos bajo la consigna de “aprender entre todos”.
En un año se abordan contenidos y determinadas aplicaciones que generalmente son ampliadas al año siguiente.
Por los trabajos ya vistos Valeria Giménez auguró que la próxima Feria Departamental va a presentar un gran nivel de trabajos y un valioso aporte de los niños.

TRABAJOS EDUCATIVOS CON INCLUSIÓN DE TICs
Esta obra es el resultado del trabajo compartido por un conjunto de personas que están dispuestas a asumir la incertidumbre que supone avanzar en algo parcialmente desconocido, dotándolo de sentido pedagógico.
Docentes que aprenden mientras enseñan, que movilizan la “energía interna” de la comunidad educativa, en la búsqueda de propuestas que mejoren las prácticas, en un proceso de aprendizaje del centro educativo que procura dar respuesta a las demandas de una sociedad en constante transformación – así lo señala la Magister Prof. María del Lourdes Quinteros Coordinadora del Proyecto “Sembrando Experiencias”.
Es el corolario de un trabajo sistemático y sostenido que comenzó en el 2009 en el Departamento de Tecnología Educativa del CODICEN, con la formulación del proyecto “Sembrando Experiencias”, que tiene por objetivo promover y recuperar experiencias en el aula con inclusión de tic que mejoren las condiciones de aprendizaje de los alumnos y favorezcan su retención en el sistema.
Se procura fortalecer la formación de los docentes fomentando la apropiación de un modelo didáctico pedagógico en relación con las TICs, que favorezca la construcción colectiva del conocimiento, un factor fundamental para la mejora de la calidad educativa.

MISIÓN: TENDIENDO REDES A FAVOR DE UN TRABAJO COLABORATIVO
La misión que se busca es tender redes de trabajo colaborativo e impulsar una comunidad de docentes donde se promueva la construcción creativa de conocimientos, se compartan materiales digitales producidos para y por los docentes, saberes y experiencias de uso de las TICs.
Promover, además, el trabajo cooperativo entre centros educativos y con la comunidad en general.
La población objetivo del proyecto está constituida por todas las instituciones comprendidas bajo la órbita de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en todos los centros educativos del país.
La escuela no puede quedar al margen de los cambios en el mundo de la información y la xo brinda infinidad de posibilidades.
Se trata de un mundo dinámico, cambiante, complejo, que tiende a excluir a quien no asume sus dinámicas.
La alfabetización digital implica un proceso que la mayor parte de los alumnos ya esta transitando, así como su dinámica.
Como maestros, debemos encarar ese desafío y proporcionar al niño estrategias para potenciar los aprendizajes. Utilizaremos la xo no como un objeto de conocimiento en sí mismo, sino como auxiliar de los contenidos de la enseñanza. También consideramos a la laptop una herramienta generadora de espacios de construcción colectiva fortalecedora de vínculo.

DESDE EL ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
Desde la lengua se orientará a que los alumnos produzcan y comprendan textos orales y escritos, para lo que deberán apropiarse de los aspectos convencionales, así como de las estrategias discursivas.
Para ello nos situaremos desde el rol de enseñantes, promoviendo el uso de la lengua, así como también la reflexión sobre esta.
Consideramos que hacer hincapié desde esta área es fundamental no solo para lograr un usuario competente, sino que el lenguaje es constructor de pensamiento, es el instrumento de captación y aprehensión del conocimiento, es el vehículo y la puerta de entrada a todas las áreas del conocimiento.
Entendemos pertinente hacernos un buen espacio para el trabajo desde la lectura y la escritura, planificando actividades secuenciadas, recursivas, en las que los niños encuentren motivación para leer y para escribir con intenciones claras, que les permitan lograr avances conceptuales sustantivos en el área.







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