La Fibromialgia: una enfermedad benigna y curable pero compleja y atemorizante

La Fibromialgia es una enfermedad  atemorizante, pero en realidad ¿se trata de una enfermedad tan temible?

¿Qué es la Fibromialgia?

Dolor en músculos, ligamentos y tendones.

Acompañado de cansancio físico, dificultades para conciliar el sueño y trastornos de memoria reciente. Con gran impacto personal, familiar, social y laboral. Es un dolor generalizado, con una intensidad y localización que son variables.

Es benigna, curable, compleja, viene acompañada de otros síntomas, y  se relaciona con otras enfermedades como, tiroides, entre otras. Deteriorando la calidad de vida, dado que conlleva a un pico de depresión que la persona debe ser tratada con más de un psicólogo.

La Fibromialgia en los últimos años, sigue adquiriendo mayor importancia, hasta convertirse en un problema de salud publica de primer orden

¿Por qué se desencadena? Por la vulnerabilidad sicológica. Por la personalidad especial. Por situaciones de estrés.

Vulnerabilidad sicológica: es muy probable que acarree situaciones estresantes y complicadas desde la niñez.

Personalidad especial: por lo general, esa persona es muy trabajadora, responsable, hiperactiva, su mayor deseo es hacer todo bien. Es muy detallista.

Piensa de una forma, siente de otra, y termina haciendo todo lo contrario, actuando con las emociones desencontradas.

Trata en lo posible de llevarse bien con todo el mundo, para ella es muy importante mantener ese  orden en su vida, y no acarrear con ese tipo de situaciones que la van a hacer discutir con alguien.

Piensa muchas cosas, rápidamente y quiere solucionar todo ya.

La pérdida de memoria reciente, entre otras.

Situaciones de estrés: ejemplo: mucho trabajo, poco descanso.

¿Por qué es más frecuente en las mujeres?

Porque hay diferencias genéticas, hormonales, farmacológicas, psicológicas, sociales y culturales, y están sometidas a mayor estrés, debido a una mayor presión en sus actividades.

Y para el 2020  la Organización Mundial  de la Salud lo pronostica, “Fibromialgia va a ser la causa mas frecuente de incapacidad en el mundo de las mujeres”.

Para evitar el estrés: debemos tener una armonía entre tres cosas fundamentales: seis a ocho horas trabajar, seis a ocho horas, dormir.

Y seis a ocho horas al dia realizar actividades placenteras.

¿Existe algún tratamiento?

Un tratamiento solo con medicamentos, no funciona, pero si con uno complementario como puede ser: fisioterapia, relajación, alimentación, acupuntura y otros, incluido está el cambio en algunos de nuestros hábitos.

Salir a caminar es esencial. Comenzar con un ejercicio liviano, muy de a poquito.

En los próximos días  se realizarán talleres, para lograr fomentar el interés general sobre la  enfermedad, y poder también lograr  formar grupos de personas afectadas, para su correcto tratamiento, con la presencia en Salto del Doctor Carlos Uboldi, junto al doctor Carlos Albisu.