La Fundación Salto Grande apuntala el proyecto de Desarrollo de estudios científicos y tecnológicos

En la Regional Norte, sede Salto de la Universidad de la República

“El escenario de implementación de políticas de desarrollo local orientadas a la construcción
y fortalecimiento de ciudadanía democrática, ha demostrado la relevancia que adquiere cada vez más, el contar con una sociedad civil organizada a nivel territorial”, expresa el Director de la Regional Norte, Dr. (Soc.), Alejandro Noboa en referencia a la instalación de la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande.

La institución recientemente puesta en funcionamiento en forma oficial ha aportado decidido apoyo al proyecto de Desarrollo de estudios científicos y tecnológicos, de la R.N.
“Este prerrequisito ha mostrado ser fundamental para garantizar impactos significativos en las acciones públicas implantadas, tanto en los procesos como en los resultados esperados.
Sin embargo, es posible constatar determinadas carencias y falta de procesos innovadores cuando observamos la forma de aproximación entre las políticas públicas y sus beneficiarios en los territorios en donde éstas se ejecutan.
Es en ese espacio donde la Fundación está influyendo hoy y, seguramente lo seguirá haciendo en el futuro.
Nuestros países y, especialmente aquellos que han apostado a la generación de políticas sociales enfocadas hacia el fortalecimiento de la participación ciudadana –prosigue Noboa – han adoptado mayoritariamente modelos estandarizados de acercamiento Estado – sociedad    civil y han dejado afuera de ese acercamiento un conjunto de iniciativas o componentes esenciales que mediante este instrumento se pretenden abarcar y apoyar.
Desde la Universidad hemos recibido el aporte de la Fundación en un proyecto que para la región es prioritario.
Nos referimos al desarrollo de estudios científicos y tecnológicos.
La Regional Norte se propone en breve plazo, iniciar cursos de lo que denominamos Ciclo Inicial Optativo Científico Tecnológico y para ello requerimos en su momento, del apoyo de la Fundación.
Este proyecto sintoniza con la propuesta también universitaria de creación de Departamento de Aguas en Regional Norte, donde se propone generar un grupo docente de alta dedicación que analice la problemática del agua para todo el país y la región.
La modalidad innovadora que sume la Fundación al estimular proyectos que no tienen totalmente resueltos algunos aspectos importantes de su existencia, resulta muy necesaria para el desarrollo de la región y eso se ha visto en los apoyos que la institución ha realizado en este corto período de vida.
Igualmente, la Fundación ha colaborado con la Regional Norte en un sinnúmero de actividades académicas, tales como jornadas, congresos, eventos científicos en general.
En todos los casos ha proporcionado un apoyo de significación que merece destacarse.
Un instrumento de estas características facilita la acción de las instituciones, la fortalece y nos proporciona, a los gestores públicos, una herramienta dúctil para el cumplimiento de los fines institucionales que en nuestro caso, repercute directamente en la equidad en el acceso a la formación universitaria y en futuro de nuestros jóvenes.
El acuerdo entre los gobiernos de Uruguay y Argentina para reducir la cantidad de directoresv – de cinco a tres por cada país – significó importantes ahorros para la economía uruguaya sin afectar el funcionamiento de la delegación, pero además permitió redistribuir recursos de todos los uruguayos entre instituciones con fuertes vínculos en distintos sectores sociales.
Un ejemplo es el canje de dos vehículos, sobre los fines del año 2006 que estaban destinados al uso de los delegados por cinco utilitarios, cuatro de los cuales fueron entregados al Hospital Departamental, a ASSE, a la Regional Norte de la UdeLary y a la Cárcel Departamental, todos en Salto.
MSP: VALIOSO
INTERCAMBIO
En referencia al mismo tema del rol de la Fundación Salto Grande, el Dr. Edison Camacho: Director Regional de ASSE, manifestó que es positiva la evaluación de la relación con la Delegación Uruguaya en CTM y es valioso el intercambio entre las distintas instituciones.
Destaca, entre otras cuestiones, la donación del auto por parte de la Comisión, que hoy sirve para atender las más de 240 familias atendidas al mes en el Plan Aduanas.
También hace referencia a las distintas acciones que son coordinadas en el ámbito del Comité de Emergencia y el aporte del Proyecto Agua Salto en las mejoras edilicias del espacio para la atención de la comunidad.
La Delegación siempre se encuentra dispuesta a colaborar y encontrar soluciones.
Se trata de una relación fructífera, no por la cantidad de cosas que se solicitan, sino por tener siempre el espacio para que la Delegación escuche los planteos y por tener respuestas.
Hay un buen desarrollo de estudios científicos y tecnológicos en esa disposición.