La Fundación Salto Grande hace llamado público para la presentación de proyectos con el fin de financiarlos

La Fundación Salto Grande anunció la apertura de un llamado a presentación de proyectos para que los mismos sean financiados. La Fundación abrió el llamado para proyectos de diversos rubros, culturales, sociales, productivos, de formación, deportivos o para infraestructura, por lo cual más de 100 proyectos han sido apoyados a lo largo de todos estos años, invirtiendo aproximadamente diez millones de pesos entre los mismos.
La postulación se debe hacer vía correo electrónico, en la página de la Fundación en el sitio www.fundacionsaltogrande.org.uy. Allí se tienen que brindar todos los datos de dicho proyecto.
El plazo de presentación de proyectos es hasta el 31 de julio. En octubre se darán a conocer los beneficiarios.
De acuerdo a cada categoría se plantea qué tipo de retornos se puede dar a la formación y a posteriori se evalúa. La Fundación de Desarrollo Regional de Salto Grande, tiene como objetivo principal incentivar el desarrollo social y productivo de la región, para lo cual según consta en sus estatutos podrá realizar los siguientes aportes específicos.
Apoyar programas, proyectos o emprendimientos productivos o de servicios, de pequeña escala, con impacto en sectores de alta vulnerabilidad o de exclusión social; este año se ha planteado un tope de cien mil pesos.
La idea es apoyar programas y proyectos de organismos estatales o municipales vinculados al objeto de la fundación, que sin sustituir las acciones desarrolladas por éstos, sean complementarios de los mismos. Se apoyan programas de formación y capacitación.
Mediante este tipo de aportes se trata de fortalecer y promover las iniciativas locales que buscan obtener el desarrollo social, cultural o productivo en la región. Desde la fundación se evaluará de qué forma se va a solicitar el retorno.
El presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, en la oportunidad, destacó el apoyo de la Regional Norte de la Universidad de la República “aportando siempre ideas a proyectos que se han concretado y generar nuevas para el futuro”. También el jerarca hizo énfasis en el vínculo afectivo muy fuerte que se mantiene con la fundación desde la creación de la misma “demostrándose que es posible contribuir con la materialización de los proyectos”.
Se ha resuelto mantener la misma política de aporte personal a la fundación; la delegación uruguaya ha firmado un acuerdo en el que se compromete a financiar parte de los proyectos que se postulan año a año. La delegación con fondos oficiales va a contribuir al financiamiento de la Fundación a través de los fondos de cooperación.
REQUISITOS
Todos los proyectos presentados deberán cumplir con los objetivos de la Fundación Salto Grande y dependiendo el tipo de proyecto deberá formular un plan de reintegro de fondos. Los solicitantes se comprometerán a entregar a la fundación un informe del avance de los resultados obtenidos resultantes del aporte transferido.
En caso de tratarse de obras, el informe deberá contar con fotografías del antes y después de la concreción del proyecto aprobado. A los proyectos se pueden presentar sociedades civiles, personas, merenderos, clubes de niños, centros Caif, organizaciones públicas y privadas.
Otro medio de recepción de propuestas es mediante una casilla postal de correo que es la 68165.
En la página de la fundación podrán informarse de mayores detalles. La Fundación “Desarrollo Regional de Salto Grande» surge a partir de la devolución de parte del salario de los Delegados Uruguayos y del Secretario en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, durante el período 2005-2009, impuesto por el presidente de la República.
Fue una directiva del gobierno, al inicio de la gestión en el año 2005, que los sueldos se equipararan a los del Directorio de la empresa estatal de energía, UTE. Esta decisión, sin ningún antecedente, no solo ejemplifica el compromiso de la dirección con los objetivos mencionados, sino que rompe una tradición de privilegios históricos, y trasciende a los distintos ámbitos que se vincula, desde los propios trabajadores, hasta las instituciones con las que se relaciona.
A partir del año 2007 se iniciaron actividades aprovechando los fondos acumulados al momento, apoyando emprendimientos con alto impacto social y en la generación de empleo.
La creación de la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande para aplicar estos recursos, institucionaliza la iniciativa, dándole continuidad más allá de esta coyuntura. Además permite integrar e involucrar a otros interesados con los mismos objetivos, más allá de transparentar y democratizar la gestión de estos recursos.