“La gente no está preparada para ver trans desfilando con mujeres, tendría que haber un concurso trans y otro para mujeres”

“La gente no está preparada para ver trans desfilando con mujeres, tendría que haber un concurso trans y otro para mujeres”

La vedette trans Florencia Stoll representará este año “el oro de África” en la Escuela de Samba “Mulambé” y también participará del carnaval en Argentina 

Una de las figuras de la Escuela de Samba Mulambé, Florencia Stoll, destacará en este carnaval 2018 vestida de amarillo, representando el oro de África. En diálogo con EL PUEBLO, Stoll se refirió a su participación en la fiesta de Momo, desde su primer desfile en la comparsa de negros y lubolos Tunguelé, hasta su más reciente participación como jurado en la elección de la reina. Además, analizó el tema de la inclusión en el carnaval como referente del colectivo trans en Salto.
-¿Qué siente por el carnaval?
“El carnaval es un sentimiento, es alegría, es pasión, es resultado de mucho sacrificio y esfuerzo de todas las comparsas, escuelas de samba y lubolos y de todas las figuras que salen en el carnaval”.Florencia Stoll en El Pueblo
-¿Cuál fue su primer desfile?
“Mi primer desfile fue cuando salí en lubolos. A mi siempre me gustó el carnaval, pero mi primer desfile fue en Tunguelé, en la agrupación de negros y lubolos, me acerqué porque me gustaba muchísimo y me invitaron a salir. Llevaba los trofeos, llevé la estrella, la luna y siempre dando lo mejor de mí en las agrupaciones lubolas. Eso fue en el 2011”.
-¿Pero su trayectoria continuó hacia las escuelas de samba?
“Sí, también salí en Comparsa la Estrella como reina de la batería y destaque, eso fue en el 2013, 2014 y 2015, y luego seguí en la escuela de samba Mulambé. A mi me gusta mucho el carnaval y participé en varias comparsas, también me acuerdo que salí en Las Cuerdas del Charrúa. Y este año estoy en Mulambé”.
-¿Cómo es Mulambé?
“Mulambé, es una comparsa que trabaja desde Salto para Salto, hay mucha gente que participa ahí que es del barrio Don Atilio y Salto Nuevo. Los directores son Gustavo Rodríguez y Evelin Lechini, trabajan mucho por la comparsa, que une a muchos sectores del barrio, gente muy humilde. Así, pudo año a año ir superándose. Es una comparsa inclusiva que le da un lugar para participar a todo el que quiera hacerlo”.
-¿Con qué temática sorprenderá este año para buscar nuevamente el primer premio?
“Mulambé fue la ganadora en el 2017 y este año representa África y todos sus componentes. Cada ala de la comparsa va representando algo importante y cada una de las figuras también. En mi caso, yo presento el oro de África, pero también esta la reina de la batería, la madrina, la comisión de frente, que está muy linda con toda la gente mayor y todos estamos trabajando mucho para poder dar un show de maravilla”.
-¿Cómo irá vestida, se puede adelantar algo?
“Sí, se puede. Este año, mi fantasía me la realiza Marcio, de Porto Alegre (Brasil), voy toda de amarillo y dorado, porque represento el oro de África, porque el tema de Mulambé este año es África. Participo como un destaque en la escuela de samba, en un lugar que creo que me lo merezco por mi trayectoria y mis años en el carnaval”.
-Además de participar con Mulambé, se la podrá ver desfilar en Concordia, ¿esto es así?
“Sí, porque también fui convocada a participar como figura en la escuela de samba Bella Samba de Concordia (Argentina). Mi primer noche de desfile allí (en Concordia), fue el sábado 27 de enero y ahora vuelvo el sábado 10 de febrero”.
-¿Cómo fue su participación en la elección de Reina del Carnaval?
“Participé como jurado en la elección de la Reina de Carnaval por tres años consecutivos. Fue una experiencia linda, en cada oportunidad que fui jurado me sentí muy bien y a gusto, desde el 2016 hasta este año. Este año justamente, tengo que destacar que la relación con las chicas (participantes) fue muy buena y con el resto de los integrantes del jurado también. Me gustó la experiencia”.
-¿Este año no se postuló ninguna persona trans?
“En el 2016 estuvo Vanesa Pintos y en el 2017 Débora Iturria. Este año, casualmente no hubo ninguna participante trans, pero eso no significó que no se permitiera su ingreso ni mucho menos, simplemente no se postuló nadie este año”.
-¿Le plantearon ser jurado del carnaval?
“Me tuvieron en cuenta para ser jurado de carnaval, pero preferí seguir participando del desfile desde adentro, así que elegí seguir saliendo como figura en el carnaval. Este año lo hago en la escuela de samba Mulambé, donde estoy desde hace muchos años. Ahí, no hay ningún tipo de discriminación, es una escuela de samba inclusiva y a mi me cuidan y me valoran mucho, como una de sus figuras”.
-¿Qué opina sobre la gente que todavía cuestiona la inclusión del colectivo trans?
“El carnaval se presta para que mucha gente pueda mostrarse y salir, pero la sociedad de Salto sigue siendo muy machista y patriarcal, hay mucha discriminación. En los años que tengo de carnaval yo jamás recibí un insulto ni me denigraron por mi participación, obviamente que en otros ámbitos sí, pero eso es otra cosa y es parte de esta sociedad que te digo que es machista y patriarcal. Pero en carnaval la gente me quiere, me aplaude, pero soy consciente que mucha gente pone un estigma o un estereotipo sobre aquellas personas que desfilan en el carnaval”.
-Y en las elecciones de reinas, ¿cómo es?
“En las elecciones de reinas, yo que lo viví como jurado, me parece que la gente no está preparada para ver una persona trans desfilando con mujeres, creo que debería haber un concurso para trans y otro para mujeres. Pero también creo que al hacerlo se está discriminando en cierta medida porque las trans nos sentimos mujeres a pesar de que no lo seamos biológicamente”.
¿Qué reflexión le deja el carnaval?
“El carnaval me transmite mucha alegría, en él me transformo, en cuerpo, mente, alma y espíritu. Es algo que amo y lo llevo en la sangre sin ningún tipo de sentimiento de competencia, es algo que hago porque me gusta. Si bien soy consciente que al momento de formar parte de una escuela de samba se busca ganar la competencia, yo no lo hago por competir. Lo que sí hago, es ponerme la camiseta de la comparsa o la escuela que me da el lugar para participar. Creo que el carnaval es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo y la gente siente esa adrenalina, esa cosa linda y la energía positiva del carnaval”.
El primer desfile será este viernes 2 de febrero en la Avenida Líber Seregni (ex Viera) y Maciel hasta Apolón, el lugar fue denominado por la organización del evento como Avenida del Samba.
Entrevista de Wanda Aranguren







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...