La Iglesia Católica celebró la fiesta del “Día de todos los Santos” y la “conmemoración de los fieles difuntos”

El Padre Mauro Cardozo de la Parroquia San Juan Bautista, Catedral San Juan Bautista de Salto, indicó que este fin de semana se celebrarán dos fechas muy importantes para la Iglesia Católica, el 1º de noviembre se celebra “el día de todos los Santos” y el 2 de noviembre la “conmemoración de los fieles difuntos”.
“La Iglesia es una sola”, explicaba el Padre Mauro, “en tres estados, nosotros que somos la iglesia peregrina y los que ya no están en este mundo: están disfrutando de la visión de Dios que son los Santos y quienes no han llegado a ese estado se encuentran en el purgatorio”.
Es por eso que el 1º de noviembre se celebra el día de todos los Santos, tanto los conocidos como “San Pedro, San Juan, Santo Padre Pío y muchos más que participan de la Iglesia triunfante del cielo”; mientras al día siguiente se conmemora a todos los fieles difuntos, que son aquellos que habiendo sido cristianos no alcanzaron a completar la santidad que tienen los Santos y por eso el 2 de noviembre “pedimos por ellos”, dijo el sacerdote.
UNA TRADICIÓN ANGLOSAJONA
Estas celebraciones han coincidido con otro tipo de fiestas como es el Halloween, que no es una fiesta cristiana, católica, sino una celebración de la cultura anglosajona que justamente la noche antes al día de todos los Santos celebra el día de las brujas, pero es una fiesta de origen pagano “que la Iglesia no apoya ni promueve”.
Sobre el matiz de diversión que ha tomado en muchos niños, adolescentes y jóvenes que consideran el 31 de octubre como un momento para disfrazarse, pedir caramelos o dulces y salir a divertirse a través de los disfraces, el sacerdote dio su opinión al respecto. “Ese matiz de salir a asustar a algunos les puede gustar y a otros no, por algo existen las películas de terror, porque hay gente a la que le gusta asustarse y reconocemos que puede haber ese gusto.
Pero más allá de eso, hay que ver el lugar que puede ocupar eso, el miedo y el terror en nuestras vidas y cierta cultura de tinieblas, oscuridad, magia y ocultismo que no van de la mano con lo que predica la Iglesia Católica”, comentó.
DESDE LAS 17:30 HORAS CELEBRARON “SER LUZ Y NO OSCURIDAD”
Las celebraciones para la Iglesia Católica son dos: el 1º y el 2º de noviembre, el Día de todos los Santos y el de los fieles difuntos respectivamente, sin embargo un grupo de dicha iglesia denominado “almas misioneras”, decidió organizar una actividad para ayer sábado 31 de octubre. Dicha celebración se realiza más que nada con niños, que busca promover algo positivo, “no es que estemos en contra de otra cosa, sino que tenemos una propuesta propia, buscando hacer un momento de oración y juegos con los más pequeños.
Esta concentración se realizó a la hora 17:30 en Plaza Artigas y posteriormente se bajó por calle Uruguay entregando estampillas, caramelos y recuerdos de la fecha a quienes circulaban por el lugar, “promoviendo esto que quiere ser luz y no oscuridad”, explicó el Padre Mauro.
LA NOCHE DE LAS LUCES
Asimismo, también en Plaza Artigas, pero en horas de la noche, se llevó a cabo la propuesta denominada “Noche de las Luces”, que la impulsan la movida juvenil de hogares Beraca. En este caso hubo un espectáculo musical con entrada libre y gratuita.