La Iglesia del Carmen fue declarada Monumento Histórico Nacional

La Iglesia Nuestra Señora del Carmen fue declarada Monumento  Histórico  Nacional, por resolución del Ministro de Educación y Cultura Dr . Ricardo Erlich, a propuesta de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. El expediente había sido iniciado hace un tiempo por la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto.

EL EDIFICIOParroquiaDelCarmen

Este edificio sustituyó al primer templo católico que tuvo la ciudad. El mismo era un rancho, ubicado donde tienen ahora su sede las oficinas centrales de la Intendencia. Se incendió en 1846 y durante unos años, la vida religiosa se refugió en un local provisorio. La Junta Económico Administrativa resolvió en 1852, destinar el terreno que ahora ocupa el templo. La construcción se inició de inmediato y fue inaugurado en 1856. Era más chico que la actual sede parroquial. En 1889 se ampliaron las naves y se decoraron los interiores, así como se construyeron el altar central y los laterales, en maderas pintadas estilo barroco. Se destaca de esa modificación el tímpano frontal, cuyo molde fue tallado por Pacot y se encuentra en la sede de Patrimonio.

Finalmente en la década de 1940, el templo se transformó en ese espacio neoclásico despejado y blanco que ostenta ahora, ensanchándose las naves laterales y elevándose el techo y profundizándose el altar central. Esta última modificación fue planificada por el Arq. Horacio Terra Arocena.

EL CONTENIDO

Además de los especiales valores arquitectónicos, uno de los cuales son las “cupulinas”  que culminan ambas torres, el templo contiene elementos patrimoniales destacados. Esto son el altar en piedras de la zona norte con la imagen de la Inmaculada Concepción, así como la Virgen Misionera, traída de las Misiones Orientales,. De esa misma procedencia son las campanas entregadas por Fructuoso Rivera. Cabe señalar el valor de otras imágenes como la del altar principal y la réplica de la Virgen de los Treinta y Tres, instalada en la Celebración de los 250 años de Salto. Otro hito es la pila bautismal, donada por Serrano, y que cumple sus funciones desde la misma  fecha de la inauguración.

EL PROCESO RELIGIOSO

La documentación más antigua que se posee, registra  al cura Ignacio José Montero en 1819, con la presencia lusitana. Formada la República los pobladores reclamaron un curato propio, que le concedió Dámaso Larrañaga en 1832 a cargo del sacerdote Francisco Nuñez. Se reconoce al presbítero Guerrero que estuvo a cargo del templo viejo entre 1840 y 1852, el mérito de haber conservado la documentación anterior, con lo cual los registros demográficos tienen base firme. Le correspondió al P. Manuel Errauzquin la inauguración del nuevo edificio. Posteriormente hubo curatos históricos como los de los padres Crisanto López, Rafael Firpo y Eliseo Verdier. En 1920, llegó el Padre Agustín Aschieri, al frente de los salesianos, convirtiéndose en un personaje que por 40 años, incidirá en toda la actividad local, tanto en lo litúrgico como en lo educativo. La congregación de Don Bosco hasta hoy, se encarga de la Parroquia.

VALORES INTANGIBLES

Aparte de todos  estos elementos, el “Carmen” es un símbolo de la ciudad. No solamente por sus valores religiosos, si no porque durante toda la Constitución de 1830, fue el centro de la vida de la comunidad. Incluso panorámicamente, sus dos emblemáticas torres fueron la señal de Salto vista tanto desde tierra y como desde el río, por lo menos hasta que se levantaron las torres de la Catedral y del Edificio de Oficinas Públicas. Ese sentimiento colectivo que trasciende lo religioso, es  lo que se denomina ahora el patrimonio intangible de una comunidad.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...