La inhabilitación del puente internacional de Artigas y pasos cortados por la creciente provocó cancelaciones de turistas

Bajó la llegada de brasileños.

Muchos turistas cancelaron sus reservas en los centros termales de Daymán y Arapey por la creciente del río Uruguay y sus afluentes.
“Muchos pasos están cortados y hemos tenido cancelaciones desde Artigas y Brasil”, informó a EL PUEBLO el Director de Turismo de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff.
La caída en las reservas se viene dando desde los días previos a Navidad, cuando el clima jugó una mala pasada y no paraba de llover. La creciente complicó más el panorama y la caída de reservas se incrementó.
“La caída en reservas nos afectó sobre todo por los pasos crecidos en el norte del país, tuvimos caídas desde Artigas, Rivera y el sur de Brasil. Con algunos empresarios de Daymán con que he hablado me confirmaron que han caído las reservas por la inestabilidad del tiempo y las lluvias y tormentas anunciadas”, dijo Chiriff.
Esta información fue confirmada por el empresario Luis Zanotta del Arapey Thermal Resort y Spa, quien dijo que tanto brasileros como argentinos han disminuido su presencia, “brasileros por sobre todo, porque está cortado el puente que une Artigas con Cuaraí en Río Grande del Sur.
Zanotta, comentó que algunos turistas llegaron a consultar por la habilitación del puente internacional de Salto Grande, porque al estar inundado el puente “de la Concordia” que une Artigas con Quaraí, aparentemente creen que en Salto también se cortó la circulación sobre el puente internacional Salto Grande.
Respecto a la situación con los argentinos, el empresario comentó que luego del cambio de gobierno en la vecina orilla, “los teléfonos estuvieron mudos por un tiempo”, haciendo referencia a la incertidumbre que tienen muchos argentinos sobre lo que pueda suceder con la economía de dicho país en los próximos meses, y toman precauciones a la hora de realizar un viaje.
Además, hay una diferencia cambiaria que justifica que muchos argentinos opten por visitar el país norteño en lugar de venir a Uruguay, que se les hace muy caro.
Sin embargo, este año para la fecha de Navidad hubo una importante afluencia de visitantes en el Arapey Thermal, que incrementó sus visitas en el orden del 4%, sobre todo por salteños que escapando del calor y ante la ausencia de otras ofertas, deciden ir a pasar un fin de semana en dicho lugar o pasar las fiestas allí.
BAJAS RESERVAS PARA CARNAVAL
Para enero y febrero, el movimiento en cuanto a reservas “viene lento”, dijo Zanotta. “El año pasado a esta fecha ya teníamos confirmado más del 20%” y aún no se ha alcanzado dicha cifra, algo que preocupa a los emprendedores, que de todas maneras se muestran optimistas a que las reservas se realicen más sobre la fecha.