La Intendencia aspira a conformar un “Consejo Departamental de Cultura” en el departamento

La idea de una política cultural participativa a través de jornada de debate en torno a la realidad y los lineamientos futuros que los uruguayos deseamos para nuestra cultura es parte del espíritu del Plan Nacional de Cultura de este gobierno. Como parte del mismo, el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, viene trabajando para conformar lo que será el Consejo Departamental de Cultura.
La idea de las autoridades departamentales es que ese Consejo pueda conformarse para el mes de abril, donde se puedan compartir visiones, opiniones y reflexiones con respecto a la generación de una política departamental de cultura con participación. Para conformar este Consejo, el Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Washington de Souza aspira a realizar un llamado en el mes de marzo.
COMO PARTE DE UN PLAN NACIONAL DE CULTURA
Como antecedentes para la conformación de este Consejo, en el 2004, 2005 y 2006 se realizaron las Asambleas de Culturas, “proceso muy ricos con instancias de cierre y conjunción muy positivos”, dijo de Souza.
“Ahora, se está pensando en un Plan Nacional de Cultura y viendo como se involucra a los distintos gestores y actores culturales regionales en la creación de políticas culturales sostenidas en el tiempo y por eso buscamos estas instancias donde podamos compartir estos proyectos, sugerencias, aportes y construcciones para este proceso”, agregó el jerarca.
El trabajo del Consejo va a determinar como resultado una serie de puntos que para noviembre de 2018 la comuna espera poder contrastar como parte del resultado de lo actuado en el año con las propuestas y acuerdos de gestión planteados en la instancia de reunión del Consejo que será en abril.
CONVOCATORIA ABIERTA
La convocatoria para conformar este Consejo va a ser abierta, y quienes no se consideren artistas o gestores culturales, pero estén interesados en el desarrollo de la cultura pueden concurrir igual y participar, brindando su opinión y su visión, lo que permitirá fijar prioridades y avanzar en ese proceso.
REGISTRO DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES
Como parte de este trabajo, la Dirección de Cultura viene implementando la creación de un registro de artistas y gestores culturales de Salto para lo cual ya esta disponible un formulario en la oficina de cultura y próximamente estará también en la página web de la Intendencia.
En el registro podrán inscribirse personas de todos los rubros que estén vinculadas al arte y la cultura, desde cantantes, bailarines, pintores, escultores, etc, así como también gestores o productores culturales.
“La idea es tener una base de datos que facilite la comunicación con los distintos referentes culturales”, dijo de Souza, información que será importante para la conformación del Consejo Departamental de Cultura, para el cual se hará una convocatoria abierta a participar en el mes de marzo con la idea de ponerlo en práctica en abril.
LLAMAN A TALLERITAS PARA CLASES DE TANGO
Entre otros temas, el Director de Cultura informó también sobre el llamado a talleristas interesados en brindar clases de tango, cuyas bases se pueden encontrar en la página web de la Intendencia de Salto.
En lo que respecta al resto de los talleres que se realizan durante el año, informó que la comuna cuenta con una grilla de talleristas inscriptos y son los que se trabajan año a año, con un colectivo de docentes “que vienen de larga data”, dijo de Souza.
Una vez determinados los talleres se abrirá el llamado a inscripción para los alumnos.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...